La escalera de Wittgenstein

  • Daniel Gutiérrez Vera
Palabras clave: Wittgenstein, Tractatus, Lacan, lenguaje, ciencias sociales

Resumen

El presente escrito contrasta algunos planteamientos del Tractatus logico-philosophicus, de Ludwig Wittgenstein, con formulaciones distintivas de las disciplinas sociales de nuestros días. En este campo, se avanzan con frecuencia tesis que adoptan la forma de proposiciones acerca del mundo social ¿pero dicen algo, o más les valdría callar ante objetos que no llegan a definir adecuadamente?

Las ciencias sociales deberían interrogarse seriamente sobre los límites de su propio decir. El lenguaje tiene bordes que demarcan lo que se puede articular separándolo de aquello que solo se puede mostrar. Transgredirlos puede conducir al tipo de decir vacío que Wittgenstein denunciaba en la filosofía tradicional y que constantemente amenaza a las disciplinas sociales.

Tomando como modelo la cura antifilosófíca prescrita por Wittgenstein, las disciplinas sociales ganarían en salud purgándose de ciertas figuras espectrales que la habitan: dosis generosas de antisociología sería lo prescrito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-05-10
Cómo citar
Gutiérrez Vera, D. (2018). La escalera de Wittgenstein. URU - Revista De Comunicación Y Cultura, 1(1), 59-80. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/26312514.2018.1.4
Sección
Artículos de investigación