Enfoque y alcance

KIPUS: REVISTA ANDINA DE LETRAS Y ESTUDIOS CULTURALES es una publicación sobre literatura y estudios de la cultura, de circulación semestral; fundada en 1993 por el Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Su objetivo es ser una respuesta concreta a la integración de nuestra conciencia latinoamericana, por ello destaca y profundiza en las nuevas valoraciones y discusiones que suscita la literatura y la cultura ecuatoriana, andina y latinoamericana.

La revista está dirigida a la comunidad científica y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar, desde perspectivas académicas, temas literarios de debate social, político, cultural e histórico de la Región Andina y de América Latina en general.

KIPUS difunde los resultados de investigaciones, revisiones y reflexiones académicas que contribuyen al desarrollo crítico los estudios literarios y culturales de la regional.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a KIPUS serán sometidos al siguiente proceso revisión:

  1. Revisión del cumplimiento de los requisitos según convocatoria por parte del Editor y Comité Editorial.
  2. Los artículos que cumplan con los requerimientos formales especificados en las normas editoriales de la revista y en la convocatoria actual serán dados por recibidos. Se notificará la recepción por correo a los autore/a/s.
  3. Los artículos recibidos serán sometidos a una primera evaluación que determinará la pertinencia temática, originalidad y calidad del texto. Los autore/a/s serán notificados por correo electrónico si su artículo será o no enviado a revisión por pares.
  4. Si el artículo ha sido valorado positivamente entrará en un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares ciegos (peer review). Este proceso consiste en enviar el artículo al menos a dos revisores académicos anónimos.
  5. Para cada artículo se selecciona lectores con título doctoral cuyas publicaciones demuestren un amplio conocimiento de los temas abordados por el texto enviado a revisión. En ocasiones se selecciona también a investigadores que sin título doctoral poseen una trayectoria de investigación reconocida en el tema.
  6. Los lectores tendrán en cuenta, para su recomendación, la calidad del trabajo en relación con su originalidad y aportación al tema investigado, solvencia teórica, aparato crítico o argumentativo, metodología y manejo de la información, resultados o conclusiones; bibliografía y claridad de expresión.
  7. Con base en lo señalado los revisores determinaránsi el artículo es: a) publicable sin modificaciones; b) publicable con modificaciones; c) no publicable. 
  8. En caso de discrepancias en los resultados, el artículo será enviado a un tercer revisor, cuyo criterio definirá la publicación del artículo.
  9. Los resultados del proceso de arbitraje serán inapelables en todos los casos.
  10. El proceso de evaluación de artículos lleva entre tres y cuatro meses.

Frecuencia de publicación

KIPUS es una revista semestral con dos números al año, que se publican en junio y diciembre

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. En este sentido, los lectores y lectoras de Kipus pueden leer, descargar, citar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos publicados en esta revista.

De igual manera, al ser una revista de acceso abierto, Kipus no cobra tarifa alguna por el envío o el procesamiento de contribuciones académicas a autore/a/s interesadas en publicar en esta revista.

Declaración de prácticas éticas en la investigación y publicación

El equipo editorial de Kipus: revista andina de letras y estudios culturales, procurará que tanto editores como evaluadores pares y autore/a/s se rijan de acuerdo con normas éticas durante todo el proceso editorial. Dichas normas se detallan a continuación.

Responsabilidad de los autores y autoría

Antes de presentar artículos a Kipus los autores deben declarar que han leído y entendido los requisitos para el envío de textos que se enuncian a continuación,  que están de acuerdo con los procedimientos para la selección de artículos adoptado por la revista y que los textos enviados se ajustan a las normas de publicación de esta revista.

Los autore/a/s deben abstenerse del envío simultáneo/múltiple de sus artículos a publicaciones o editoriales diferentes, pues existe la posibilidad de que el mismo texto sea publicado más de una vez.

Los artículos remitido a Kipus deben ser originales e inéditos, es decir, no pueden haberse publicado anteriormente de modo parcial o  total. Lo que incluye las traducciones en las que no se indica la fuente de publicación original del artículo.

Los autores deben evitar la publicación duplicada que se produce cuando dos o más artículos del mismo autor o autores, sin hacerse referencias cruzadas entre sí, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, puntos de discusión y/o conclusiones bien de modo literal o a través de parafraseo.

Los autore/a/s deben evitar la fragmentación de un estudio, que consiste en dividir o segmentar una investigación grande en dos o más publicaciones, de modo tal que estos segmentos del estudio comparten las mismas hipótesis, población y métodos.

