Políticas Editoriales
Proceso editorial
Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia publica artículos de investigación inéditos, en idioma español, previamente evaluados por pares académicos anónimos vinculados a centros de investigación de América Latina, Norteamérica y Europa; tiene un Comité Editorial que establece los lineamientos de la revista, orienta su desarrollo y contenido, integrado por historiadores de varias procedencias institucionales; y un Consejo Asesor Internacional, compuesto por académicos de fuera del país. El director de la revista preside ambos comités. El editor se encarga de coordinar el proceso de evaluación de pares (peer review) y definir la secuencia y el contenido de los números, cuenta con el apoyo de un asistente editorial, con quien integra el Comité de Redacción. La Corporación Editora Nacional se responsabiliza de la diagramación e impresión.
Las secciones arbitradas por lectores anónimos son Estudios y Debates, que regularmente componen la mayor parte de cada número. Ambas contienen avances o resultados finales de investigaciones, balances historiográficos, discusiones temáticas, teórico-metodológicas, archivísticas e interdisciplinarias, así como intervenciones sobre debates específicos. La extensión de los artículos diferencia ambas secciones. En Estudios se incluyen contribuciones de entre 10 000 y 12 000 palabras, mientras que en Debates el rango es de entre 8 000 y 10 000. Las restantes secciones son evaluadas por el Editor y el Comité Editorial.
Los autores de artículos y reseñas deben enviar sus trabajos, de manera exclusiva, por la plataforma de Acceso Abierto (OJS). A continuación se detallan los documentos con las normas de la publicación:
- Política editorial
- Guía editorial para elaboración de artículos
- Carta de presentación
- Formulario de evaluación de pares
Todo artículo es evaluado por dos pares anónimos que examinan la calidad académica de los trabajos propuestos, en un marco de libertad de expresión, diálogo crítico y adhesión a principios éticos.
El autor del texto propuesto se obliga a tomar en cuenta el dictamen final. Las modificaciones y correcciones solicitadas son vinculantes con la publicación y deben ser absueltas en el plazo indicado. Una vez recibido el trabajo modificado, se informa al autor de su aceptación, así como del cronograma de publicación. La revista se reserva el derecho de realizar correcciones de estilo a los trabajos aceptados.
Para su evaluación, los lectores usan el “Formulario de evaluación”. En caso de que el dictamen de los árbitros fuese opuesto, se buscará un tercer evaluador dirimente. El Comité Editorial y el editor resolverán, en última instancia, sobre la publicación de un texto, cuando exista este tipo de conflicto.
No existe comunicación directa entre los evaluadores anónimos entre sí, ni entre estos y el autor del trabajo. La comunicación entre ellos está mediada por el editor.
Los árbitros tienen un plazo aproximado de cuatro semanas para efectuar la evaluación. Por su parte, los autores disponen de dos semanas para incorporar las observaciones.
Las reseñas y otras contribuciones, enviadas o solicitadas por el Comité Editorial o el editor, pueden versar sobre libros que hayan sido publicados en los últimos cuatro años.
El Comité Editorial y el editor tienen a su cargo llevar a la práctica las políticas editoriales de Procesos para asegurar la calidad del material publicable, fomentar la innovación de la investigación histórica, alentar el debate académico, preservar la libertad de expresión, aplicar el proceso de evaluación y publicación dentro de un marco de rigor y valores éticos, y afirmar, en lo posible, la integridad académica del material publicable.
La coordinación de los procedimientos inherentes a la recepción, evaluación y aceptación de una contribución presentada a Procesos corresponde al editor. La aceptación o rechazo de un artículo se realiza únicamente a partir del criterio de calidad e integridad académica. Al editor también le corresponde la obligación de publicar enmiendas o rectificaciones.
Política de acceso abierto
Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia cumple con las políticas de acceso abierto a la información científica y adscribe a la idea de que las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular de forma libre, gratuita y sin restricciones en internet.
Por lo tanto, Procesos es una revista académica de acceso abierto y gratuito, tanto para lectores como para autores y proporciona acceso inmediato a su contenido, luego de su publicación.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a Procesos el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite compatir (copiar y distribuir los contenidos por cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), bajo los siguientes términos.
Atribución: Se debe dar crédito de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios en el contenido. Esto puede hacerse de manera razonable, pero no de forma tal que se sugiera que quien usa el material tiene apoyo del licietante.
