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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Estudios de la Gestión recibe trabajos originales, inéditos en español, inglés o portugués, que se ajusten a la política editorial y a las Normas para colaboradores. Por el carácter especializado de la revista, se espera que los artículos presentados sean resultados o avances de investigación científica en cualquier área de la gestión y administración. También se aceptan ensayos sobre temas históricos o contemporáneos que se apoyen sólidamente en bibliografía especializada o análisis de coyuntura, nacional o internacional, de interés para el campo organizacional.

La revista Estudios de la Gestión tiene tres secciones:

  • Estudios: sección arbitrada. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen fechas de cierre. Puede revisar la convocatoria vigente en la plataforma OJS de la revista, o en la página web de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador: www.uasb.edu.ec
    Incluye investigaciones científicas, enmarcadas en los ejes temáticos de investigación:
    • Políticas y estrategias.
    • Tecnologías de la gestión.
    • Organización y gestión.

Tienen una extensión entre 6 mil a 8 mil palabras, considerando el cuerpo del artículo como las citas al pie y la lista de referencias.

  • Punto de vista: sección no arbitrada. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen fechas de cierre.
    Textos críticos sobre situaciones actuales transcendentes para el campo organizacional, así como temas de confrontación teórica y analítica. Tienen una extensión entre 2 mil a 4 mil palabras.
  • Observatorio de la PyME: sección no arbitrada. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen fechas de cierre.
    Presenta la evolución semestral del trabajo continuo –investigación, congresos, conferencias, foros y trabajos en red– que el Observatorio ha venido realizando en el campo del fomento de la mipyme, como también artículos de investigación desarrollados por el Observatorio.
  • Entrevistas: sección no arbitrada. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen fechas de cierre.
    Entrevistas temáticas y biográficas a académicos de las ciencias sociales. Incluye diálogos entre dos o más académicos sobre un tema específico. Tiene una extensión de hasta 5 mil palabras.
  • Reseña de libros: sección no arbitrada. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen fechas de cierre.
    Comentarios críticos a las obras que tienen relación con la problemática del espacio organizacional. Los criterios que se consideran son la actualidad del libro reseñado y la influencia dentro del ámbito de la gestión. Las reseñas son evaluadas por el Comité Editorial, que determinará su publicación y deben tener carácter inédito. Tienen una extensión entre 800 a 1 200 palabras.

Los artículos deben ser enviados a través del sistema OJS (Open Journal System).

La estructura recomendada, especialmente para artículos de investigación es la siguiente:

  • Título español/inglés: conciso pero informativo, en español en primera línea y en inglés en segunda. Máximo 85 caracteres con espacio.
  • Datos de identificación: nombres y apellidos completos de cada uno de los autores, filiación institucional, ciudad, país, y correo electrónico.
  • Resumen español/inglés: extensión mínima 220 y máxima 250 palabras, primero en español y después en inglés. No se admite el empleo de traductores automáticos.
  • Palabras clave español/inglés: máximo 6 términos por cada versión idiomática relacionados directamente con el tema del trabajo.
  • Introducción: incluye planteamiento del problema, contexto de la problemática, justificación, fundamentos y propósito del estudio.
  • Material y métodos: describir la metodología, la muestra, el análisis estadístico empleado. En caso de que la investigación sea de naturaleza cualitativa debe presentar un método y diseño adecuado.
  • Análisis y resultados: resaltar las observaciones más importantes, describiendo, sin hacer juicios de valor, el material y métodos empleados.
  • Discusión y conclusiones: resumir los hallazgos más importantes, relacionando las propias observaciones con estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones.

Todos los autores deben incluir en un documento Word aparte, su nombre, grado académico y/o estudios, filiación institucional, el título del artículo (en español e inglés), y correo electrónico.

Breve biografía del autor en español e inglés (entre 100 y 150 palabras).

 

Normas para citas y referencias

Estudios de la Gestión se acoge al Manual de Estilo Chicago Deusto 2017, y dentro de este, al Subsistema Autor Año (SAA):

A continuación, se detallan algunas recomendaciones alusivas a dicho manual:

  • Las palabras en otros idiomas deben aparecer en letra itálica.
  • La primera vez que se utilice siglas o acrónimos, debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa.
  • Sobre imágenes, mapas, cuadros, gráficos, figuras y tablas:
    • Deben estar incorporados en el texto de forma ordenada.
    • Deben contener fuentes de referencia completa (apellido año, número de página) en interlineado sencillo, 11 puntos.
    • Cada uno debe contar con un título y un número de secuencia.
    • Los gráficos deben enviarse de forma separada en cualquier formato legible estándar (indicar el formato), siempre que en el texto se mencione la ubicación sugerida por el autor. Para asegurar la calidad final el autor hará llegar a la redacción un archivo digital con alto nivel de resolución (en cd, zip, usb u otra forma de archivo). Si fueron elaboradas en un programa estadístico deben venir acompañadas de un pdf generado directamente por el programa.

Ejemplo de citación SAA

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). 2004. Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa.  Madrid: AECA.

Alvarado, Alejandro, Enrique Bigné, y Rafael Currás. 2011. “Perspectivas teóricas usadas para el estudio de la responsabilidad social empresarial: Una clasificación con base en su racionalidad”. Estudios Gerenciales 277, No. 118: 115-137.

EC. 2010. Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 298, Suplemento. 12 de octubre.

Marchetti, Marcelo. 2008. “Redes estratégicas de pymes: un modelo para mejorar la competitividad”. Tesis doctoral en Administración. Universidad Nacional de Rosario, Rosario. ‹https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7948/1/UPS-CT004805.pdf›.

Hendry, Chris, James Brown, Robert DeFillippi, y Robert Hassink. 2014. “Industry Clusters as Commercial, Knowledge and Institutional Networks: Optoelectronics in Six Regions in the UK, USA and Germany”. En Anna Grandori, edit., Interfirm Networks: Organizational and industrial competitiveness, 151-184. Londres: Routledge.

Pacto Global de las Naciones Unidas. 2007. “Principios para la educación responsable en gestión”. Consulta: febrero de 2019. ‹http://www.unprme.org/about-prme/index.php›.

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