Los autore/a/s deben reconocer las fuentes originales de los materiales utilizados en la elaboración de sus artículos a fin de evitar plagio. Esta práctica de omisión intencionada de la autoría de fragmentos o la totalidad de un trabajo puede presentarse de diferentes formas: a) copia literal, al reproducir un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la  fuente original; b) copia sustancial, relacionada con materiales de investigación, procesos, tablas o equipo; c) parafraseado al reproducir ideas de otra persona, sin copiarlas palabra por palabra, sin permiso ni indicación de la fuente original y d) reciclado de texto, al reproducir partes de un trabajo propio y volverlo a enviar para que se publique como un artículo completamente nuevo.

Los autore/a/s deben respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros si los materiales utilizados en el desarrollo del artículo no son de su propiedad, por tanto, deben tener las autorizaciones necesarias para la reproducción de fotografías, ilustraciones, gráficos, cuadros, mapas, diagramas entre otros.  

Los autore/a/s deben evitar conductas fraudulentas en el proceso de investigación y publicación, que tienen lugar cuando se publican datos o conclusiones que no fueron generados mediante experimentos u observaciones, sino por invención/fabricación o falsificación/manipulación, lo que incluye la modificación u omisión de datos o resultados cruciales.

Autoría: existen dos criterios principales para ser reconocido como autor: a) haber contribuido de manera sustancial en la concepción y diseño de la investigación, en la adquisición de datos, o en el análisis e interpretación del estudio; b) haber redactado el borrador o revisado el contenido intelectual del artículo. Las personas que participaron en una investigación pero no se ajustan por lo menos a uno de estos criterios deben aparecer como colaboradores. 

Hay tres tipos inaceptables de autorías: a) falsificación, que consiste en incluir nombres de personas que han participado muy poco o nada en la investigación, omitiendo nombres de personas que sí participaron, e incluye el envío de un manuscrito sin el permiso de uno de los autores; b) autoría fantasma: alude al papel de escritores profesionales que no es reconocido e incluye las contribuciones no atribuidas a quienes realizan análisis de datos; c) autoría honoraria: está basada en una filiación tenue con el estudio o únicamente con la expectativa de que la inclusión de dicho nombre mejore las posibilidades de publicación de un texto.

Responsabilidad de los revisores y evaluadores pares

  • Los evaluadores pares deben comunicar si existen conflictos de intereses o inhabilidades para la evaluación. Cuando un evaluador o revisor tenga alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar su objetividad o influir de manera inapropiada en su evaluación, debe abstenerse de participar en el proceso editorial.
  • Los evaluadores pares deben responder señalando que han aceptado evaluar el artículo ajustándose a los requerimientos establecidos en el formulario proporcionado por la revista.
  • Definir si un artículo es publicable o no, o si requiere modificaciones para que su publicación sea aprobada.
  • Proporcionar a los autore/a/s recomendaciones que les permitan mejorar sus artículos de ser el caso, por esta razón solicitamos a los evaluadores ser específicos respecto a sus observaciones y comentarios.
  • Enviar las evaluaciones dentro de los plazos acordados.

Responsabilidad editorial

El equipo editorial de KIPUS garantiza la transparencia en los procesos de evaluación y publicación, es por tanto responsable de la gestión de todos los artículos recibidos por la revista hasta su aceptación o rechazo, así como de la implementación de mecanismos que aseguren el anonimato a lo largo de todo el proceso editorial.

Con base en las evaluaciones pares, el equipo editorial de la revista es responsable por la decisión final de publicación de un artículo o su rechazo. Decisión que busca seleccionar los mejores artículos en términos de su relevancia, originalidad y contribuciones al conocimiento y debate actual.

El equipo editorial de KIPUS siempre informará a los autore/a/s las razones o justificaciones para la aceptación o rechazo de un artículo con base en los criterios arriba enunciados.

Las comunicaciones, preguntas, aclaraciones solicitadas por autore/a/s, evaluadores, revisores o cualquier persona interesada en la revista serán contestadas con claridad y prontitud.

De reconocer falta de exactitud en algún contenido editado se publicarán las rectificaciones, correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la revista.

Una vez publicado un número, el equipo editorial de Kipus es responsable por lograr la más amplia difusión de los contenidos publicados a través de su envío a repositorios, bases de datos, sistemas de información e indexación nacionales e internacionales; la publicitación de un nuevo número y su presentación.

El equipo editorial es responsable por la distribución de ejemplares a colaboradores y evaluadores y a quienes hayan contribuido con la publicación del número.

Sponsors

Corporación Editora Nacional (Quito)

Historial de la revista

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador ha tenido como uno de sus objetivos principales promover la producción y el desarrollo del conocimiento, cuya dinámica exige respuestas innovadoras a las complejas situaciones que se producen en la realidad nacional y regional.