No comercial: No se puede usar el contenido con fines comerciales.
Compartir igual: Si se remezcla, transforma o crea a partir del contenido, se debe distribuir la contribución bajo la misma licencia del original.
No existen restricciones adicionales: No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por esta licencia.
No existe cargo económico alguno para publicar o acceder al material de la revista.
Los autores pueden reutilizar y autoarchivar sus artículos post print en bases de datos, directorios, repositorios y otros. También pueden realizar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en Procesos, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista.
Los lectores pueden descargar, leer, imprimir, distribuir, citar, archivar de forma gratuita todos los artículos sin restricciones, después de su publicación.
Política antiplagio
Para mantener la calidad y rigurosidad académica de Procesos, cuando se detecte un plagio, el manuscrito será rechazado y devuelto a su autor. Con ello, el proceso de evaluación del texto se suspende definitivamente. Esta decisión es inapelable. Se espera que los interesados en remitir contribuciones enmarquen su ejercicio académico en los principios de honestidad intelectual, rigurosidad académica y buenas prácticas editoriales. Es recomendable que, antes de postular un texto, los autores empleen los recursos pertinentes, incluyendo herramientas informáticas y software antiplagio.
Para garantizar la originalidad de los artículos propuestos, son analizados por el sistema Turnitin, que previene el plagio y ayuda a garantizar que sean inéditos.
Política de preservación digital
La preservación de la plataforma OJS se realiza periódicamente durante el proceso de respaldos de la información de la revista Procesos. Se conservan a diario copias idénticas de manera incremental, y semanalmente se realiza una copia íntegra de todo el portal de OJS y su base de datos. En este sentido, la revista cuenta con el siguiente sistema de almacenamiento:
LOCKSS
Adicionalmente, Procesos mantiene un repositorio digital en la página Web de su entidad editora, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. A continuación, el link del repositorio:
Repositorio Universidad Andina Simón Bolívar
Proceso de arbitraje
Para artículos: Las contribuciones puestas a consideración de Procesos son sometidas a varios filtros de evaluación, cuyo propósito es asegurar calidad y pertinencia. En primer lugar, se realiza una pormenorizada revisión del cumplimiento de criterios formales de presentación y entrega: extensión, temática ajustada a los intereses editoriales de la revista, redacción clara, originalidad y rigor científico. Si alguno de estos criterios no se cumple, el manuscrito es devuelto con observaciones a su autor o autora. El objetivo de este primer filtro es verificar que los artículos cumplan los estándares de calidad académica.
Las contribuciones que superan esta primera revisión son enviadas a dos pares académicos, quienes las evalúan bajo la modalidad convencionalmente aceptada de doble ciego (peer review). La selección de este jurado obedece a su experiencia dentro de la temática y enfoque de cada artículo. Las evaluaciones anónimas son remitidas al autor o autora del artículo, con los comentarios de forma y fondo hechos por los árbitros y su dictamen (aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado). En caso de que el parecer de los árbitros sea opuesto entre sí o exista algún tipo de controversia, el Comité de Redacción invita a un tercer evaluador, cuyo dictamen será definitivo. Otros mecanismos de resolución contemplan que el Editor o el Comité de Redacción ponderen los resultados del arbitraje anónimo antes de remitir el “Compendio de arbitraje”; o que la decisión sea delegada al editor o editores invitados a un dossier o número temático, si fuere del caso.
Una vez que el autor o autora del manuscrito ha incorporado los comentarios formulados por los evaluadores anónimos, el documento está listo para ser editado. El Comité de Redacción determinará el número de la revista en que saldrá publicado el artículo. Procesos se reserva el derecho de introducir correcciones de forma en los materiales que publica, con miras a mejorar su presentación.
En la fase inicial de evaluación, el Comité de Redacción puede aprobar o rechazar los manuscritos puestos a consideración de Procesos antes de la evaluación de doble ciego o después de ella. Las decisiones derivadas de este derecho se apoyan en dos criterios básicos: 1) argumentación científica del contenido presentado; 2) sujeción a las políticas editoriales de la revista.
