Historia y Propósito

Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia es una publicación académica semestral del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se fundó en 1991 con el objetivo de fomentar la profesionalización de la disciplina histórica en Ecuador y América del Sur; y contribuir a la innovación de la investigación sobre el pasado de esta región. Aparece con el auspicio de la Corporación Editora Nacional.

Procesos publica artículos de investigación inéditos, en idioma español, que son previamente evaluados por pares académicos anónimos (peer review), vinculados a centros de investigación de América Latina, Estados Unidos y Europa. Cuenta con un Comité Editorial y un Comité Asesor Internacional integrados por académicos que laboran en universidades de Ecuador y otros países. El director de la revista preside ambos comités. El editor se encarga de coordinar el proceso de evaluación, y definir la secuencia y el contenido de los números. Cuenta con el con- curso de un editor adjunto y un asistente editorial. La Corporación Editora Nacional se responsabiliza del diseño, armado e impresión.

La revista mantiene dos tipos de secciones, una de carácter permanente y otra ocasional. En la primera constan Estudios, Debates, Reseñas, Referencias y Eventos; mientras que en la segunda se incluyen Diálogo Crítico, Traducciones, Documentos, Entrevistas, y Obituarios. Las secciones evaluadas por pares académicos son Estudios y Debates, que regularmente componen la mayor parte de cada número. Ambas contienen avances o resultados finales de investigaciones; discusiones temáticas, teórico-metodológicas, archivísticas e interdisciplinarias; así como intervenciones sobre debates específicos. La extensión de los artículos diferencia ambas secciones. En Estudios se incluyen contribuciones de nueve mil a once mil palabras, mientras que en Debates de cinco mil a seis mil palabras. Las restantes secciones son evaluadas por el editor y el Comité de Redacción.

 

Misión

 

Visión

 

Alcance

Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia está dirigida a la comunicad científica nacional e internacional relacionada con las humanidades, las ciencias sociales y la Historia como disciplina.

 

Entidad Editora

La Universidad Andina Simón Bolívar es una institución académica de vocación internacional, creada como un centro en el que confluyen experiencias, valores e iniciativas de los países de la Región Andina, y como un mecanismo de contacto con otros ámbitos universitarios y culturales del mundo.

Como centro de excelencia, la Universidad se dedica a la investigación, la enseñanza y la prestación de servicios, especialmente para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos. Se propone, así mismo, fomentar el espíritu de cooperación y coordinación entre las universidades de la Subregión, y coadyuvar a la realización y al fortalecimiento de los principios de la Comunidad Andina.

 

Periodicidad

Semestral (Enero - Junio) y (Julio - Diciembre).

 

Sugerencias y Comentarios

Ponemos a disposición de la comunidad universitaria y del público en general nuestro WhatsApp Center, un nuevo servicio para responder a sus comentarios o inquietudes.