El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Política editorial

Estudios de la Gestión recibe artículos que se ajusten a la Política Editorial y a las Normas para colaboradores. Por el carácter especializado de la revista, se espera que los artículos presentados sean –de preferencia– resultados o avances de investigación científica en cualquier área de la gestión y administración. También se aceptan ensayos sobre temas históricos o contemporáneos que se apoyen sólidamente en bibliografía especializada o análisis de coyuntura, nacional o internacional, de interés para el campo organizacional.

La revista Estudios de la Gestión tiene secciones fijas y móviles. El Comité Editorial decidirá en que sección irán los artículos recibidos. 

 Sección fija

Estudios, se incluye una diversidad de investigaciones científicas, enmarcadas en los ejes temáticos de investigación: políticas y estrategias, tecnologías de la gestión y organización y gestión. Son revisados por pares ciegos. Tienen una extensión entre 6 mil a 8 mil palabras. La extensión cuenta tanto el cuerpo del artículo como las citas al pie y la lista de referencias.

Punto de vista, presentación de textos críticos sobre situaciones actuales transcendentes para el campo organizacional, así como sobre temas de confrontación teórica y analítica. Tienen una extensión entre 2 mil a 4 mil palabras.

Sección móvil

Observatorio de la PyME, en este espacio se presenta la evolución semestral del trabajo continuo –investigación, congresos, conferencias, foros y trabajos en red– que el Observatorio ha venido realizando en el campo del fomento de la mipyme, como también artículos de investigación desarrollados por el Observatorio.

Entrevistas, es la sección de entrevistas temáticas y biográficas a académicos de las ciencias sociales. Incluye diálogos entre dos o más académicos sobre un tema específico. Tiene una extensión de hasta 5 mil palabras.

Reseña de libros, es la sección de crítica bibliográfica. Son comentarios críticos a las obras que tienen relación con la problemática del espacio organizacional. Los criterios que se consideran son la actualidad del libro reseñado y la influencia dentro del ámbito de la gestión. Las reseñas son evaluadas por el Comité Editorial, que determinará su publicación y deben tener carácter inédito. Tienen una extensión entre 800 a 1 200 palabras.

La gestión en la academia, se pone en conocimiento de los lectores los actos académicos realizados por el Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y de las redes especializadas a las que pertenece el Área Académica.

Para propuestas e información: ‹estudiosdelagestion@uasb.edu.ec

  • Periodicidad: semestral

 

 

Selección de artículos

 

Los artículos enviados serán sometidos a un proceso de revisión que se realiza en varias etapas:

 

  • Los artículos que cumplan con los requerimientos de forma entrarán al proceso de revisión en el orden en que fueron recibidos por el Comité Editorial.
  • Se hará llegar a los autores el acuse de recibo formal correspondiente.
  • Los artículos serán sometidos a una evaluación inicial, llevada a cabo por el Coordinador del número de la revista y por el Comité editorial de la revista, quienes valorarán la pertinencia temática, originalidad y calidad del texto
  • Si el artículo ha sido valorado positivamente entrará en un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares, el cual consiste en pasar cada artículo por el filtro de al menos dos evaluadores académicos externos, conocedores del tema propuesto, quienes determinarán de manera anónima si el artículo es:

 

  1. a) Publicable y no requiere ajustes;
  2. b) Publicable con ajustes mínimos;
  3. c) Publicable con ajustes nivel medio;
  4. d) Publicable con ajustes significativos; y
  5. e) No publicable.

 

  • En caso de discrepancias en los resultados, el artículo será enviado a un tercer evaluador, cuya evaluación definirá la publicación del artículo. Los resultados del proceso de arbitraje serán inapelables en todos los casos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas para colaboradores

 

  1. Los artículos deben ser originales, inéditos y no estar aprobados para su publicación en otras revistas. No se aceptarán artículos que hayan sido previamente publicados en otra revista electrónica o impresa o que estén sometidos a procesos de publicación simultáneamente en otro medio.
  2. Se recibirán artículos en idioma español, portugués o inglés.
  3. Los trabajos deben ser escritos en programa de procesador de texto Microsoft Office Word, con tipo de letra Times New Roman, debe estar con tamaño de letra número 12 a renglón y medio de espacio interlineal, el texto justificado.
  4. El trabajo debe ser enviado al editor de la revista para que sea considerado por el Comité Editorial, el cual resolverá sobre su aceptación y publicación. El autor debe remitir su trabajo a la siguiente dirección:

‹estudiosdelagestion@uasb.edu.ec›

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Área Académica de Gestión.

