El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Presentación y estructura de originales

Estudios de la Gestión recibe trabajos originales, inéditos en español, inglés o portugués, que se ajusten a la política editorial y a las Normas para colaboradores. Por el carácter especializado de la revista, se espera que los artículos presentados sean resultados o avances de investigación científica en cualquier área de la gestión y administración. También se aceptan ensayos sobre temas históricos o contemporáneos que se apoyen sólidamente en bibliografía especializada o análisis de coyuntura, nacional o internacional, de interés para el campo organizacional.

La revista Estudios de la Gestión tiene tres secciones:

  • Estudios: sección arbitrada. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen fechas de cierre. Puede revisar la convocatoria vigente en la plataforma OJS de la revista, o en la página web de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador: www.uasb.edu.ec
    Incluye investigaciones científicas, enmarcadas en los ejes temáticos de investigación:
    • Políticas y estrategias.
    • Tecnologías de la gestión.
    • Organización y gestión.

Tienen una extensión entre 6 mil a 8 mil palabras, considerando el cuerpo del artículo como las citas al pie y la lista de referencias.

  • Punto de vista: sección no arbitrada. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen fechas de cierre.
    Textos críticos sobre situaciones actuales transcendentes para el campo organizacional, así como temas de confrontación teórica y analítica. Tienen una extensión entre 2 mil a 4 mil palabras.
  • Observatorio de la PyME: sección no arbitrada. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen fechas de cierre.
    Presenta la evolución semestral del trabajo continuo –investigación, congresos, conferencias, foros y trabajos en red– que el Observatorio ha venido realizando en el campo del fomento de la mipyme, como también artículos de investigación desarrollados por el Observatorio.
  • Entrevistas: sección no arbitrada. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen fechas de cierre.
    Entrevistas temáticas y biográficas a académicos de las ciencias sociales. Incluye diálogos entre dos o más académicos sobre un tema específico. Tiene una extensión de hasta 5 mil palabras.
  • Reseña de libros: sección no arbitrada. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen fechas de cierre.
    Comentarios críticos a las obras que tienen relación con la problemática del espacio organizacional. Los criterios que se consideran son la actualidad del libro reseñado y la influencia dentro del ámbito de la gestión. Las reseñas son evaluadas por el Comité Editorial, que determinará su publicación y deben tener carácter inédito. Tienen una extensión entre 800 a 1 200 palabras.

 

Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente por la plataforma OJS 3 (https://bitly/2AYqxGL). Todos los autores han de darse de alta con sus créditos, si bien uno solo será el responsable de correspondencia. Ningún autor podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea, estimándose una carencia de dos números consecutivos.

Los trabajos se presentarán en tipo de letra Times New Roman 12, a renglón y medio de interlineado, justificado completo, con sangría a la izquierda al principio de cada párrafo, sin retornos de carros entre párrafos. Solo se separan con un retorno los grandes bloques (autor, título, resúmenes, palabra clave, créditos y epígrafes). Los trabajos se presentan en Word para PC. El archivo debe estar anonimizado en Propiedades de archivo de forma que no aparezca la identificación de los autores.

Las normas de publicación se basan en el Manual de estilo Chicago-Deusto.

4.1. Estructura

Deben remitirse simultáneamente dos archivos: a) presentación y portada (ver modelo); b) manuscrito, conforme a las normas detalladas (ver anexo de estructura para envíos de manuscritos).

  1. a) Presentación y portada

Archivo firmado por los autores con todos los datos completos que se enumeran a continuación:

Título del artículo, en español en primera línea y luego en inglés, conformado con el mayor número de términos significativos posibles. Se aceptan como máximo 85 caracteres con espacios. Los mismos no son solo responsabilidad de los autores, sino también de los editores. Por tanto, si estos no recogen correctamente el sentido del trabajo, este podrá modificarse.

Nombre y apellidos completos de cada uno de los autores por orden de prelación (el número deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión, siendo la media del área tres autores). En caso de más de tres autores es prescriptivo justificar sustantivamente la aportación original del equipo, dado que se tendrá muy presente en la estimación del manuscrito. Junto a los nombres se debe incluir la categoría profesional, centro de trabajo, correo electrónico de cada autor y número ORCID. Es obligatorio indicar si se posee el grado académico de doctor (incluir Dr. /Dra. delante del nombre). La firma académica (nombre) ha de estar normalizada conforme a las convenciones internacionales para facilitar la identificación en las principales bases de datos (https://bit.ly/2Dhk7Xu). Ejemplo: Dra. María Pérez-Fuentes. Es  prescriptivo  darse de alta en  el Registro  Internacional de  Investigadores (ORCID) (http://orcid.org).

