El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato de archivo de documento OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Proporcionaron las URL de las referencias, cuando están disponibles.
  • El texto tiene un espacio de 1,5; utiliza una fuente de 12 puntos; emplea cursiva, en lugar de subrayado (excepto con direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan dentro del texto en los puntos apropiados, en lugar de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos descritos en Guía para autores.

Normas para Autores y Pares Anónimos

1) Sobre la presentación de artículos

  • Se reciben artículos de investigación, inéditos, en castellano, y cuyo contenido se inscribe en la descripción de las secciones Estudios y Debates, incluida en la sección “Sobre la Revista”.
  • Los textos presentados para publicación no deben haber sido remitidos a ninguna otra publicación, de manera simultánea. Por lo tanto, se asume que están libres de compromisos editoriales.
  • No hay fechas específicas de recepción de trabajos para los números de tema libre; estos son procesados de acuerdo con el orden de llegada o según la invitación que se formule. En cambio, el cronograma de números monográficos dossier se define entre el editor de Procesos y el coordinador del dossier.
  • Los autores deben registrarse en el OJS de Procesos para remitir sus textos; si ya están registrados, pueden  iniciar sesión y comenzar el proceso de envío. También pueden remitir una copia de sus trabajos a los correos electrónicos procesos@uasb.edu.ec y procesosrevistahistoria@gmail.com. Además del artículo propuesto, se debe adjuntar un resumen en castellano en 100 palabras, un listado de seis palabras clave, y los datos correspondientes al autor de 100 palabras, incluyendo su dirección electrónica, títulos académicos obtenidos, afiliación institucional, cargos actuales, tópicos de investigación, últimas publicaciones y número de ORCID.

  • Los manuscritos presentados deben seguir las normas editoriales del Manual de Chicago Deusto (2013). Revise las Pautas de Citación Bibliográfica.
  • Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia no cobra tasas por envío de trabajos ni tampoco cuotas por la publicación de sus contribuciones (artículos y reseñas).

 

2) Obligaciones de los autores

  • Al presentar un artículo, el autor declara que le pertenece íntegramente, y que respeta los derechos de propiedad intelectual de terceros. Si utiliza material ajeno (fotografías, cuadros, mapas, gráficos en general) debe incluir el crédito y la autorización legal respectiva. Al suscribir la autoría también declara que la investigación se condujo con honestidad y sin manipulación inapropiada de la evidencia.
  • Los autores suscriben la “Carta de cesión de derechos”, que faculta a la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la preservación y comunicación pública de este material. La aceptación permite su publicación en papel y en forma electrónica. El autor mantiene los derechos intelectuales sobre su obra y se respetan los derechos de terceros. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia está bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).
  • En todas las publicaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador se propende a una expresión escrita que no discrimine a la mujer ni a ningún grupo de la sociedad y que, al mismo tiempo, reconozca la historia, la estructura y la economía de la lengua, y el uso más cómodo para los lectores y hablantes. Por tanto, no se aceptarán usos sexistas o inconvenientes desde el punto de vista de la igualdad; tampoco, por contravenir el uso estándar de la lengua, el empleo inmoderado de las duplicaciones inclusivas, ni el morfema e, la @ (no es una letra) o la x para componer palabras supuestamente genéricas.

 

