Presentación

Autores/as

  • Alicia Ortega Caicedo Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Palabras clave:

Presentaci´ón

Resumen

La idea de este dossier responde al interés por pensar, de manera conjunta, un significativo corpus literario que hace parte de la narrativa contemporánea producida por escritoras mujeres en América Latina. No se trata de un trabajo de carácter representativo, menos aún del trazado de un mapa de aliento exhaustivo. Este proyecto busca reconocer en diferentes ámbitos geográficos del horizonte latinoamericano escrituras que expresan la “presencia del presente” y nos interpelan desde una manifiesta contemporaneidad. ¿Qué tiene el presente que nos interesa tanto?, se pregunta Boris Groys. El presente, desarrolla el filósofo alemán, ha dejado de ser un punto de transición entre el pasado y el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Ortega Caicedo, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Alicia Ortega Caicedo. Ecuatoriana. Docente titular en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en el Área de Letras y Estudios Culturales. Magister en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar y PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. La tradición narrativa ecuatoriana, la novela contemporánea escrita por mujeres en América Latina, la ciudad y sus representaciones literarias, la historia de la crítica literaria latinoamericana focalizan sus intereses académicos. Es parte del comité editorial de la revista en línea Sycorax (http://proyectosycorax.com). Últimas publicaciones: Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX (2017), Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano (editora, 2014), Tradición marxista, cultura y memoria literaria: Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano (editora, 2014), Jorge Icaza y Pablo Palacio: vanguardia y modernidad (editora y coautora, 2013), Historia de las Literaturas del Ecuador, tomos 7 y 8 (editora y coautora, 2011). Correo electrónico es: ‹alicia.ortega@uasb.edu.ec›.

Referencias

Benjamin, Walter. 2005. Traducción y presentación de Bolívar Echeverría. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México D. F.: Ediciones Contrahistorias.

Groys, Boris. 2015. “Camaradas del tiempo”. En Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editores.

Richard, Nelly. 1989. “¿Tiene sexo la escritura?”. En Masculino/femenino. Prácticas de la diferencia y cultura democrática. Santiago de Chile: Francisco Zegers Editor.

Rivera Garza, Cristina. 2013. “De las estéticas citacionistas a las prácticas de la desapropiación: escrituras atravesadas en el español de hoy”. En Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. México: Tusquets.

Santa Cruz, Guadalupe. 2013. “El espesor de las palabras”. En Lo que vibra por las superficies. Santiago de Chile: Sangría Editora.

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Ortega Caicedo, A. . (2018). Presentación. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (44), 7–12. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/1033

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>