Toledo N22-80 (Plaza Brasilia) Quito, Ecuador.

Telf.: (593 2) 322 8084, ext. 1707.

Si el trabajo se envía por correo electrónico, deberá incluirse como archivo adjunto, en formato Word, compatible con PC.

  1. El Comité Editorial de la revista Estudios de la Gestión se reserva el derecho a decidir sobre la publicación de los trabajos, así como el número y la sección en la que aparecerán. Para su evaluación y selección final, los artículos serán enviados a lectores anónimos, quienes emitirán un informe bajo el sistema de doble par ciego o revisión por pares.
  2. En una hoja aparte, el autor debe incluir su nombre, grado académico o estudios, afiliación institucional, el título del artículo (en español, inglés y portugués), la fecha de envío, y su correo electrónico.
  3. Los artículos deben estar precedidos de un resumen en inglés, español y portugués de máximo 100 palabras.
  4. El autor debe proporcionar entre 3 y 5 palabras clave que reflejen el contenido del artículo (español, inglés y portugués), seguido por el código de la clasificación JEL.
  5. Al presentar un artículo a Estudios de la Gestión, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; el cual cede a la Corporación Editora Nacional y a la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador manteniendo, desde luego, su derecho de autoría.
  6. El título del artículo no podrá contener más de 15 palabras y podrá ser modificado por los editores de la revista.
  7. La extensión de cada artículo variará según las secciones de la revista. En la sección Estudios la extensión es entre 6 mil a 8 mil palabras. La extensión cuenta tanto el cuerpo del artículo como las citas al pie y la lista de referencias. Los artículos correspondientes a Punto de vista deberán tener una extensión entre 2 mil a 4 mil palabras, y para la sección Reseñas deberá tener una extensión de 800 a 1 200 palabras y deberá indicarse el autor y nombre de la obra que se reseña, el año de publicación, el lugar, el nombre de la casa editora y la cantidad de páginas del libro.
  8. Para las citas y lista de referencia se seguirán los criterios del sistema autor fecha (SAF) del Manual de estilo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, cuarta edición ‹www.uasb.edu.ec›, (La Universidad / Normas de la Universidad / Manual de estilo
  9. Las palabras en otros idiomas deben aparecer en letra itálica.
  10. La primera vez que se utilice siglas o acrónimos, deberán ir entre paréntesis después de la fórmula completa.
  11. Se aceptan hasta un máximo de tres autores por artículo.
  12. Sobre imágenes, mapas, cuadros, gráficos, figuras y tablas:

- Deberán estar incorporados en el texto de forma ordenada.

- Deberán contener fuentes de referencia completa.

- Cada uno contará con un título y un número de secuencia. Ejemplo:

Tabla 1

Nombre de la tabla

- El texto en las tablas debe estar en interlineado sencillo, con tipo de letra Arial en 10 puntos y las notas al pie de la tabla en 9 puntos.

- Los gráficos deben enviarse de forma separada en cualquier formato legible estándar (indicar el formato), siempre que en el texto se mencione la ubicación sugerida por el autor. Para asegurar la calidad final el autor hará llegar a la redacción un archivo digital con alto nivel de resolución (en cd, zip, usb u otra forma de archivo). Si fueron elaboradas en un programa estadístico deben venir acompañadas de un pdf generado directamente por el programa.

  1. Estudios de la Gestión se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.
  2. La revista no mantiene correspondencia sobre los artículos enviados a su consideración, limitándose a transferir el dictamen de sus lectores en un tiempo no menor de cuatro meses. Igualmente señalará a los autores una fecha probable de publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.