En este contexto, en septiembre del año 1993 se funda Kipus: revista andina de letras. Es una publicación del Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, editada conjuntamente con la Corporación Editora Nacional. Está dedicada a la subregión andina y orientada a un público latinoamericanista. Kipus quiere ser una respuesta directa a la integración de nuestra conciencia latinoamericana, por ello destaca y profundiza en las nuevas valoraciones y discusiones que suscita la literatura y cultura ecuatoriana, andina y latinoamericana. La revista destina varias secciones a legado, crítica, entrevistas, comentarios y reseñas de libros. Se publica dos veces al año.

Así, el primer número de la Revista (II semestre) ve luz en el año 1993. Innovadora desde sus inicios, Kipus ha desarrollado temas reveladores dentro de lo que es el estudio, análisis y reflexión de la literatura y cultura ecuatoriana, de la región y latinoamericana.

En 2016 Kipus amplió su cobertura temática al incorporar lo que son los estudios culturales latinoamericanos, de ahí que desde entonces su denominación pasara a ser “revista de letras y estudios culturales”.

Desde 1993, con cada edición y con un proceso cada vez más riguroso de revisores ciegos, que ha permitido ubicarla en importantes índices de revistas académicas, KIPUS ha contribuido al desarrollo de los estudios críticos de la literatura y la cultura no solo en el ámbito ecuatoriano sino también en el regional y continental. Hoy, ya con treinta y siete (37) números publicados, es pionera, dentro del Ecuador, respecto a revistas académicas dedicadas a los estudios literarios y culturales.

 

ENVÍOS

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

 

Como parte del proceso de envío, los autores/a/s están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/a/s aquellos envíos que no se sujeten a estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado de 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); negritas solo para títulos y subtítulos; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/a/s

Las personas interesadas en publicar artículos en KIPUS: revista andina de letras y estudios culturales deben leer y cumplir los requisitos para el envío de artículos enunciados en las Políticas editoriales, y deben estar de acuerdo con los procedimientos para la selección de artículos adoptados por la revista y sus textos deben ajustarse a los siguientes lineamientos.         

El comité editorial de KIPUS se reserva el derecho último a decidir sobre la publicación de los artículos, así como el número y la sección en la que aparecerán. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo.

Envío de artículos

  • El envío de artículos debe realizarse dentro de las fechas establecidas por la revista para cada convocatoria.
  • Los envíos deben realizarse en línea, a través de la plataforma de la revista KIPUS, para lo que se requiere seguir los pasos indicados y cargar los metadatos o la información solicitada.

Lineamientos para la recepción de artículos

  • Recepción: los artículos que se ajusten a estas normas serán declarados “recibidos” y su  recepción se notificará a su autor/a, caso contrario serán devueltos.
  • Idiomas: Kipus se publica en idioma español.
  • Formato del documento: deben estar escritos en formato Word, en letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado de 1,5, paginado, en tamaño de papel A4 y con márgenes de 2,5 cm. Las notas a pie de página deben estar en Times New Roman 10 y a espacio sencillo (ver el Manual de estilo de la UASB).
  • Extensión de los artículos: Los artículos para las secciones Legado, De la escena contemporánea y Crítica, deben presentarse a espacio y medio, con un límite máximo de 9.500 palabras (un promedio de 458 palabras por página), incluyendo notas y bibliografía. Solo en casos especiales se considerará una extensión mayor.
  • Los artículos para la sección Reseñas no deben sobrepasar las 3 mil palabras.
  • La extensión debe considerar tanto el cuerpo del artículo como sus notas a pie de página y bibliografía, de modo que el número total de palabras sea el siguiente:

            Secciones                  Extensión máxima

            Dossier                       Cada artículo del dossier tendrán un máximo de 9.500 palabras.

           De la escena

           contemporánea         9.500 palabras

            Legado                         4.750 palabras

            Crítica                          9.500 palabras

            Reseñas                       3 mil palabras

            Referencias de

            Publicaciones             (De uso exclusivo de la revista)

  • Resumen y descriptores: los artículos destinados a la sección Legado, De la escena contemporánea y Crítica, deben estar precedidos de un resumen (traducido al inglés) de hasta 120 palabras y deben proporcionar entre cinco y ocho descriptores (palabras clave) que reflejen el contenido del artículo. Para los descriptores, se recomienda revisar los términos establecidos en los listados bibliográficos (Thesaurus) y buscar correspondencia entre títulos, resúmenes y descriptores.  

Reglas de edición para reseñas

  • Los artículos presentados para la sección Reseñas deben incluir, en el encabezado, la información bibliográfica completa del libro al que se hace mención: autor, título, ciudad, editorial, año de publicación, número de páginas del libro.
  • Las referencias bibliográficas en esta sección, si el caso lo amerita, se colocan en notas a pie de página.

