Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista
  • Se incluyen todos los datos de identificación de los autores por orden de prelación: nombre científico estandarizado, filiación profesional, centro de trabajo, correo electrónico y ORCID
  • El trabajo respeta la extensión permitida: sección Estudios y Tema Central: 4.500/6.000 palabras; Punto de vista: 1.500/3.000 palabras; Entrevista: 1.500/3.000 palabras; Reseña: 800/1200 palabras
  • Las referencias finales se ajustan en estilo y formato a la política editorial de Estudios de la Gestión
  • Se adjunta carta de presentación indicando originalidad, novedad del trabajo y sección de la revista a la que se dirige, así como, en su caso, consentimiento informado de experimentación

Directrices para autores/as

Presentación y estructura de originales

Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente por la plataforma OJS 3.x. Los autores deben registrarse en la plataforma, con toda la información que se le solicita para proceder con el envío (se sugiere revisar la lista completa de comprobación para la preparación de envíos, aquí). En el caso de existir más de un autor, solo uno será el responsable de correspondencia. Ningún autor podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea, estimándose una carencia de dos números consecutivos.

Los trabajos deben seguir las normas del Manual de estilo Chicago Deusto (subsistema autor-año), presentarse en archivo Word, escritos en tercera persona, con tipo de letra Times New Roman 12, a renglón y medio de interlineado, justificado completo, con sangría a la izquierda al principio de cada párrafo, sin retornos de carros entre párrafos. Solo se separan con un retorno los grandes bloques (autor, título, resumen, palabras clave, código JEL, referencias). El archivo debe estar anonimizado con el fin de preservar la identificación de los autores durante todo el proceso de la gestión editorial, incluida la revisión de los pares externos.

Estructura

Deben remitirse simultáneamente dos archivos: a) presentación y portada; y b) manuscrito, conforme a las normas detalladas, según lo que se detalla a continuación:

a) Presentación y portada

La carta de presentación debe contar con la firma (nombres y apellidos) de los autores, donde confirman que el artículo es inédito y no se ha puesto en consideración de otras revistas, ser una aportación original, no haber sido enviado durante el proceso de evaluación y publicación a otras revistas, confirmación de las autorías firmantes, aceptación, si procede, de cambios formales en el manuscrito conforme a las normas y cesión de derechos a la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con todos los datos completos que se enumeran a continuación:

Título del artículo, en español en primera línea, conformado con el mayor número de términos significativos posibles. Se aceptan como máximo 85 caracteres con espacios. Los mismos son responsabilidad de los autores y editor, por tanto, si el título no recoge correctamente el sentido del trabajo, este podrá modificarse.

Nombre y apellidos científicos, de cada uno de los autores por orden de prelación. Se acepta un máximo de tres autores. En caso de más de tres autores es prescriptivo justificar sustantivamente la aportación original del equipo, dado que se tendrá muy presente en la estimación del manuscrito su complejidad y extensión. Junto a los nombres científicos, se debe incluir la categoría profesional, filiación institucional académica, ciudad-estado-país, correo electrónico y número ORCID. Es obligatorio indicar si se posee el grado académico de doctor (incluir Dr. /Dra. delante del nombre). La firma académica (nombre) ha de estar normalizada conforme a las convenciones internacionales para facilitar la identificación en las principales bases de datos.

Resumen, en español de 200/210 palabras de texto, donde se describirá -de forma estructurada-el objetivo de la investigación, la teoría utilizada, la metodología, los resultados más destacados y las principales conclusiones.

5 palabras clave en español, se recomienda el uso del Tesauro de la UNESCO. Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos. Los términos han de estar en español científico estandarizado y deben proporcionar información diferente a la que consta en el título.

Código JEL, el autor debe escoger de entre las categorías UN código de clasificación e incluir la información tanto numérica como alfabética del código seleccionado (http://bit.ly/31q1irE).

b) Manuscrito

Los manuscritos respetarán rigurosamente la estructura que a continuación se presenta, siendo opcionales los epígrafes de Notas y Apoyos. Es obligatorio la inclusión de referencias en todos los trabajos.

