Chicas chic: representación del cuerpo femenino en las revistas modernistas ecuatorianas (1917-1930)

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Marilú Vaca

Abstract

This paper discusses how, between 1917 and 1930, a new ideal of women was inscribed in Ecuador through advertisements in modernist magazines ads. The ads shows beautiful, elegant, seductive women, and thin, slender bodies promoting work and entertainment. Although they challenge traditional roles and generate a certain tension between the public and the private, the female body continues to be the object of the dominant imagination, this time governed by market norms.

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Marilú Vaca

Marilú Vaca

Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y especialista en Historia del Arte por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Paralelamente a su formación académica, desde hace quince años trabaja en el campo del arte escénico y la gestión cultural. Es actriz y ha participado en obras de distintos formatos audiovisuales. Ha sido docente en la PUCE y en talleres de interpretación y apreciación visual. Actualmente se dedica a la gestión independiente de proyectos artísticos, así como a investigación en temas relacionados con la cultura visual.