Michael Handelsman: estudioso, archivero y crítico de la prosa literaria escrita por mujeres en Ecuador

Autores/as

  • Alicia Ortega Caicedo Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2019.45.3

Palabras clave:

Michael Handelsman, Ecuador, narrativa, escritoras, novelistas, cuentistas, ensayistas, revistas literarias feministas, escritura y genero, literatura afroecuatoriana

Resumen

Este trabajo tiene como propósito reconocer y destacar el notable aporte realizado por el crítico Michael Handelsman en el estudio de la narrativa (ensayística y de ficción) escrita por mujeres en Ecuador. Interesa resaltar los alcances de una labor empeñada en situar la escritura de mujeres en el terreno de la esfera cultural y política, de su impacto en la escena pública y social, en el horizonte de sus condiciones de posibilidad de producción, así como de circulación y recepción. Los escritos de Handelsman son atendidos (en los que estudia ensayos, novelas, cuentos y revistas escritas por mujeres ecuatorianas) con el propósito de observar sus estrategias de lectura que lo llevan a pensar la literatura como un escenario de lucha para las mujeres escritoras: espacio de autorepresentación, de resistencia y producción de conocimiento, en tensión con un sistema de valores de origen patriarcal. Sobre todo, este trabajo es un homenaje y tributo a la tarea que Michael Handelsman ha desempeñado de manera sostenida durante algunas décadas, con generosidad y lucidez en la búsqueda y construcción de su corpus objeto de estudio. Un corpus disperso en bibliotecas, archivos, revistas, antologías, que Handelsman ha
sabido ubicar, atender, cuidar, sistematizar, periodizar, valorar, poner en debate, generar filiaciones e insistentemente señalar la existencia y alcances de esa valiosa, y a veces olvidada tradición narrativa producida en Ecuador por escritoras mujeres. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Ortega Caicedo, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador

Ecuatoriana. Docente titular en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en el Área de Letras y Estudios Culturales. Magíster en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar y PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. La tradición narrativa ecuatoriana, la novela contemporánea escrita por mujeres en América Latina, la ciudad y sus representaciones literarias, la historia de la crítica literaria latinoamericana focalizan sus intereses académicos. Es parte del Comité Editorial de la revista en línea Sycorax (http://proyectosycorax.com). Últimas publicaciones: Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX (2017), Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano (editora, 2014), Tradición marxista, cultura y memoria literaria: Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano (editora, 2014), Jorge Icaza y Pablo Palacio: vanguardia y modernidad (editora y coautora, 2013), Historia de
las Literaturas del Ecuador, tomos 7 y 8 (editora y coautora, 2011).

Referencias

Duras, Marguerite. 1994. Escribir. Barcelona: Tusquets.

Federici, Silvia. 2015. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria.Buenos Aires: Tinta Limón.

Handelsman, Michael. 1978. “Introducción”. En Amazonas y artistas. Un estudio de la prosa de la mujer ecuatoriana. T. I, 7-14. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.

Handelsman, Michael. 1978. “Heroínas históricas y escritoras de prosa: un contraste de imágenes femeninas en el Ecuador”. En Amazonas y artistas. Un estudio de la prosa de la mujer ecuatoriana. T. I, 15-33. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana,Núcleo del Guayas.

Handelsman, Michael. 1978. “Las primeras escritoras de prosa en las letras ecuatorianas”. En Amazonas y artistas. Un estudio de la prosa de la mujer ecuatoriana. T. I, 34-47. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.

Handelsman, Michael. 1978. “Las revistas feministas: una fuente en el desarrollo literario de la mujer ecuatoriana”. En Amazonas y artistas. Un estudio de la prosa de la mujer ecuatoriana. T. I, 48-84. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.

Handelsman, Michael. 1978. “El ensayo”. En Amazonas y artistas. Un estudio de la prosa de la mujer ecuatoriana. T. I, 85-125. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.

Handelsman, Michael. 1978. “La novela”, en Amazonas y artistas. Un estudio de la prosa de la mujer ecuatoriana. T. II, 5-52. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.

Handelsman, Michael. 1978. “El cuento”. En Amazonas y artistas. Un estudio de la prosa de la mujer ecuatoriana. T. II, 53-95. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.

Handelsman, Michael. 1978. “Conclusión”. En Amazonas y artistas. Un estudio de la prosa de la mujer ecuatoriana. T. II, 96-9. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.

Handelsman, Michael. 1982. Diez escritoras ecuatorianas y sus cuentos. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.

Handelsman, Michael. 1987. “En busca de una mujer nueva: rebelión y resistencia en Yo vendo unos ojos negros de Alicia Yánez Cossío”. En Incursiones en el mundo literario del Ecuador, 63-78. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Handelsman, Michael. 1999. “Jonatás y Manuela: lo afroecuatoriano como discurso alternativo de lo nacional y lo andino”. En Lo afro y la plurinacionalidad: el caso ecuatoriano visto desde su literatura, 113-53. Mississippi: University of Mississippi Press.

Handelsman, Michael. 2005. “Las mujeres también cuentan en el Ecuador: reflexiones sobre tres antologías recientes de narradoras ecuatorianas y el lugar que estas ocupan en el imaginario nacional”. Revista Iberoamericana (Pittsburgh), n.º 210 (enero- marzo): 165-74.

Handelsman, Michael. 2011. “Baldomera y la tra(d)ición del orden patriarcal”. En Género, raza y nación en la literatura ecuatoriana: hacia una lectura decolonial, 13-26. Barcelona: Guaraguao.

Handelsman, Michael. 2011. “Una doble y única lectura de ‘Una doble y única mujer’ de Pablo Palacio”. En Género, raza y nación en la literatura ecuatoriana: hacia una lectura decolonial, 27-58. Barcelona: Guaraguao.

Handelsman, Michael. 2011. “Mujeres del Ecuador dentro y fuera del burdel: dos novelas y sus contextos de lucha y reivindicación”. En Género, raza y nación en la literatura ecuatoriana: hacia una lectura decolonial, 59-86. Barcelona: Guaraguao.

Murga, Martha. 18 de julio de 2018. Entrevista a Michael Handelsman, “Handelsman tiene casi 50 años como ecuatorianista”. Diario El Universo, sección Intercultural, 3.

Paz, Octavio. 1971. Corriente alterna. México: Siglo XXI.

Woolf, Virginia. 2013. Un cuarto propio. Buenos Aires: Losada.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Ortega Caicedo, A. . (2019). Michael Handelsman: estudioso, archivero y crítico de la prosa literaria escrita por mujeres en Ecuador. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (45), 27–41. https://doi.org/10.32719/13900102.2019.45.3
Métricas alternativas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>