Historia y Propósito

Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia es una publicación académica de investigación del  Área de Historia de la Area de Historia Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se fundó en 1991 con el objetivo de fomentar la profesionalización de la disciplina histórica en Ecuador y América del Sur; y contribuir a la innovación de la investigación sobre el pasado de esta región. Aparece con el auspicio de la Corporación Editora Nacional.

Procesos publica artículos de investigación inéditos, en idioma español, que son previamente evaluados por pares académicos anónimos (peer review), vinculados a centros de investigación de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Cuenta con un Comité Editorial y un Comité Asesor Internacional integrados por académicos que laboran en universidades de Ecuador y otros países. El director de la revista preside ambos comités. El editor se encarga de coordinar el proceso de evaluación, y definir la secuencia y el contenido de los números. Cuenta con el concurso de un editor adjunto y un asistente editorial. La Corporación Editora Nacional se responsabiliza del diseño, armado e impresión.

Las secciones evaluadas por pares académicos son Estudios y Debates, que componen la mayor parte de cada número y son secciones permanentes, al igual que Reseñas, Referencias y Eventos; mientras que existen secciones ocasionales, que incluyen Diálogo Crítico, Traducciones, Documentos, Entrevistas y Obituarios.  Las secciones evaluadas, Estudios y Debates, contienen avances o resultados finales de investigaciones; discusiones temáticas, teórico-metodológicas, archivísticas e interdisciplinarias; así como intervenciones sobre debates específicos. La extensión de los artículos diferencia ambas secciones. En Estudios se incluyen contribuciones de hasta 12.000 palabras, mientras que en Debates hasta 10.000. Las restantes secciones son evaluadas por el editor y el Comité de Redacción.

 

Misión y visión

Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, fundada en 1991, es una revista de alcance regional e internacional interesada en promover el debate historiográfico y divulgar la investigación especializada en el pasado de los países andinos y latinoamericanos. Por tal motivo, acepta contribuciones con estos dos enfoques. Procesos pertenece al Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y es coeditada por la Corporación Editora Nacional.

En sus inicios, Procesos fue creada para dar continuidad al movimiento de la Nueva Historia en el Ecuador y con el ánimo de contribuir al fortalecimiento de la didáctica de la historia. Más adelante, la revista adoptó un carácter nítidamente científico, interesándose por la publicación de contenidos dedicados al estudio profesional del pasado nacional y regional, la discusión historiográfica y las aproximaciones teóricas.

Debido a su rigor científico y alcance, Procesos se ha convertido en el espacio más importante de promoción de la disciplina histórica y del debate historiográfico en el Ecuador. Como se trata de una publicación interesada en publicar/difundir resultados científicos de primer nivel, la revista se acoge a las políticas de libre acceso y no cobra a los autores por el envío, procesamiento y divulgación de los contenidos que publica (article processing charges (APCs) / article submission charges).

 

Alcance y público

Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional relacionada con las humanidades, las ciencias sociales y la Historia como disciplina.

 

Temática
Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia está interesada en la divulgación de estudios enmarcados dentro de los campos de la historia andina, historia conceptual, historia social y cultural, nueva historia política, historia social urbana, historia de la ciencia y el conocimiento y los estudios de memoria. Con enfoque en la realidad ecuatoriana, andina y latinoamericana.

 

Entidad Editora

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador es una institución académica de vocación internacional, creada como un centro en el que confluyen experiencias, valores e iniciativas de los países de la Región Andina, y como un mecanismo de contacto con otros ámbitos universitarios y culturales del mundo.

Como centro de excelencia, la Universidad se dedica a la investigación, la enseñanza y la prestación de servicios, especialmente para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos. Se propone, así mismo, fomentar el espíritu de cooperación y coordinación entre las universidades de la Subregión, y coadyuvar a la realización y al fortalecimiento de los principios de la Comunidad Andina.

 

Periodicidad

Semestral (Enero - Junio; Julio - Diciembre)

 

Cargos por procesamiento de artículos y otros 

Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia no cobra cargos de ningún tipo por la publicación de artículos y tampoco retribuye económicamente a los autores que contribuyen con sus investigaciones, dado que su propósito es la divulgación del conocimiento histórico.

La versión impresa tiene un costo de 15 dólares y puede ser adquirida en la Corporación Editora Nacional.

 

Período de embargo

No existe un período de embargo de las publicaciones de Procesos, es decir que se permite el acceso inmediato a sus contenidos, tanto a nivel de artículos como de los números completos.

 

Sugerencias y comentarios

La comunidad universitaria y el público en cuentan con el servicio de WhatsApp Center para remitir comentarios o inquietudes.