Chicas chic: representación del cuerpo femenino en las revistas modernistas ecuatorianas (1917-1930)

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Marilú Vaca

Resumo

Este trabajo analiza cómo, entre 1917 y 1930, se inscribe en Ecuador un nuevo ideal de mujer a través de anuncios publicitarios en revistas de corte modernista. Los anuncios muestran mujeres bellas, elegantes, seductoras, de cuerpos esbeltos, promueven trabajo y entretenimiento, y, aunque se cuestionan los roles tradicionales y se genera una tensión entre lo público y lo privado, el cuerpo femenino sigue siendo objeto de la visión dominante, esta vez desde la normativa del mercado.

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Marilú Vaca

Marilú Vaca

Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y especialista en Historia del Arte por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Paralelamente a su formación académica, desde hace quince años trabaja en el campo del arte escénico y la gestión cultural. Es actriz y ha participado en obras de distintos formatos audiovisuales. Ha sido docente en la PUCE y en talleres de interpretación y apreciación visual. Actualmente se dedica a la gestión independiente de proyectos artísticos, así como a investigación en temas relacionados con la cultura visual.