César Dávila Andrade: la sorprendente ambivalencia de su mirada. Narrar lo incorpóreo, la pavorosa intimidad humana y la imperecedera ternura

Autores/as

  • Alicia Ortega Caicedo Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2018.43.2

Palabras clave:

Ecuador, César Dávila Andrade, cuento, literatura, mirada, escritura

Resumen

Este escrito es un testimonio de lectura, un regreso al Fakir, un homenaje a César Dávila Andrade en la celebración del centenario de su nacimiento. La autora vuelve a leer algunos de sus cuentos y escritos de prosa no ficcional, cartas suyas, novelas y semblanzas que algunos de sus contemporáneos escribieron sobre él o lo convirtieron, años más tarde otros, en personaje de novelas. Lo que me interesa es comprender cómo miró, sé miró y fue mirado, porque sobre la mirada del escritor quiero reflexionar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Ortega Caicedo, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador

Ecuatoriana. Docente titular en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en el Área de Letras y Estudios Culturales. Magister en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar y Ph. D. en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. La tradición narrativa ecuatoriana, la novela contemporánea escrita por mujeres en América Latina, la ciudad y sus representaciones literarias, la historia de la crítica literaria latinoamericana focalizan sus intereses académicos. Forma parte del comité editorial de la revista en línea Sycorax (http://proyectosycorax.com). Últimas publicaciones: Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX (2017), Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano (editora, 2014), Tradición marxista, cultura y memoria literaria: Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano (editora, 2014), Jorge Icaza y Pablo Palacio: vanguardia y modernidad (editora y coautora, 2013), Historia de las Literaturas del Ecuador, tomos 7 y 8 (editora y coautora, 2011). 

Referencias

Adoum, Jorge Enrique. 1986. Entre Marx y una mujer desnuda. Quito: El Conejo.

Adoum, Jorge Enrique. 2005. “César Dávila Andrade el faquir”. En Edgar Freire, compilador. Parias, perdedores y otros antihéroes. Quito y sus célebres personajes populares. Quito: Trama. 183-186.

Bachelard, Gaston. 2017. “El viento”. En El aire y los sueños. Ensayo sobre la imaginación del movimiento [1958]. México: Fondo de Cultura Económica, 278-293.

Benjamin, Walter. 1991. “Lo moderno”. En Poesía y capitalismo. Iluminaciones II, prólogo y traducción de Jesús Aguirre. Madrid: Taurus. 85-120.

Dávila Andrade, César. 1984. “Ataúd de cartón” [37-43], “El cóndor ciego” [147-150], “El semblante y la sangre” [397-399], “Teoría del titán contemplativo. Ensayo sobre la poesía de Jorge Carrera Andrade” [423-426], “El viento” [239-242], “Visión y elogio del río Paute” [395-396], “Vinatería del Pacífico” [21-28]. En Obras completas. Relato, t. II. Cuenca: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Cuenca / Banco Central del Ecuador.

Dávila Andrade, César. 2018. “La batalla”. En Cuentos. Quito: El Fakir. 13-28.

Cárdenas, Eliécer. 2008. El pinar de Segismundo. Quito: Ministerio de Cultura.

Dávila Vázquez, Jorge. 2005. “El faquir. César Dávila Andrade y la ciudad”. En Edgar Freire, compilador. Parias, perdedores y otros antihéroes. Quito y sus célebres personajes populares. Quito: Trama. 193-199.

Hadatty, Yanna. 2018. “Releer al fakir a 100 años, palabra e imagen”. En Ensayo. Quito: el fakir. 1-10.

Liscano, Juan. 1967. “El solitario de la gran obra”. En Zona franca. Caracas, año III, no. 45, mayo. 4-7.

Salazar, Gustavo, editor. 2012. César Dávila Andrade. El Fakir. Serie Cuadernos “A pie de página” No. 5. Madrid: s/e.

Vintimilla, María Augusta. 2012. “César Dávila Andrade: el resplandor del abismo”. En Revista Pucara. Cuenca, No. 24. 215-250.

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Ortega Caicedo, A. . (2018). César Dávila Andrade: la sorprendente ambivalencia de su mirada. Narrar lo incorpóreo, la pavorosa intimidad humana y la imperecedera ternura. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (43), 41–56. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.43.2

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>