Implementación de tecnologías de información y administración del conocimiento en empresas consultoras
DOI:
https://doi.org/10.32719/25506641.2017.2.1Palavras-chave:
tecnologías de información (TI), empresas consultoras, innovación, administración del conocimiento, ventaja competitivaResumo
El artículo analiza empresas consultoras de Guayaquil que utilizan como medio de innovación la implementación de las tecnologías de la información en sus actividades diarias. La metodología es cualitativa y la herramienta utilizada una entrevista. El aporte de la investigación es la construcción de un mapa cognitivo de las TI para empresas que buscan mejorar su productividad mediante la implementación de tecnología.
Downloads
Referências
Alavi, Maryam, y Dorothy Leidner. 2001. “Knowledge Management and Knowledge Managment Systems: Conceptual Foundations and Research Issues”. MIS Quarterly 25, No. 1 (marzo): 107-136.
Allen, Natalie, y John P. Meyer. 1990. “The Measurement and Antecedents of Affective, Continuance and Normative Commitment to the Organization”. Journal of Occupational Psychology 63, No. 1: 1-18.
Alves de Almeida, María do Rosário. 2005. “La dirección de los recursos humanos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Tesis doctoral en Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Sevilla, Sevilla.
Aral Sinan, Erik Brynjolfsson, y Lynn Wu. 2012. “Three-Way Complementarities: Performance Pay, Human Resource Analytics, and Information Technology”. Management Science 58, No. 5: 913-931.
Arzola, Minerva, y Agustín Mejías. 2010. “Morfología del aprendizaje y la gestión del conocimiento del sector servicios de consultoría”. Ingeniería Industrial 9, No. 1: 37-51.
Bartolomé, Antonio. 1995. “Preparando para un nuevo modo de conocer”. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 4: 1-12.
Bayo-Moriones, Alberto, Margarita Billón y Fernando Lera-López. 2013. “Perceived Performance Effects of ICT in Manufacturing SMEs”. Industrial Management & Data Systems 113, No. 1: 117-135.
Bosworth, Barry, y Susan Collins. 2008. “Accounting for Growth: Comparing China and India”. Journal of Economic Perspectives 22, No. 1: 45-66.
Botella Arbona, y otros. 2010. “Avances en los tratamientos psicológicos: la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Anuario de Psicología 40, No. 2: 155-170.
Cañellas, Aries. 2006. “Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación”. Revista de nuevas tecnologías y sociedad, No. 43: 12-16.
Cimoli, Mario, y Nelson Correa. 2010. ICT, Learning and Growth: An Evolutionary Perspective. Documento de trabajo. CEPAL / UNDP. Consulta: diciembre de 2016. https://ideas.repec.org/h/elg/eechap/13996_7.html.
Darroch, Jenny, y Rod McNaughton. 2002. “Examining the Link Between Knowledge Management Practices and Types of Innovation”. Journal of Intellectual Capital 28, No. 1: 210-222.
Davenport, Thomas, y Prusak Lawrence. 1998. Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Cambridge: Harvard Business School Press.
Devaraj, Sarv, y Rajiv Kohli. 2003. “Performance Impacts of Information Technology: Is Actual Usage the Missing Link?”. Management Science 49, No. 3: 273-289.
Enríquez Martínez, Álvaro. 2006. “La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional”. Universitas Psychologica 6, No. 1: 155-162.
Ettlie, John, y Albert Rubenstein. 1987. “Firm Size and Product Innovation”. Journal of Product Innovation Management 4, No. 2: 77-165.
Francois, Joseph, y Bernard Hoekman. 2010. “Services Trade and Policy”. Journal of Economic Literature 48, No. 3: 642-692.
Freeman, Christopher. 1974. La teoría económica de la innovación industrial. Madrid: Alianza.
Hitt, Lorin, y Erick Brynjolfsson. 1996. “Productivity, Business Profitability and Consumer Surplus: Three Different Measures of Information Technology Value”. MIS Quarterly 20, No. 2: 121-142.
Hoyos Chaverra, Jonathan, y Alejandro Valencia Arias. 2012. “El papel de las TIC en el entorno organizacional de las PYMES”. Trilogía, No. 7: 105-122.
Hwang, Jong-Sung, Sung Hyun Kim y Ho Lee. 2015. “Breaking the Myths of the IT Productivity”. KSII Transactions on Internet and Information Systems 9, No. 1: 466-482.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 2010. Censo Nacional Económico. Consulta: enero de 2016. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/.
---. 2014. Censo Nacional Económico. Consulta: noviembre de 2016. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 2010. Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas. Revisión 4. Lima: INEI.