    • Título
    • Resumen
    • Cinco palabras clave
    • Un código JEL (español)
  1. Introducción: debe incluir el contexto de la problemática, los fundamentos, propósito y justificación del estudio, utilizando citas bibliográficas.
  2. Marco teórico: revisión de la literatura más significativa del objeto de estudio con referencias clásicas y del estado del arte.
  3. Metodología: se presentará con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda el desarrollo de la investigación. Si es una investigación cuantitativa, describirá la muestra y las estrategias de muestreos, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Para las investigaciones cualitativas se debe señalar el diseño de investigación, técnicas y herramientas a utilizar. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones. Para los estados del arte o discusiones teóricas se debe incorporar el texto que corresponde.
  4. Presentación, análisis y discusión de resultados: se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, el material y métodos empleados, así como los resultados más relevantes de la investigación. Los resultados se expondrán en figuras y/o tablas según las normas de la revista (ver otras anotaciones en 4.3.). Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, las tablas o figuras imprescindibles, evitando la redundancia de datos. Se recomienda un máximo de seis figuras y tablas; en caso de que los autores necesiten ofrecer más datos o información gráfica, se pueden introducir enlaces DOI generados en plataformas externas como Figshare.
  5. Conclusiones: resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados. Se debe mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.
  6. Notas: se consideran excepcionales y siempre irán al pie de página. Los números de las notas se colocan en superíndice tanto en el texto corrido como en la nota final, situándose en el texto antes que el punto o la coma de cierre. No se permiten notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que estas deben ir en las referencias.
  7. Apoyos:  Se recomienda a los autores especificar la fuente de financiación de la investigación.
  8. Referencias:  las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario para contextualizar el marco teórico (se recomienda un promedio de 30 referencias en conjunto, no por autor, cuidando de no exceder un máximo de tres referencias del mismo autor), la metodología utilizada y los resultados de investigación en un espacio de investigación internacional. Se presentarán alfabéticamente por el apellido primero del autor (agregando el segundo solo en caso de que el primero sea de uso muy común, y unido con guion). Las citas deberán extraerse de los documentos originales –preferentemente revistas y en menor medida libros– indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas.

    Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se valorará la correcta citación, de autores nacionales e internacionales en revistas indexadas, conforme al Manual de estilo Chicago Deusto

  9. Cómo citar: las citas y referencias del artículo deben seguir lo dispuesto en el Manual de estilo Chicago Deusto, subsistema autor-año con los nombres científicos de los autores.

Lenguaje

En todas las publicaciones de la UASB-E se propende a una expresión escrita que no discrimine a la mujer ni a ningún grupo de la sociedad y que, al mismo tiempo, reconozca la historia, la estructura y la economía de la lengua, y el uso más cómodo para los lectores y hablantes.

Por tanto, no se aceptarán usos sexistas o inconvenientes desde el punto de vista de la igualdad; tampoco, por contravenir el uso estándar de la lengua, el empleo inmoderado de las duplicaciones inclusivas ni el morfema e, la @ (no es una letra) o la x para componer palabras supuestamente genéricas.

Normas para citas y referencias

Estudios de la Gestión se acoge se acoge al Manual de estilo Chicago Deusto, y dentro de este, al subsistema autor-año (SAA).

Las citas de referencias, como normal general, según el Manual de estilo Chicago Deusto, el autor citado en el texto se recoge en el discurso, y entre paréntesis se indica el año y, de ser una cita textual, el número de la página, precedido por una coma. Si el autor no va en el discurso, va dentro del paréntesis, precediendo al año.

Guía resumida del Manual de estilo Chicago Deusto, ver aquí.

La citación bibliográfica, tanto en el hilo discursivo como en las referencias, es fundamental que responda a criterios uniformes y constantes. Este aspecto es clave en una revista científica. No se aceptan incoherencias ni alteraciones de la normativa establecida. Se ruega respetar el sistema de puntuación: comas, puntos, y puntos y coma.

