La escuela activa y la cuestión social en el Ecuador: dos propuestas de reforma educativa, 1930-1940
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Entre 1925 Y 1947, el sistema educativo ecuatoriano experimentó la influencia de la "escuela nueva", una tendencia pedagógica que surgió en Estados Unidos yen algunos países europeos a finales del siglo XIX. Este artículo analiza cómo los dispositivos pedagógicos desarrollados por esta tendencia, sirvieron para que se pusiera en marcha un proyecto político y social asociado al higienismo, la regeneración racial, la modernización y la homogeneización cultural. Con este propósito, se analizan dos textos producidos en esos años: la conferencia pronunciada por el pedagogo Leonidas García en el Congreso de Educación Primaria y Normal del Ecuador, realizado en mayo de 1930, y un ensayo de Vicente Andrade, de 1942, sobre la incorporación de la escuela rural a la cultura nacional. Ambos textos ilustran las perspectivas que se tenían sobre los problemas educativos del Ecuador.
Downloads
Detalhes do artigo
Direitos autorais
O autor concede à Procesos o direito de cópia (Copyright©), o que dá permissão irrevogável e ilimitada para usar, distribuir, publicar, licenciar, exibir, gravar, digitalizar, difundir, reproduzir e arquivar o artigo e/ou a apresentação associada, em qualquer formato ou meio, conhecido atualmente ou desenvolvido posteriormente. Com base nisso, caso o autor deseje publicar seu trabalho em outro meio de divulgação não indexado (já que a divulgação indexada não é permitida em outro meio), deverá solicitar autorização expressa da Procesos e, se concedida, deverá mencioná-lo como fonte original da publicação. Nesse sentido, uma vez que o artigo tenha sido aceito para publicação, o autor deverá assinar um Termo de Direitos Autorais e Consentimento antes de sua publicação. Este formulário assinado deve ser enviado ao Comitê Editorial.
Carta de originalidade e cessão de direitos
Procesos: revista ecuatoriana de Historia Equador está licenciada sob aLicença Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Criado a partir do trabalho emhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/procesos.
Declaração de privacidade
Os nomes e endereços de e-mail inseridos nesta revista são usados exclusivamente para os fins declarados nesta revista e não são fornecidos a terceiros para uso para outros fins.
Referências
Ayala Mora, Enrique, "El laicismo en la historia del Ecuador", en Procesos: revista ecuatoriana de historia, No. 8, II semestre 1995/1 semestre 1996, Quito.
Carbo, Edmundo, "Nuestros ensayos de Escuela Nueva", en Revista del Centro de Investigaciones Educativas, No. 1, 1934, Quito.
Clark, Kim, "Raza, 'cultura' y mestizaje. El racismo oculto en la construcción estadística de la nación ecuatoriana, 1930-1950", en José Almeida, comp., El racismo en las América yel Caribe, Quito, Abya-Yala, 1999.
Espinosa Tamayo, Alfredo, El problema de la enseñanza en el Ecuador, Quito, Imprenta y Encuadernación Nacional, 1916.
García, Leonidas, "Conferencia pronunciada por el Sr. Dr. Dn. Leonidas García, presidente del Congreso de Educación Primaria y Normal del Ecuador, inaugurado el 26 de mayo de 1930", en Anales de la Universidad Central, No. 272, abril-junio 1930, Quito.
García Moreno,]. M., "Discurso del ex-Ministro de Educación Dr.]. M. García Moreno, en la inauguración de la Exposición del Libro del Escritor Normalista", en Horizontes, No. 23, 1950, Quito.
Hidalgo, Fernando, "Hombres piadosos y ciudadanos filantrópicos", en Procesos: revista ecuatoriana de historia, No. 10, 1 semestre 1997, Quito.
Luna Tamayo, Milton, "Historia y sociedad: el rol del Estado y de las clases medias", en Julio Pazos Barrera, coord., Historia de las literaturas del Ecuador, vol. 4, Quito, Corporación Editora Nacional/Universidad Andina Simón Bolívar, 2002.
Maiguashca, Juan y Liisa North, "Orígenes y significado del velasquismo. Lucha de clases y participación política en el Ecuador, 1920-1972", en Rafael Quintero, edit., La cuestión regional y el poder, Quito, Corporación Editora Nacional, 1991.
Naranjo, Plutarco, "El pensamiento médico en la época republicana", en Arte y cultura. Ecuador: 1830-1980, Quito, Corporación Editora Nacional, 1980.
Ossenbach, Gabriela, "Formación de los sistemas educativos nacionales en Hispanoamérica. La política educativa como factor de consolidación del Estado nacional (1870-1900): el caso del Ecuador", tesis de doctorado inédita, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 1988.
Quintero, Rafael y Erika Silva, Ecuador: una nación en ciernes, tomo 2, Quito, FLACSOl Abya-Yala, 1991.
Saénz Obregón, Javier, et a1., Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Colombia, Ediciones Foro Nacional, 1997.
Sinardet, Ernmanuelle, "La pedagogía al servicio de un proyecto político: el herbartismo y el liberalismo en el Ecuador (1895-1925)", en Procesos: revista ecuatoriana de historia, No. 13, II semestre 1998/1 semestre 1999, Quito.
Tcrán, Fernando, "El desarrollo de la educación en el presente siglo", en El Ecuador en el siglo XX, Quito, El Comercio, 1981.