Nefando de Mónica Ojeda Franco. La infancia tiene una voz baja y un vocabulario impreciso: Escribir, perturbar, decir lo indecible

  • Alicia Ortega Caicedo Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Palabras clave: Novela ecuatoriana, Mónica Ojeda, Nefando, violencia y escritura, infancia vulnerada

Resumen

La novela de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, Nefando (2016), centra el interés de una reflexión acerca de las posibilidades de nombrar y narrar experiencias corporales extremas, cuando de una infancia vulnerada se trata. Interesa también reconocer en la novela una línea de pensamiento en torno a la escritura, la violencia y el dolor de los demás. Escribir, perturbar, renombrar, obscenizar son verbos que coinciden en el horizonte de un campo semántico que busca poner en crisis nociones asumidas respecto a la infancia y la familia. Cómo decir lo que no puede decirse es una pregunta que activa la escritura de Nefando.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alicia Ortega Caicedo, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Alicia Ortega Caicedo. Ecuatoriana. Docente titular en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en el Área de Letras y Estudios Culturales. Magister en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar y PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. La tradición narrativa ecuatoriana, la novela contemporánea escrita por mujeres en América Latina, la ciudad y sus representaciones literarias, la historia de la crítica literaria latinoamericana focalizan sus intereses académicos. Es parte del comité editorial de la revista en línea Sycorax (http://proyectosycorax.com). Últimas publicaciones: Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX (2017), Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano (editora, 2014), Tradición marxista, cultura y memoria literaria: Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano (editora, 2014), Jorge Icaza y Pablo Palacio: vanguardia y modernidad (editora y coautora, 2013), Historia de las Literaturas del Ecuador, tomos 7 y 8 (editora y coautora, 2011). Correo electrónico es: ‹alicia.ortega@uasb.edu.ec›.

Citas

Agamben, Giorgio. 2002. “El testigo”. En Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Valencia: Pre-Textos.

Bataille, George. 1959. La literatura y el mal. Madrid: Taurus.

Castro, Anton. 2016. “La literatura es un cigarrillo que quema la mano”. Entrevista con Mónica Ojeda. Disponible en ‹http://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/10/14/literatura-cigarrillo-que-quema-mano-1112740-1361024.html›.

Flores, Gabriel. 2017. “Hay que llevar la escritura a la zona del tabú”. En El Comercio. Entrevista con Mónica Ojeda. Disponible en ‹http://www.elcomercio.com/tendencias/monicaojeda-escritura-tabu-literatura-caninos.html›. 19 octubre.

Kristeva, Julia. 2013. Poderes de la perversión. México: Siglo XXI. Ojeda, Mónica. 2016. Nefando. Barcelona: Candaya.

Rancière, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Segato, Rita. 2003. “La argamasa jerárquica: violencia moral, reproducción del mundo y la eficacia simbólica del derecho”. En Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 107-128.

Sontag, Susan. 2004. Ante el dolor de los demás. Bogotá: Alfaguara.

Cómo citar
Ortega Caicedo, A. (1). Nefando de Mónica Ojeda Franco. La infancia tiene una voz baja y un vocabulario impreciso: Escribir, perturbar, decir lo indecible. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (44), 175-184. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.10