Los evaluadores anónimos o árbitros de doble ciego son seleccionados por el Comité de Redacción de la revista con base a criterios de idoneidad, rigurosidad y conocimiento de la temática que desarrolla cada artículo. En cada caso, Procesos dirige una invitación cordial a estos expertos para que evalúen los manuscritos en un plazo perentorio (véase Formulario de evaluación). En caso de que alguno de los árbitros no pueda hacerlo, debe escribir a la revista declinando la invitación. En este caso, Procesos compromete su empeño en designar un nuevo árbitro dentro de un plazo perentorio. Si hubiere intereses en conflicto, los árbitros designados por Procesos deben abstenerse de evaluar el material a ellos asignado, además de informar al Editor o al Comité de Redacción sobre la naturaleza de tal controversia.
Para Diálogos Críticos y Reseñas: Los manuscritos publicados en la sección Diálogo Crítico constituyen balances formulados sobre la lectura de libros seleccionados con antelación por la revista. Los autores de estos comentarios son invitados por el editor de la sección de manera específica. Las contribuciones son evaluadas por el Comité de Redacción con base en los principios de calidad, pertinencia y rigurosidad. En diálogo con el Comité de Redacción, el editor de la sección establece el número de comentarios a publicarse en cada número.
Los materiales remitidos para la sección Reseñas son evaluados por el editor de la sección quien, en acuerdo con el Comité de Redacción, aprueba o rechaza su publicación en función de los criterios establecidos por Procesos (véase Guía Editorial).
Código de Ética
Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia es una producción del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Como publicación académica integrante de este centro de estudios de posgrado, Procesos asume el compromiso de promover conductas éticas en cada uno de sus procedimientos editoriales. Además, Procesos toma como referencia los principios del Committee on Publication Ethics (COPE) en el Core Practices and Best Practice Guidelines for Journal Editors.
Tanto el Comité Editorial como el Comité Asesor Internacional de Procesos garantizan el cumplimiento de las buenas prácticas editoriales por cada uno de los actores inmersos en las fases de la revista en cuanto a la publicación de sus contenidos. Estas convenciones se detallan a continuación.
Para autores:
Las contribuciones enviadas a Procesos deben ser originales e inéditas.
Los estudios puestos a consideración de Procesos no pueden ser sometidos a evaluación de otra revista científica simultáneamente. Esta es una práctica reprobada en el contexto de la difusión de la producción especializada. Por lo tanto, los autores deben abstenerse del envío múltiple o repetitivo de sus manuscritos.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a Procesos el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite compatir y adaptar, respetando la atribución adecuada, no comercial, con una distribuición que se realice bajo la misma licencia del original, sin aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente cualquier uso permitido por la licencia.
Todas las contribuciones publicadas por Procesos están disponibles en acceso abierto. La revista no cobra a los autores por ninguna de las fases revisión o publicación.
Con base en el rigor científico de los trabajos publicados, se exige a los autores que señalen de manera completa y precisa las referencias bibliográficas y fuentes documentales originales empleadas (véase Guía Editorial).
Errores o imprecisiones. Si el autor o autora de un manuscrito identifica imprecisiones o errores en su trabajo, aún después de ser evaluado y dictaminado por los evaluadores de doble ciego (peer review), se comprometerá a informarlo al Comité de Redacción de Procesos y a proporcionarle los datos necesarios para implementar las correcciones del caso.
Actualidad de las contribuciones. En cuanto a la actualidad de las contribuciones, sus autores se comprometen, en lo posible, a emplear la producción académica más reciente y relevante sobre las temáticas expuestas.
Reconocimiento de colaboración o autoría de acuerdo al nivel de responsabilidad. Los autores y autoras garantizarán la inclusión de personas que realizan contribuciones significativas a sus estudios, o involucradas en ellos, tanto en la conceptualización como en la realización de tareas inherentes a la recolección de fuentes o sistematización de resultados.
Acceso. Si los editores lo estiman pertinente, los autores y autoras de las contribuciones presentadas deben poner a disposición las fuentes o la información empírica en que se basa su estudio. Esta información será manejada con reserva y la preservarán los editores por un lapso de tiempo perentorio. Eventualmente, podrán hacerlos accesibles.
Conflictos de interés. Al presentar una contribución, autoras y autores están obligados a declarar de manera explícita que no existen conflictos de interés que pudieran influir en el resultado de sus estudios o en sus interpretaciones. Además, se obligan a mencionar explícitamente las fuentes de financiamiento de sus investigaciones (provenientes de centros de investigación, universidades, entidades públicas estatales o de organizaciones de la sociedad civil).