 3) Acerca del proceso de evaluación

  • Todo artículo es evaluado por pares académicos anónimos. Por lo tanto, su autor se obliga a tomar en cuenta el dictamen final. Las modificaciones y/o correcciones solicitadas son vinculantes con la publicación, y deben ser absueltas en el plazo indicado. Una vez recibido el trabajo modificado, se le informará al autor de su aceptación, así como del cronograma de publicación. La revista se reserva el derecho de realizar correcciones de estilo a los trabajos aceptados.
  • Los pares anónimos externos examinan la calidad académica de los trabajos propuestos en un marco de libertad de expresión, diálogo crítico y adhesión a principios éticos.
  • Sobre esta base, cada contribución es evaluada por dos lectores anónimos (peer review). Para el efecto, se emplea el “Formulario de evaluación”. En caso de que aparezca una contradicción en el dictamen de los árbitros, se buscará un tercer evaluador dirimente. El Editor y el Comité de Redacción se reservan la última palabra en cuanto a la publicación de un texto.
  • No existe comunicación directa entre los evaluadores anónimos entre sí, ni entre estos y el autor del trabajo. La comunicación entre los actores está mediada por el Editor.
  • Los árbitros tienen un plazo aproximado de cuatro semanas para efectuar la evaluación. Por su parte, los autores disponen de dos semanas para incorporar las observaciones.
  • Las reseñas, solicitadas o recibidas, son evaluadas por el Editor y el Comité de Redacción. Pueden versar sobre libros que hayan sido publicados en los últimos cuatro años.

 

Pautas de Citación

Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia sigue el sistema de “notas y bibliografía” de El Manual de Chicago Deusto (Bilbao: Universidad de Deusto, 2013). A continuación se presentan ejemplos sobre la forma de citación. Se emplean las siguientes abreviaturas: cita completa (N); nota abreviada (NA); y bibliografía (B).

Libros

Un solo autor

(N)      Jean-Paul-Deler, Ecuador: del espacio al Estado nacional, 2.a ed. revisada (Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Instituto Francés de Estudios Andinos / Corporación Editora Nacional, 2007), 124-126.

(NA)    Deler, Ecuador: del espacio …, 250.

(N)       Inmediata. Ibíd., 114.

No usar las expresiones “íd.”, ídem”, “art. cit.”, “loc. cit.”, “op. cit.”

(B)       Deler, Jean-Paul. Ecuador: del espacio al Estado nacional. 2.a ed. revisada. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Instituto Francés de Estudios Andinos / Corporación Editora Nacional, 2004.

Dos o tres autores

(N)      Carlos Sempat Assadourian, Guillermo Beato y José Carlos Chiaramonte, Argentina: De la conquista a la independencia, vol. 2 (Buenos Aires: Paidós, 1992), 192-98.

(NA)    Assadourian, Beato y Chiaramonte, Argentina: De la conquista…, 124.

(B)       Assadourian, Carlos Sempat, Guillermo Beato y José Carlos Chiaramonte. Argentina: De la conquista a la independencia. Vol. 2. Buenos Aires: Paidós, 1992.

Cuatro o más autores

(N)      Magdalena Bertino et al., La economía del primer batllismo y los años veinte. Auge y crisis del modelo agroexportador (1911-1930), t. III de Historia Económica del Uruguay (Montevideo: Fin de Siglo / Instituto de Economía, Universidad de la República / Banco Central del Uruguay / Banco República, 2005), 62.

(B)       Bertino, Magdalena, Reto Bertoni, Héctor Tajam y Jaime Yaffé. La economía del primer batllismo y los años veinte. Auge y crisis del modelo agroexportador (1911-1930). T. III de Historia Económica del Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo / Instituto de Economía, Universidad de la República / Banco Central del Uruguay / Banco República, 2005.

Artículos

Capítulo de libro

(N)      Alonso Valencia, “Importancia de Sucre en la historia de Colombia”. En Sucre soldado y estadista, ed. por Enrique Ayala Mora, 2.a ed., 53-73. (Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2009), 164.

(NA)    Valencia, “Importancia de Sucre…”, 280.

(B)       Valencia, Alonso. “Importancia de Sucre en la historia de Colombia”. En Sucre soldado y estadista, editado por Enrique Ayala Mora, 2.a ed., 53-73. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2009.

Artículo de revista

(N)      Daniel Gutiérrez Ardila, “El arrepentimiento de un revolucionario: José Manuel Restrepo en tiempos de la Reconquista (1816-1819)”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 40, n.o 2 (julio-diciembre 2013): 54-56.

(NA)    Gutiérrez Ardila, “El arrepentimiento…”, 74.