Resumen en español de 200/210 palabras de texto, donde se describirá de forma concisa el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y principales conclusiones, con la siguiente estructura: justificación del tema, objetivos, metodología del estudio, resultados y conclusiones. Ha de estar escrito en tercera personal (impersonal). Ejemplo: El presente trabajo analiza...

Abstract en inglés de 190/200 palabras. Para su elaboración, al igual que para el título y los keywords, no se admite el empleo de traductores automáticos.

5 palabras clave en español / 5 Keywords en inglés, se recomienda el uso del Tesauro de la UNESCO. Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos. Los términos han de estar en español/inglés científico estandarizado.

Código JEL, el autor debe escoger de entre las categorías un código de clasificación (versión en español http://bit.ly/31q1irE; versión oficial en  inglés http://bit.ly/2MfVXyV).

Además, se solicita la evaluación del manuscrito, junto a una declaración de (ver Anexo declaración):

  • Ser una aportación origina
  • No enviada durante el proceso de evaluación y publicación a otras revistas.
  • Confirmación de las autorías firmantes.
  • Aceptación, si procede, de cambios formales en el manuscrito conforme a las n
  • Cesión de derechos a la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  1. b) Manuscrito

Los manuscritos respetarán rigurosamente la estructura que a continuación se presenta, siendo opcionales los epígrafes de Notas y Apoyos. Es obligatorio la inclusión de Referencias en todos los trabajos.

  • Título (español) / Title (inglés)
  • Resumen (español) / Abstract (inglés)
  • Palabras clave (español) / Keywords (inglés)
  • JEL (español) / JEL (inglés)

 

  1. 1. Introducción y estado de la cuestión: debe incluir el contexto de la problemática, los fundamentos, propósito y justificación del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la revisión de la literatura más significativa del tema a nivel nacional e internacion
  2. 2. Material y métodos: será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Si es una investigación cuantitativa, describirá la muestra y las estrategias de muestreos, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Para las investigaciones cualitativas se debe señalar el diseño de investigación, técnicas y herramientas a utilizar. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitacion
  3. 3. Análisis y resultados: se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, el material y métodos empleados, así como los resultados más relevantes de la investigación. Los resultados se expondrán en figuras y/o tablas según las normas de la revista (ver otras anotaciones). Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, las tablas o figuras imprescindibles, evitando la redundancia de datos. Se recomienda un máximo de seis imágenes/tablas/gráficos; en caso de que los autores necesiten ofrecer más datos o infomación gráfica, se pueden introducir enlaces DOI generados en plataformas externas como Figshare.
  4. 4. Discusión y conclusiones: resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartado Se debe mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.
  5. 5. Notas: se consideran excepcionales y siempre irán al pie de página. Los números de las notas se colocan en superíndice tanto en el texto corrido como en la nota final, situándose en el texto antes que el punto o la coma de cierr No se permiten notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que estas deben ir en las referencias.
  6. 6. Apoyos: el Council Science Editors recomienda a los autores especificar la fuente de financiación de la investigació
  7. 7. Referencias: las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario para contextualizar el marco teórico (se recomienda un promedio de 45 referencias en conjunto, no por autor cuidando de no exceder un máximo de tres referencias del mismo autor), la metodología usada y los resultados de investigación en un espacio de investigación internacion Se presentarán alfabéticamente por el apellido primero del autor (agregando el segundo solo en caso de que el primero sea de uso muy común, y unido con guion). Las citas deberán extraerse de los documentos originales –preferentemente revistas y en menor medida libros– indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas.

Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se valorará la correcta citación conforme al Manual de estilo Chicago-Deusto, valorándose el que haya referencias no solo nacionales, sino también de revistas internacionales de prestigio.

  1. 8. Cómo citar: las citas y referencias del artículo deben seguir lo dispuesto en el Manual de estilo Chicago-Deusto, subsistema autor-año con los nombres científicos de los autores.

4.2. Normas para citas y referencias

Estudios de la Gestión se acoge al Manual de estilo Chicago-Deusto 2017, y dentro de este, al subsistema autor-año (SAA).

