La escuela activa y la cuestión social en el Ecuador: dos propuestas de reforma educativa, 1930-1940
Contenido principal del artículo
Resumen
Entre 1925 Y 1947, el sistema educativo ecuatoriano experimentó la influencia de la "escuela nueva", una tendencia pedagógica que surgió en Estados Unidos yen algunos países europeos a finales del siglo XIX. Este artículo analiza cómo los dispositivos pedagógicos desarrollados por esta tendencia, sirvieron para que se pusiera en marcha un proyecto político y social asociado al higienismo, la regeneración racial, la modernización y la homogeneización cultural. Con este propósito, se analizan dos textos producidos en esos años: la conferencia pronunciada por el pedagogo Leonidas García en el Congreso de Educación Primaria y Normal del Ecuador, realizado en mayo de 1930, y un ensayo de Vicente Andrade, de 1942, sobre la incorporación de la escuela rural a la cultura nacional. Ambos textos ilustran las perspectivas que se tenían sobre los problemas educativos del Ecuador.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de Autor
El autor otorga a Procesos el derecho de copia (Copyright©), que le brinda el permiso irrevocable e ilimitado para usar, distribuir, publicar, licenciar, exponer, grabar, digitalizar, difundir, reproducir y archivar el artículo y/o la presentación asociada, en cualquier formato o medio, ya sea conocido actualmente o desarrollado con posterioridad. Sobre esta base, en caso de que el autor desee publicar su trabajo en otro medio de difusión no indexado (ya que en otro medio de difusión indexado no es permitido), deberá solicitar permiso expreso a Procesos, y de ser este concedido, deberá referenciarla como fuente de publicación original. En este sentido, una vez que el artículo haya sido aceptado para su publicación, el autor deberá suscribir una forma de Copyright y Consentimiento previo a su publicación. Esta forma suscrita deberá ser remitida al Comité Editorial.
Carta de originalidad y cesión de derechos
Procesos: revista ecuatoriana de Historia está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/procesos.
Declaración de Privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usan exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionan a terceros para su uso con otros fines.
Referencias
Ayala Mora, Enrique, "El laicismo en la historia del Ecuador", en Procesos: revista ecuatoriana de historia, No. 8, II semestre 1995/1 semestre 1996, Quito.
Carbo, Edmundo, "Nuestros ensayos de Escuela Nueva", en Revista del Centro de Investigaciones Educativas, No. 1, 1934, Quito.
Clark, Kim, "Raza, 'cultura' y mestizaje. El racismo oculto en la construcción estadística de la nación ecuatoriana, 1930-1950", en José Almeida, comp., El racismo en las América yel Caribe, Quito, Abya-Yala, 1999.
Espinosa Tamayo, Alfredo, El problema de la enseñanza en el Ecuador, Quito, Imprenta y Encuadernación Nacional, 1916.
García, Leonidas, "Conferencia pronunciada por el Sr. Dr. Dn. Leonidas García, presidente del Congreso de Educación Primaria y Normal del Ecuador, inaugurado el 26 de mayo de 1930", en Anales de la Universidad Central, No. 272, abril-junio 1930, Quito.
García Moreno,]. M., "Discurso del ex-Ministro de Educación Dr.]. M. García Moreno, en la inauguración de la Exposición del Libro del Escritor Normalista", en Horizontes, No. 23, 1950, Quito.
Hidalgo, Fernando, "Hombres piadosos y ciudadanos filantrópicos", en Procesos: revista ecuatoriana de historia, No. 10, 1 semestre 1997, Quito.
Luna Tamayo, Milton, "Historia y sociedad: el rol del Estado y de las clases medias", en Julio Pazos Barrera, coord., Historia de las literaturas del Ecuador, vol. 4, Quito, Corporación Editora Nacional/Universidad Andina Simón Bolívar, 2002.
Maiguashca, Juan y Liisa North, "Orígenes y significado del velasquismo. Lucha de clases y participación política en el Ecuador, 1920-1972", en Rafael Quintero, edit., La cuestión regional y el poder, Quito, Corporación Editora Nacional, 1991.
Naranjo, Plutarco, "El pensamiento médico en la época republicana", en Arte y cultura. Ecuador: 1830-1980, Quito, Corporación Editora Nacional, 1980.
Ossenbach, Gabriela, "Formación de los sistemas educativos nacionales en Hispanoamérica. La política educativa como factor de consolidación del Estado nacional (1870-1900): el caso del Ecuador", tesis de doctorado inédita, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 1988.
Quintero, Rafael y Erika Silva, Ecuador: una nación en ciernes, tomo 2, Quito, FLACSOl Abya-Yala, 1991.
Saénz Obregón, Javier, et a1., Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Colombia, Ediciones Foro Nacional, 1997.
Sinardet, Ernmanuelle, "La pedagogía al servicio de un proyecto político: el herbartismo y el liberalismo en el Ecuador (1895-1925)", en Procesos: revista ecuatoriana de historia, No. 13, II semestre 1998/1 semestre 1999, Quito.
Tcrán, Fernando, "El desarrollo de la educación en el presente siglo", en El Ecuador en el siglo XX, Quito, El Comercio, 1981.