(B)       Gutiérrez Ardila, Daniel. “El arrepentimiento de un revolucionario: José Manuel Restrepo en tiempos de la Reconquista (1816-1819)”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 40, n.o 2 (julio-diciembre 2013): 49-76.

Publicaciones obtenidas de Internet (con referencia DOI)

(N)      Nicolás Quiroga, “Blogs de historia: usos y posibilidades”, Historia Crítica, n.o 43 (ene-abr 2011): 73, doi:10.7440/histcrit43.2011.05.

(B)       Quiroga, Nicolás. “Blogs de historia: usos y posibilidades”, Historia Crítica, n.o 43 (enero-abril 2011): 62-80, doi:10.7440/histcrit43.2011.05.

Publicaciones obtenidas de Internet (con referencia URL)

(N)      Amy Taxim, “La participación de la mujer en la Independencia: el caso de Manuela Sáenz”, Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, n.o 14 (1999): 86, http://portal.uasb.edu.ec:8888/docview/748373311?accountid=8308.

(B)       Taxim, Amy. “La participación de la mujer en la Independencia: el caso de Manuela Sáenz”. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, n.o 14 (1999): 85-113, http://portal.uasb.edu.ec:8888/docview/748373311?accountid=8308.

Artículos de prensa (con firma de autor)

(N)      Luciano Andrade Marín, “El remiendo en el cuartel de los Limeños”, El Comercio, 1 de junio de 1964: 4.

(B)       Andrade Marín, Luciano. “El remiendo en el cuartel de los Limeños”. El Comercio. 1 de junio de 1964: 4.

Artículos de prensa (sin firma de autor)

(N)      “La cuestión muelle de Guayaquil”, El Telégrafo, 28 de septiembre de 1920: 1.

(B)       El Telégrafo. “La cuestión muelle de Guayaquil”. 28 de septiembre de 1920: 1.

Tesis y documentos inéditos

(N)      Rocío Rueda Novoa, “De esclavizados a comuneros en la cuenca aurífera del Río Santiago - Río Cayapas (Esmeraldas). Etnicidad negra en construcción en Ecuador siglos XVIII- XIX”, (tesis de doctorado, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2010), 30, http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2815/1/TD011-DH-Rueda-De%20esclavizados.pdf.

(B)       Rueda Novoa, Rocío. “De esclavizados a comuneros en la cuenca aurífera del Río Santiago - Río Cayapas (Esmeraldas). Etnicidad negra en construcción en Ecuador siglos XVIII- XIX”. Tesis de doctorado. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 2010. http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2815/1/TD011-DH-Rueda-De%20esclavizados.pdf.

Entrevistas publicadas

(N)      François Hartog, entrevistado por Renán Silva, Historia Crítica, n.o 48, (septiembre-diciembre 2012): 209.

(B)       Hartog, François. Entrevistado por Renán Silva. Historia Crítica, n.o 48, (septiembre-diciembre 2012): 208-214.

Comunicaciones personales

(N)      Frank Salomon (docente de la Universidad de Winsconsin, Madison), en conversación con el autor, junio de 2013.

Fuentes inéditas de archivo

(N)      José Gabriel Pérez, “Informe al Mariscal Antonio José de Sucre, Yntendente del departamento de Quito”, Guayaquil, 29 de julio de 1822, Archivo Nacional del Ecuador (ANE), fondo Presidencia de Quito, caja 595, ff. 28-33.

Archivos consultados

(N)      Nombre de autor, “Título del documento”, lugar del documento, fecha del documento. Archivo donde se localiza el documento (abreviatura la primera vez que se cita), Fondo, libro.

Deben presentarse al final del artículo, antes de la bibliografía consultada, v. gr:

Archivo Nacional del Ecuador (ANE)

     Fondo Presidencia de Quito

     Fondo Notarial

Archivo Metropolitano de Historia de Quito (AMH-Q)

     Sección Secretaría Municipal

     Sección Sindicatura o Procuraduría