Reglas generales de edición

  • Siglas: la primera vez que aparezcan siglas debe escribirse su significado completo, luego las siglas. Por ejemplo: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  • Citas: las citas textuales que sobrepasen los cuatro renglones deben colocarse en formato de cita larga: a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y margen reducido a ambos lados.

Imágenes, cuadros, gráficos, tablas

  • Cada uno debe contar con un título y un número de secuencia.
  • Las imágenes deben incorporarse en el texto en el lugar que correspondan. Además, deben enviarse de forma separada en un tamaño de 15 cm de ancho, a 300 dpi de resolución.
  • Los gráficos, cuadros o tablas deben incluirse en el texto y además enviarse en formato Excel.
  • Cada imagen, tabla, cuadro o gráfico debe contener fuentes de referencia completa y es responsabilidad del autor/a gestionar los permisos correspondientes para la publicación de las imágenes que lo requieran y hacer llegar dichos permisos a la revista.

Referencias bibliográficas

Para las citas y lista de referencia se seguirán los criterios del “Subsistema notas y bibliografía” (SNB) del Manual de estilo (2017) de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador disponible en www.uasb.edu.ec (La Universidad / Normas de la Universidad / Manual de Estilo). A manera de ejemplo:

  • Nombre y apellido del autor, título de la obra (ciudad: editorial, año), número de página o páginas de donde se tomó la referencia. Por ejemplo: Walter Mignolo, La idea de América Latina: La herida colonial y la opción decolonial (Barcelona: Gedisa, 2007), 34-5.
  • En caso de citas posteriores de la misma obra, se señalará únicamente el apellido del autor, título de la obra y número de página, así: Mignolo, La idea de América Latina, 40.
  •  Si una nota se refiere a la misma fuente mencionada en la nota inmediatamente anterior (aunque esté en diferente página), se la puede resumir aún más, utilizando la abreviatura “ibíd.” (del adverbio “ibídem”, originalmente proveniente del latín, que significa en el mismo lugar). En los ejemplos que siguen, la nota 35 indica que se refiere al mismo trabajo de Mignolo y a la misma página de la nota 34. La nota 36 se refiere al mismo trabajo, pero a páginas diferentes. Nótese, en ese último caso, que el rango de páginas incluye solamente los dígitos indispensables, por lo que debe entenderse que la referencia es a las páginas 147, 148 y 149.

35 Ibíd.

36 Ibíd., 147-9.

 

Se recomienda no usar expresiones de origen latino que antes se empleaban para resumir la información de las notas. Ejemplos: “ídem”, “íd.”, “loc. cit.

  • Se deberá ser consistente con esta forma de citar a lo largo del texto.
  • Para las citas de revistas o publicaciones periódicas se solicita realizarlas de la siguiente manera: Nombre del autor, título (entre comillas “ ”), nombre de la Revista (en cursiva), tomo o volumen, número del ejemplar, (año de publicación): página o páginas citadas. Así: Carina González, “Otro escritor en las orillas. Juan Rodolfo Wilkock y las vidas imaginarias de un iconoclasta”, Kipus: revista andina de letras, No. 35 (2014): 107-125.
  • Las referencias bibliográficas deben presentarse al final del artículo bajo el nombre de “Bibliografía” y contendrá los siguientes datos: apellido y nombre del autor. Título de la obra. Tomo o volumen, lugar, casa editorial, año de publicación, número de edición. No irán numeradas y se relacionarán por orden alfabético; por ejemplo: Mignolo, Walter. La idea de América Latina: La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa, 2007.
  • Las citas textuales de hasta cuatro renglones deben escribirse entre comillas y seguido al texto; cuando excedan este número de líneas deben escribirse en párrafo aparte, en un tamaño de letra inferior (11 puntos) al resto del texto, con una sangría diferente y con un renglón blanco antes y otro después; si el autor/a añade algo al texto transcrito deberá ponerlo entre corchetes.
  • Tablas, gráficos, cuadros, ilustraciones, etc. deben formar parte del texto del artículo e indicarán claramente el título, número, fuente de procedencia y deberán contener los respaldos en versión original con la descripción de los programas utilizados.

 

  •  Aviso de derechos de autor/a

KISPUS-Revista andina de letras y estudios culturales bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Los autores/a/s que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  • Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución-no obras derivadas de Creative Commons, que permite a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios.
  • Los autores/a/s pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Kipus: revista andina de letras y estudios culturales. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Kipus: revista andina de letras y estudios culturaes N° --, año de publicación.
  • Se recomienda a los autores/a/s publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Kipus, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

Declaración de privacidad                      

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.