A continuación, se detallan algunas recomendaciones alusivas a dicho Manual:

a) Las palabras en otros idiomas y lo que se desea resaltar debe ir en letra itálica.

b) El texto nunca debe subrayase.

c) La primera vez que se utilice siglas o acrónimos, debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa. Ejemplo: Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).

d) Sobre figuras y tablas:

  • Deben estar incorporados en el texto de forma ordenada, según orden de aparición.
  • Se recomienda incluir tablas y figuras con diseño en 3D.
  • Las figuras, como fotografías e imágenes, deben clarificar de forma relevante el texto y su número no será superior a seis entre figuras y tablas
  • La información que va dentro de las tablas debe ir con interlineado sencillo, en Arial, en 10 puntos, con mayúscula inicial, y centrado/justificado según corresponda.
  • Cada elemento debe contar con un título y número de secuencia, centrado, interlineado sencillo, Arial, en 10 puntos. Ejemplo:

Tabla 1

Ejemplo de tabla

  • Cada elemento debe incluir su respectiva cita en Times New Roman, 9 puntos en la esquina inferior izquierda. Ejemplos:
    • Cita textual: Fuente: CEPAL (2018, 87).
    • Paráfrasis: Fuente: adaptado de CEPAL (2018).
    • De autoría de quien escribe: Fuente y elaboración propia.
  • Cada elemento debe enviarse de forma separada en cualquier formato legible estándar (indicar el formato). Han de tener calidad de imprenta, presentándose en el texto en formato .PNG y en fichero aparte en formato editable (modificable).
  • Si fueron elaboradas en un programa estadístico deben venir acompañadas de un PDF generado directamente por el programa.
  • Las figuras deben ser de calidad o de bancos de imágenes libres de derechos.
  • Se valorará la originalidad de su presentación gráfica con programas profesionales: awGraph (https://bit.ly/2SBkSOC), Plotly (https://bit.ly/2SE- VHKY), ChartGo (https://bit.ly/2qoRG0k); Online Chart Tool (https://bit.ly/2zpjA0g), etc. u otros programas con gráficos 3D.

e) Es prescriptivo que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las Referencias (pueden obtenerse en https://search.crossref.org/).

f) Todas las revistas y libros que no tengan DOI deben aparecer con su enlace (en su versión online, en caso de que la tengan, acortada).

g) Todas las direcciones web que se presenten tienen que acortarse en el manuscrito mediante https://bitly.com/, a excepción de los DOI que deben ir en el formato indicado.

h) Debe limitarse la saturación de citas de los autores (autorcitas) y de esta revista.

i) Se aconsejan las revistas nacionales e internacionales indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), Scopus, REDIB, Dialnet Métricas, ERIH y FECYT.

j) Con relación al número de citas, dependerá de la naturaleza del trabajo, pero se recomienda tener, en promedio 30 referencias, de los cuales al menos el 10%, deben ser referencias de Scopus o WOS.

Ejemplos de citas y referencias bibliográficas

La cita de referencia es aquella que se incluye en el documento, la citación bibliográfica es que la que se incluye al final del documento. A continuación, se exponen algunos ejemplos de los tipos de citas y referencias más comunes: 

Libro

Cita de referencia

(Carlino et al. 2013, 34)

Tres autores: (Carlino, Iglesias y Bottinelli 2013)

Dos autores: (Carlino e Iglesias 2013)

En el caso de que la cita de referencia sea textual, se debe incluir el número de página antecedida por una coma, como se muestra en el ejemplo que antecede

Citación bibliográfica

Carlino, Paula, Patricia Iglesia, Leandro Bottinelli, Manuela Cartolari, Irene Laxalt y Marta Marucco. 2013. Leer y escribir para aprender en las diversas carreras y signaturas de los IFD que forman a profesores de enseñanza media. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. http://bit.ly/33IBWqS.

Cuando la obra tiene cuatro o más autores, en la cita de referencia solo se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase latina “et al.”. En la citación bibliográfica se incluye todos los autores y solo se invierte el nombre del primer autor citado. En caso de libros consultados en la web, se añade el enlace respectivo.

Capítulo de libro

Cita de referencia

(Bandeira, Espinoza-Santeli y López)

Cita bibliográfica

Lima Bandeira, Mariana, Genoveva Espinoza-Santeli y Fernando López Parra. 2020. “Regional Review: Latin America”. En The Palgrave Handbook of Corporate Social Responsibility, editado por David Crowther y Shahla Seifi, 1-36. Londres: Springer.

Cita de referencia

(Alvear 2009, 30)

Citación bibliográfica

Alvear, Miguel. 2009. “El cine fuera del cine”. En Ecuador bajo tierra: videografías en circulación paralela, editado por Miguel Alvear y Christian León, 28-39. Quito: Ochoymedio.

