Fuga hacia adentro: Tratado del amor clandestino, de Francisco Proaño Arandi

Autores/as

  • Alicia Ortega Caicedo Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Novela ecuatoriana, Francisco Proaño Arandi, extraterritorialidad, literatura ecuatoriana, orígenes

Resumen

En este texto, la autora desarrolla, en primera instancia, una reflexión crítica en torno a la demanda de “extraterritorialidad” de la literatura ecuatoriana, que desde la década de los 90 del siglo pasado se ha constituido como en una especie de constante; esa ausencia ha impedido que la narrativa alcance los horizontes de universalidad, pues su fijación en lo local la ha atado, según ciertos juicios, a superar este tipo de lazo con el pasado. Ortega examina este debate a la luz de la tradición latinoamericana, en donde tiene sus antecedentes e historia, incluso pone como ejemplo la célebre discusión entre el narrador peruano J. M. Arguedas y el argentino J. Cortázar respecto a lo que significaba e implicaba lo nacional-local y el ser cosmopolita entendido como la opción de universalidad. En segunda instancia, la crítica analiza la novela Tratado del amor clandestino, de F. Proaño Arandi, para poner en contraste lo que ese debate sugiere y de alguna manera demostrar que ese “viaje hacia dentro” de la historia íntima del drama de los personajes es, a su vez, un desplazamiento a lo que califica como un viaje a “los orígenes” que, a más de que lo expliquen como sujeto, lo ubican dentro de una historia de la que participan otras voces, otras presencias, realidades, memorias y actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adoum, Jorge E., “El amor desenterrado”, en Poesía hasta hoy. 1949-2008, t. II, Quito, Ediciones Archipiélago, 2008.

Arguedas, José María, El zorro de arriba y el zorro de abajo, Buenos Aires, Losada, 1972.

Cueva, Agustín, Entre la ira y la esperanza, Cuenca, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, 1967.

Ortega, Julio, “Discurso crítico y formación nacional”, El discurso de la abundancia, Caracas, Monte Ávila, 1992, pp. 245-253.

Proaño Arandi, Francisco, Tratado del amor clandestino, Quito, Gobierno de la Provincia de Pichincha, 2008.

Said, Edward, “Reflexiones sobre el exilio”, en Reflexiones sobre el exilio. Ensayos literarios y culturales, Barcelona, Debate, 2005.

——, “Yeats and Decolonization”, en Terry Eagleton, Fredric Jameson, Edward

Said, Nationalism, Colonialism and Literature, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1990, pp. 69-95.

Steiner, Georg, “Extraterritorial”, en Extraterritorial. Ensayos sobre literatura y la revolución lingüística, Madrid, Siruela, 2002, pp. 17-24.

Descargas

Publicado

2010-12-08

Cómo citar

Ortega Caicedo, A. (2010). Fuga hacia adentro: Tratado del amor clandestino, de Francisco Proaño Arandi. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (28), 33–43. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/959

Número

Sección

Homenaje

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>