Las citas de referencias se realizarán con corrección, no admitiéndose las que no se ajusten. Como normal general, según el Manual de estilo Chicago-Deusto, el autor citado en el texto se recoge en el discurso, y entre paréntesis se indica el año y, de ser una cita textual, el número de la página, precedido por una coma. Si el autor no va en el discurso, va dentro del paréntesis, precediendo al año. Se recomienda el uso de gestores bibliográficos como por ejemplo Zotero, y seleccionar el tipo de norma con la que se va a trabajar, que sería normas de estilo Chicago (decimosexta edición), subsistema autor-año.

La citación bibliográfica, tanto en el hilo discursivo como en las referencias, es fundamental que responda a criterios uniformes y constantes. Este aspecto es clave en una revista científica. No se aceptan incoherencias ni alteraciones de la normativa establecida. Se ruega respetar el sistema de puntuación: comas, puntos, y puntos y coma.

A continuación, se detallan algunas recomendaciones alusivas a dicho manual:

  1. Las palabras en otros idiomas y lo que se desea resaltar debe ir en letra itálica.
  2. El texto nunca debe subraya
  3. La primera vez que se utilice siglas o acrónimos, debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa. Ejemplo: Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).
  4. Sobre imágenes, mapas, cuadros, gráficos, figuras y tablas:
  • Deben estar incorporados en el texto de forma ordenada, según orden de aparición.
  • Se recomienda incluir tablas y gráficos con diseño en 3D.
  • Los gráficos, como fotografías e imágenes, deben clarificar de forma relevante el texto y su número no será superior a seis entre gráficos y tablas
  • La información que va dentro de las tablas debe ir con interlineado sencillo, en Arial, en 10 puntos, con mayúscula inicial, y centrado/justificado según corresponda.
  • Cada elemento debe contar con un título y número de secuencia, centrado, interlineado sencillo, Arial, en 10 puntos. Ejemplo:

Tabla 1

Ejemplo de tabla

  • Cada elemento debe incluir su respectiva cita en Times New Roman, 9 puntos en la esquina inferior izquierda. Ejemplos:
  1. Cita textual: Fuente: CEPAL (2018, 87).
  2. Paráfrasis: Fuente: adaptado de CEPAL (2018).
  • De autoría de quien escribe: Fuente y elaboración propia.
  • Cada elemento debe enviarse de forma separada en cualquier formato legible estándar (indicar el formato). Han de tener calidad de imprenta, presentándose en el texto en formato .PNG y en fichero aparte en formato editable (modificable).
  • Si fueron elaboradas en un programa estadístico deben venir acompañadas de un PDF generado directamente por el programa.
  • Las fotografías deben ser de calidad o de bancos de imágenes libres de derechos.
  • Se valorará la originalidad de su presentación gráfica con programas profesionales: awGraph (https://bit.ly/2SBkSOC), Plotly (https://bit.ly/2SE- VHKY), ChartGo (https://bit.ly/2qoRG0k); Online Chart Tool (https://bit.ly/2zpjA0g), etc. u otros programas con gráficos.
  1. Es prescriptivo que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las Referencias (pueden obtenerse en https://search.crossref.org/).
  2. Todas las revistas y libros que no tengan DOI deben aparecer con su link (en su versión online, en caso de que la tengan, acortada).
  3. Todas las direcciones web que se presenten tienen que ser acortadas en el manuscrito mediante https://bitly.com/, a excepción de los DOI que deben ir en el formato indicado.
  4. Debe limitarse la saturación de citas de los autores (auto-citas) y de esta rev
  5. Se aconsejan las revistas nacionales e internacionales indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), Scopus, REDIB, Dialnet Métricas, ERIH y FECYT.
  6. En relación al número de citas, dependerá de la naturaleza del trabajo, pero se recomienda tener, en promedio, 45 referencias, de los cuales al menos el 70%, deben ser referencias de Scopus o WOS.

4.2.1.         Ejemplos de citas y referencias bibliográficas

Libro

Cita de referencia

(Carlino et al. 2013, 34)

En el caso de que la cita de referencia sea textual, se debe incluir el número de página antecedida por una coma.

Citación bibliográfica

Carlino, Paula, Patricia Iglesia, Leandro Bottinelli, Manuela Cartolari, Irene Laxalt y Marta Marucco. 2013. Leer y escribir para aprender en las diversas carreras y signaturas de los IFD que forman a profesores de enseñanza media. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. http://bit.ly/33IBWqS

Cuando se tiene cuatro o más autores, en la cita de referencia solo se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase latina “et al.”. En las obras citadas se incluyen todos los autores; solo se invierte el nombre citado en primer lugar. En caso de libros consultados en la web, se añade el enlace respectivo.