Para pares evaluadores (peer reviewers)
Compromiso con la evaluación y la decisión editorial. Al aceptar la invitación a arbitrar las contribuciones, los pares evaluadores mantienen el compromiso de elaborar una revisión rigurosa y crítica del material encomendado.
Objetividad. El arbitraje se llevará a cabo objetivamente y sin la presencia de juicios de valor en sus dictámenes. Los evaluadores están obligados a informar al Comité de Redacción si el material revisado ya ha sido publicado total o parcialmente o si está en evaluación simultánea ante otra revista. Se comprometen, además, a señalar referencias bibliográficas o materiales a citarse fundamentales para el trabajo evaluado, y que hayan sido omitidas por el autor.
Sobre la existencia de conflictos de interés. Los evaluadores se comprometen a informar si mantienen relaciones de orden personal o profesional con los autores de los estudios a ser evaluador. Ante esta circunstancia, deben abstenerse de contribuir como árbitros anónimos o en alguna otra instancia del proceso editorial.
Anonimato. Los evaluadores no conocen o mantienen relación con los autores o autoras de los estudios en evaluación, a no ser mediante el intercambio de documentos gestionado por el Open Journal System (OJS). La identidad de los evaluadores entre sí tampoco se conocerá.
Tiempo de la evaluación. Los evaluadores anónimos se comprometen a desarrollar sus actividades de revisión dentro de los plazos establecidos por el Comité de Redacción. En caso de que su tarea exceda este plazo, lo informarán a la revista en un tiempo perentorio.
Compromiso de confidencialidad. En cuando la revisión de pares concluya, los evaluadores se abstendrán de comunicar o divulgar sus labores y resultados a personas fuera del ámbito de la revista.
Para Comité de Redacción
Confidencialidad. El Comité de Redacción mantendrá total confidencialidad y anonimato entre autores y revisores en todo momento. La comunicación entre estos dos actores del proceso editorial, si es que la hubiere, será mediada por el Comité de Redacción.
Difusión. Cada número publicado se divulgará de manera impresa y digital en la página de la revista (OJS), bases de datos y redes sociales científicas.
Honestidad. El Comité de Redacción garantiza transparencia en todos los procesos editoriales (evaluación, corrección, edición y publicación).
Comunicaciones. El Comité de Redacción asume el compromiso de entablar comunicaciones ágiles y oportunas con árbitros y autores mediante canales formales y ofiales, en especial mediante correo electrónico y la plataforma OJS.
Publicación de erratas y rectificaciones. El Comité de Redacción asume el compromiso de publicar fe de erratas, enmiendas y rectificaciones por medios impresos y digitales.
Selección de evaluadores. De acuerdo con la temática de las contribuciones presentadas, el Comité de Redacción procurará a los evaluadores que con mayor rigor y capacidad puedan revisarlas.
Divulgación y conflictos de interés. Bajo ningún concepto se usarán las fuentes, contenidos o resultados de las investigaciones enviadas para evaluación, antes de que tales trabajos sean debidamente publicados, sin el consentimiento de sus autores o autoras. El Comité de Redacción se abstendrá de hacer tal uso.
Tiempos y cronogramas. El proceso editorial se llevará a cabo dentro de los tiempos establecidos por la revista en su Guía Editorial. Cualquier alteración o demora en el cumplimiento de tal cronograma será comunicado a los autores.
Política de transparencia y conflictos de interés
Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia basa su política de transparencia en conductas de buena fe. En este sentido, tanto su Comité Editorial como su Comité de Redacción mantienen su confianza en el rigor de los autores, como en el tratamiento imparcial y objetivo de los pares evaluadores. Se entiende que, al someter su producción a la evaluación de Procesos, los autores confían en los evaluadores y sus dictámenes.
Las controversias que puedan suscitarse se presentarán ante el Editor de la revista, quien conducirá las acciones necesarias para esclarecerlas.
Política de repositorio
La revista permite que los autores depositen sus versiones finales en los repositorios institucionales, websites personales, redes sociales, redes de investigación, entre otros, siempre y cuendo se dé el crédito apropiado a la revista y se brinden los canales de redireccionamiento hacia esta.
La Universidad Andina Simón Bolívar cuenta con un respositorio institucional donde, además del OJS de la revista, se depositan los artículos finales.