Kalaignanam, Kartik, Tarun Kushwaha y Jan-Bemedict Steenkamp. 2013. “The Effect of CRM Outsourcing on Shareholder Value: A Contingency Perspective”. Management Sciences 59, No. 3: 748-769.
Kantis, Hugo. 1996. Inercia e innovación en las conductas estratégicas de las pymes argentinas: elementos conceptuales y evidencias empíricas. Buenos Aires: CEPAL.
Karantinou, Kalipso, y Margaret K. Hogg. 2001. “Exploring Relationship Management in Professional Services: A Study of Management Consultancy”. Journal of Marketing Management 17, No. 4: 263-286.
Kholi, Ajay, y Bernard Jaworski. 1990. “Market Orientation: The Construct, Research Propositions, and Managerial Implications”. Marketing Science Institute 90, No. 113: 1-40.
Kubr, Milan. 2002. Management Consulting: A Guide to the Profession. Ginebra: OIT.
Liberona de la Fuente, Darío. 2013. “Análisis de las estrategias organizacionales y tecnológicas para implementar programas de gestión del conocimiento en empresas chilenas”. Tesis doctoral en Gestión Avanzada de Empresas. Universidad de Lérida, Lérida.
López, Esteban, Claudia Sepúlveda y Henry Antonio Arenas. 2010. “La consultoría de gestión humana en empresas medianas”. Estudios Gerenciales 26, No. 114: 10-18.
Maister, David, Charles Green y Robert Galdford. 2000. The Trusted Advisor. Nueva York: The Free Press.
Maldonado Guzmán, Gonzalo, y otros. 2010. “La influencia de las TIC en el rendimiento de la PyME de Aguascalientes”. Investigación y Ciencia, No. 47: 57-65.
Mayo, Andrew, y Elizabeth Lank. 1994. Las organizaciones que aprenden. Barcelona: Gestión 2000.
Nachum, Lilach. 1999. “Measuring the Productivity of Professional Services: A Case Study on Swedish Management Consulting Firms”. Documento de trabajo, ESRC Center for Business Research, University of Cambridge, Cambridge. Consulta: mayo de 2015. http://www.reserachgate.net/publuication4924948.
Nolan, Richard, y Warren McFarlan. 2005. “Information Technology and the Board of Directors. Harvard Business Review 83, No. 10: 96-107.
Prieto, Ana Teresa, Calixto Zambrano y Norka Herrera. 2014. “Gestión del conocimiento en las empresas de servicios a pozos petroleros”. Revista de Ciencias Sociales 20, No. 1: 56-70.
Prieto, Isabel. 2005. Gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje en las organizaciones. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Prokopenko, Joseph. 1989. La gestión de la productividad: manual práctico. Ginebra: OIT.
Revista Ekos. 2013. “Perspectiva general”. Ekos Negocios, No. 72: 168-178. Consulta: abril de 2016: 102. https://issuu.com/ekosnegocios/docs/ekos224_baja.
---. 2014. “Ranking 1.000 Ecuador 2016”. Ekos Negocios, No. 70. Consulta: abril de 2016: 102. http://www.ekosnegocios.com/negocios/verArticuloContenido.aspx?idArt=7919.
---. 2016. “Cuando el Cloud es tangible en los negocios”. Ekos Negocios. No. 76. Consulta: enero de 2016. https://issuu.com/ekosnegocios/docs/267_ca0b2d60c40f6c.
Vistazo. 2013. “100 marcas Top of Mind”. Vistazo, No. 65: 118-119. Consulta: abril de 2016. http://vistazo.com/seccion/edicion-impresa/especial-100-marcas-top-mind.
Siliceo. Alfonso. 2006. Capacitación y desarrollo personal. Ciudad de México: Limusa.
Tung, Lai Lai, y Olaf Rieck. 2005. “Adoption of Electronic Government Services Among Business Organizations in Singapore”. The Journal of Strategic Information Systems 14, No. 4: 417-440.
Wade, Michael, y John Hulland. 2004. “The Resource-Based View and Information Systems Research: Review, Extension and Suggestions for Future Research”. Management Information Systems Quarterly 28, No. 1: 25-32.
World Economic Forum (WEF). 2014. Networked Readiness Index Ranking. Consulta: enero de 2016. http://reports.weforum.org/global-information-technology-report-2016/networked-readiness-index/.
Zahra, Shaker, y William Bogner. 1999. “Technology Strategy and Software New Adventure’s Performance: Exploring the Moderating Effect of the Competitive Enviroment”. Journal of Business Venturing, No. 15: 135-173.