Capítulo de libro / contribución en un volumen colectivo

Cita de referencia

(Alvear 2009, 30)

Citación bibliográfica

Alvear, Miguel. 2009. “El cine fuera del cine”. En Ecuador bajo tierra: videografías en circulación paralela, editado por Miguel Alvear y Christian León, 28-39. Quito: Ochoymedio.

Página web

Cita de referencia

(EC Ministerio de Educación 2019, párr. 7)

(Rivas y Ramón 2018, párr. 10)

Citación bibliográfica

EC Ministerio de Educación. 2019. “Escuelas inclusivas”. Ministerio de Educación. Accedido 19 de septiembre. http://bit.ly/2ptF9f3

Rivas, Natalia, y Pamela Ramón. 2018. “El metro está pasando y Solanda se está hundiendo”. La Barra Espaciadora. Accedido noviembre de 2019. http://bit.ly/2OWPA5y

Artículo en revista académica o científica

Cita de referencia

(Agudelo y López 2018, 85)

(Chu 2011)

Citación bibliográfica

Agudelo, Daniel, y Yohana López. 2018. “Dinámica de sistemas en la gestión de inventarios”. Revista Ingenierías USBMed 9 (1): 75-85. https://doi.org/10.21500/20275846.3305

Chu, Edward. 2011. “Inventory Turnover of Fortune 500 Manufacturing Companies after 2001 and its Relationship to Net Earning”. Journal of Business & Economics Research (6): 2-12. https://doi.org/10.19030/jber.v6i6.2426

Junto al nombre de la revista figuran dos números: 1. el de volumen o año y 2. el de ejemplar (que normalmente solo aparece como “número” en las publicaciones). Algunas revistas no tienen la figura de volumen, en ese caso, se escribe directamente la figura del número entre paréntesis.

Tesis

Cita de referencia

(Alemán Salvador 2003, 69)

Citación bibliográfica

Alemán Salvador, María Gabriela. 2003. “La huella de lo audiovisual en la cultura ecuatoriana”. Tesis doctoral, Tulane University, Tulane. https://bit.ly/2VMUZxf

Ponencias en congresos y similares

Cita de referencia

(Boero 2014) 

Citación bibliográfica

Boero, Gabriel. 2014. “Responsabilidad social y emprendimiento”. Ponencia presentada en el X Foro Internacional del Emprendedor, Quito, 19 de noviembre.

Fuentes jurídicas

            Constitución, leyes y decretos

Cita de referencia

(EC 2008, art. 298)

(EC 2010, art. 22)

Citación bibliográfica

  1. 2008. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre.

———. 2010. Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 298, Suplemento, 12 de octubre.

Documentos institucionales

Cita de referencia

Según /De acuerdo con ISO 31000 (INEN 2014, 4)

Citación bibliográfica

Instituto Ecuatoriano de Normalización. 2014. NTE INEN- ISO 31000. Gestión del Riesgo, principios y directrices (ISO 31000:2009, IDT). Quito: INEN.

Instrumentos de organismos internacionales

Cita de referencia

AENOR (2015)

Citación bibliográfica

Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). 2015. Norma UNE EN ISO 14001:2015. Sistemas de gestión ambiental: requisitos con orientación para su uso. Madrid: AENOR.

4.3. Otras anotaciones

El texto final debe ser revisado con el diccionario del procesador de textos, ya que, aunque muchos términos erróneos no son detectados, soluciona algunos problemas de manera automática. Para obviar el error generalizado de marcar con dos espacios entre palabras, puede emplearse el buscador de Word (reemplazar), señalando buscar dobles espacios para sustituir por uno.

Abreviaturas: solo deberán utilizarse las universalmente aceptadas (consultar: Units Symbols and Abbreviations). Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero y no la coma (para la versión española).

Material complementario: cuando se requiera complementar el manuscrito con documentos y materiales anexos visuales, audiovisuales, estadísticos, tablas extensas, gráficos complejos en color que, por cuestiones de formato y tamaño no se pueden insertar en los artículos, estos documentos irán como ficheros extraordinarios, y una vez aceptado, se publicarán de forma prescriptiva y online, por parte del autor, utilizando la plataforma Figshare (http://figshare.com), recogiéndose la cita del alojamiento en el manuscrito. Esta plataforma ofrece además un DOI gratuito complementario

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.