Página web

Cita de referencia

(EC Ministerio de Educación 2019, párr. 7)

(Rivas y Ramón 2018, párr. 10)

Citación bibliográfica

EC Ministerio de Educación. 2019. “Escuelas inclusivas”. Ministerio de Educación. Accedido septiembre de 2020. http://bit.ly/2ptF9f3.

Rivas, Natalia, y Pamela Ramón. 2018. “El metro está pasando y Solanda se está hundiendo”. La Barra Espaciadora. Accedido noviembre de 2019. http://bit.ly/2OWPA5y.

Artículo en revista científica

Cita de referencia

(Agudelo y López 2018, 85) En caso de que sea una cita textual debe ir con el número de la página

Citación bibliográfica

Agudelo, Daniel, y Yohana López. 2018. “Dinámica de sistemas en la gestión de inventarios”. Revista Ingenierías USBMed 9 (1): 75-85. https://doi.org/10.21500/20275846.3305.

 Cita de referencia

(Chu 2011)

 Citación bibliográfica

Chu, Edward. 2011. “Inventory Turnover of Fortune 500 Manufacturing Companies after 2001 and its Relationship to Net Earning”. Journal of Business & Economics Research (6): 2-12. https://doi.org/10.19030/jber.v6i6.2426.

Junto al nombre de la revista figuran dos números: el primero corresponde al volumen y el segundo corresponde al número (que normalmente solo aparece como “número” en las publicaciones). Algunas revistas no tienen la figura de volumen, en ese caso, se escribe directamente la figura del número entre paréntesis.

Tesis

Cita de referencia

(Alemán Salvador 2003, 69)

 Citación bibliográfica

Alemán Salvador, María Gabriela. 2003. “La huella de lo audiovisual en la cultura ecuatoriana”. Tesis doctoral, Universidad de Tulane, Tulane. https://bit.ly/2VMUZxf.

Ponencias en congresos y similares

Cita de referencia

(Boero 2014)

 Citación bibliográfica

Boero, Gabriel. 2014. “Responsabilidad social y emprendimiento”. Ponencia presentada en el X Foro Internacional del Emprendedor, Quito, 19 de noviembre.

Fuentes jurídicas

 Constitución, leyes y decretos

Cita de referencia

(EC 2008, art. 298)

(EC 2010, art. 22)

Citación bibliográfica

  1. 2008. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre.

---. 2010. Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 298, Suplemento, 12 de octubre.

 Documentos institucionales

 Cita de referencia

Según /De acuerdo con ISO 31000 (INEN 2014, 4)

Citación bibliográfica

Instituto Ecuatoriano de Normalización. 2014. NTE INEN- ISO 31000. Gestión del Riesgo, principios y directrices (ISO 31000:2009, IDT). Quito: INEN.

 Instrumentos de organismos internacionales

Cita de referencia

AENOR (2015)

Citación bibliográfica

Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). 2015. Norma UNE EN ISO 14001:2015. Sistemas de gestión ambiental: requisitos con orientación para su uso. Madrid: AENOR.

Otras anotaciones

El texto final debe revisarse con el diccionario del procesador de textos, ya que, aunque muchos términos erróneos no son detectados, soluciona algunos problemas de manera automática. Para obviar el error generalizado de marcar con dos espacios entre palabras, puede emplearse el buscador de Word (reemplazar), señalando buscar dobles espacios para sustituir por uno.

Abreviaturas:  solo deberán utilizarse las universalmente aceptadas (consultar: Units Symbols and Abbreviations). Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca. No se usarán números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero y no la coma (para la versión española).

Material complementario: cuando se requiera complementar el manuscrito con documentos y materiales anexos visuales, audiovisuales, estadísticos, tablas extensas, gráficos complejos en color que, por cuestiones de formato y tamaño no se pueden insertar en los artículos, estos documentos irán como ficheros extraordinarios, y una vez aceptado, se publicarán de forma prescriptiva y online, por parte del autor, utilizando la plataforma Figshare (http://figshare.com), recogiéndose la cita del alojamiento en el manuscrito.

 

Aviso de derechos de autor

CESIÓN DE DERECHOS, DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES Y DIFUSIÓN

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