El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Las personas interesadas en publicar artículos en KIPUS: revista andina de letras y estudios culturales deben leer y cumplir los requisitos para el envío de artículos enunciados en las Políticas editoriales, y deben estar de acuerdo con los procedimientos para la selección de artículos adoptados por la revista y sus textos deben ajustarse a los siguientes lineamientos.         

El comité editorial de KIPUS se reserva el derecho último a decidir sobre la publicación de los artículos, así como el número y la sección en la que aparecerán. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo.

Envío de artículos

  • El envío de artículos debe realizarse dentro de las fechas establecidas por la revista para cada convocatoria.
  • Los envíos deben realizarse en línea, a través de la plataforma de la revista KIPUS, para lo que se requiere seguir los pasos indicados y cargar los metadatos o la información solicitada.

Lineamientos para la recepción de artículos

  • Recepción: los artículos que se ajusten a estas normas serán declarados “recibidos” y su  recepción se notificará a su autor/a, caso contrario serán devueltos.
  • Idiomas: Kipus se publica en idioma español.
  • Formato del documento: deben estar escritos en formato Word, en letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado de 1,5, paginado, en tamaño de papel A4 y con márgenes de 2,5 cm. Las notas a pie de página deben estar en Times New Roman 10 y a espacio sencillo (ver el Manual de estilo de la UASB).
  • Extensión de los artículos: Los artículos para las secciones Legado, De la escena contemporánea y Crítica, deben presentarse a espacio y medio, con un límite máximo de 9.500 palabras (un promedio de 458 palabras por página), incluyendo notas y bibliografía. Solo en casos especiales se considerará una extensión mayor.
  • Los artículos para la sección Reseñas no deben sobrepasar las 3 mil palabras.
  • La extensión debe considerar tanto el cuerpo del artículo como sus notas a pie de página y bibliografía, de modo que el número total de palabras sea el siguiente:

            Secciones                  Extensión máxima

            Dossier                       Cada artículo del dossier tendrán un máximo de 9.500 palabras.

           De la escena

           contemporánea         9.500 palabras

            Legado                         4.750 palabras

            Crítica                          9.500 palabras

            Reseñas                       3 mil palabras

            Referencias de

            Publicaciones             (De uso exclusivo de la revista)

  • Resumen y descriptores: los artículos destinados a la sección Legado, De la escena contemporánea y Crítica, deben estar precedidos de un resumen (traducido al inglés) de hasta 120 palabras y deben proporcionar entre cinco y ocho descriptores (palabras clave) que reflejen el contenido del artículo. Para los descriptores, se recomienda revisar los términos establecidos en los listados bibliográficos (Thesaurus) y buscar correspondencia entre títulos, resúmenes y descriptores.  

Reglas de edición para reseñas

  • Los artículos presentados para la sección Reseñas deben incluir, en el encabezado, la información bibliográfica completa del libro al que se hace mención: autor, título, ciudad, editorial, año de publicación, número de páginas del libro.
  • Las referencias bibliográficas en esta sección, si el caso lo amerita, se colocan en notas a pie de página.

Reglas generales de edición

  • Siglas: la primera vez que aparezcan siglas debe escribirse su significado completo, luego las siglas. Por ejemplo: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  • Citas: las citas textuales que sobrepasen los cuatro renglones deben colocarse en formato de cita larga: a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y margen reducido a ambos lados.

Imágenes, cuadros, gráficos, tablas

  • Cada uno debe contar con un título y un número de secuencia.
  • Las imágenes deben incorporarse en el texto en el lugar que correspondan. Además, deben enviarse de forma separada en un tamaño de 15 cm de ancho, a 300 dpi de resolución.
  • Los gráficos, cuadros o tablas deben incluirse en el texto y además enviarse en formato Excel.
  • Cada imagen, tabla, cuadro o gráfico debe contener fuentes de referencia completa y es responsabilidad del autor/a gestionar los permisos correspondientes para la publicación de las imágenes que lo requieran y hacer llegar dichos permisos a la revista.

Referencias bibliográficas

Para las citas y lista de referencia se seguirán los criterios del “Subsistema notas y bibliografía” (SNB) del Manual de estilo (2017) de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador disponible en www.uasb.edu.ec (La Universidad / Normas de la Universidad / Manual de Estilo). A manera de ejemplo:

  • Nombre y apellido del autor, título de la obra (ciudad: editorial, año), número de página o páginas de donde se tomó la referencia. Por ejemplo: Walter Mignolo, La idea de América Latina: La herida colonial y la opción decolonial (Barcelona: Gedisa, 2007), 34-5.
  • En caso de citas posteriores de la misma obra, se señalará únicamente el apellido del autor, título de la obra y número de página, así: Mignolo, La idea de América Latina, 40.
  •  Si una nota se refiere a la misma fuente mencionada en la nota inmediatamente anterior (aunque esté en diferente página), se la puede resumir aún más, utilizando la abreviatura “ibíd.” (del adverbio “ibídem”, originalmente proveniente del latín, que significa en el mismo lugar). En los ejemplos que siguen, la nota 35 indica que se refiere al mismo trabajo de Mignolo y a la misma página de la nota 34. La nota 36 se refiere al mismo trabajo, pero a páginas diferentes. Nótese, en ese último caso, que el rango de páginas incluye solamente los dígitos indispensables, por lo que debe entenderse que la referencia es a las páginas 147, 148 y 149.

35 Ibíd.

36 Ibíd., 147-9.

 

Se recomienda no usar expresiones de origen latino que antes se empleaban para resumir la información de las notas. Ejemplos: “ídem”, “íd.”, “loc. cit.

  • Se deberá ser consistente con esta forma de citar a lo largo del texto.
  • Para las citas de revistas o publicaciones periódicas se solicita realizarlas de la siguiente manera: Nombre del autor, título (entre comillas “ ”), nombre de la Revista (en cursiva), tomo o volumen, número del ejemplar, (año de publicación): página o páginas citadas. Así: Carina González, “Otro escritor en las orillas. Juan Rodolfo Wilkock y las vidas imaginarias de un iconoclasta”, Kipus: revista andina de letras, No. 35 (2014): 107-125.
  • Las referencias bibliográficas deben presentarse al final del artículo bajo el nombre de “Bibliografía” y contendrá los siguientes datos: apellido y nombre del autor. Título de la obra. Tomo o volumen, lugar, casa editorial, año de publicación, número de edición. No irán numeradas y se relacionarán por orden alfabético; por ejemplo: Mignolo, Walter. La idea de América Latina: La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa, 2007.
  • Las citas textuales de hasta cuatro renglones deben escribirse entre comillas y seguido al texto; cuando excedan este número de líneas deben escribirse en párrafo aparte, en un tamaño de letra inferior (11 puntos) al resto del texto, con una sangría diferente y con un renglón blanco antes y otro después; si el autor/a añade algo al texto transcrito deberá ponerlo entre corchetes.
  • Tablas, gráficos, cuadros, ilustraciones, etc. deben formar parte del texto del artículo e indicarán claramente el título, número, fuente de procedencia y deberán contener los respaldos en versión original con la descripción de los programas utilizados.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.