Sobre la revista


 

Información general

La revista Estudios de la Gestión, es una publicación académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y de su Área Académica de Gestión. Recibe artículos de investigación dentro del ámbito de la gestión y administración escritos en español, inglés y portugués. La revista se edita desde el 2017, de forma ininterrumpida, con una frecuencia semestral y se publica en los meses de enero y julio con dieciséis artículos por año. Estudios de la Gestión es un espacio para la investigación y reflexión sobre avances investigativos en el campo de los estudios de la ciencia social aplicada de gestión y la ciencia de la administración, en el ámbito de la empresa privada, las instituciones públicas, las organizaciones del tercer sector, así como cualquier otra forma de espacio organizacional creado por el ser humano para facilitar la convivencia en sociedad.

Estudios de la Gestión sigue un proceso de evaluación externa por pares expertos de forma anónima (double blind peer-review), conforme a las normas internacionales de arbitraje de revistas científicas cuyo proceso se describe en el acápite 3 del presente documento, correspondiente al proceso editorial. Se prioriza la participación de autores y revisores externos a las entidades editoras.

La revista se edita en español en doble versión: impresa (ISSN: 2550-6641) y electrónica (e-ISSN: 2661-6513), y utiliza la plataforma OJS 3.x. Además, la interfaz, y los metadatos que corresponden a título, resumen, palabras clave y código JEL se encuentran disponibles en inglés y portugués. Cada artículo de investigación está identificado con un DOI.

Alcance y política

2.1. Temática

Se incluye investigaciones científicas, enmarcadas en las siguientes áreas temáticas de la ciencia social aplicada de gestión y la ciencia de la administración: 1) políticas y estrategias organizacionales; 2) tecnologías de la gestión; y, 3) organización y gestión. Está dirigida a la comunidad académica nacional e internacional, con el propósito de promocionar el conocimiento de la gestión y la administración desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria, con énfasis en la región andina y latinoamericana, pero siempre abierta a los debates y realidades internacionales.

2.2. Aportaciones

Estudios de la Gestión recibe, edita y publica, resultados o avances, de investigación original, científica fruto de procesos de análisis, reflexión y producción crítica sobre políticas y estrategias organizacionales, tecnologías de gestión, organización y gerencia; aportes teóricos y estados del arte sobre gestión y administración y ensayos sobre temas históricos o contemporáneos relacionados con la gestión y análisis de coyuntura, nacional o internacional, de interés para el campo organizacional. Todos los manuscritos deben apoyarse sólidamente en bibliografía actual y especializada. Los manuscritos pueden estar escritos en español, inglés o portugués, y se asegura la revisión de forma y contenido en su idioma original. El Consejo Editorial asignará los manuscritos a la sección más pertinente.

Los trabajos deben ser contribuciones originales, inéditos, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en otro proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. No se permite la duplicación (o republicación) de un artículo que ya se publicó en otra revista.

Las aportaciones en la revista pueden ser:

  1. Estudios: sección arbitrada. Aportaciones variadas dentro de la temática general de la publicación. La convocatoria, para esta sección, es permanente. Se aceptan artículos de investigación que traten sobre : políticas y estrategias; tecnologías de la gestión; y organización y gestión. La extensión debe ser de 4.500/6.000 palabras de texto, incluyendo título, resumen, cinco palabras clave, un código JEL, tablas/figuras y refer
  2. Tema central: sección arbitrada. Corresponde a la sección monográfica con convocatoria pública de envío de manuscritos a través del call for papers, a cargo de coordinadores temáticos especializados en el tema de la convocatoria. El plazo para presentar artículos para el tema central tiene fecha de cierre. Se aceptan artículos de investigación que se enmarquen en el ámbito de la convocatoria específica. La extensión debe ser de 4.500/6.000 palabras de texto, incluyendo título, resumen, cinco palabras clave, un código JEL, tablas/figuras y refer
  3. Punto de vista: sección no arbitrada. La convocatoria para esta sección es la misma del Tema central. Se aceptan textos críticos sobre situaciones actuales transcendentes para el campo organizacional y de confrontación teórica y analítica, que se enmarquen en el tema central. La extensión debe ser de 1.500/3.000 palabras de texto.
  4. Observatorio de la PyME de la UASB-Esección no arbitrada. Para esta sección no hay convocatoria. Presenta la evolución semestral del trabajo continuo que el Observatorio realiza en el campo del fomento de la mipyme.
  5. Entrevistas: sección no arbitrada. La entrevista está a cargo del coordinador temático y tratará sobre asuntos que se encuentren alineadas al ámbito de la convocatoria específica para el tema central. La extensión debe ser de 1.500/3.000 palabras de texto.
  6. Reseña de libros: sección no arbitrada opcional. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen la misma fecha de cierre que el tema central. Se aceptan comentarios críticos a obras que tienen relación con la problemática de la convocatoria específica. Los criterios que se consideran son la actualidad del libro reseñado y la influencia dentro del ámbito de la gestión. La extensión debe ser de 800/1.200 palabras de texto.

3. Proceso editorial

Los manuscritos deben enviarse a la revista mediante la plataforma OJS 3.x. Los autores deben, previamente, registrarse en el portal de la revista. Una vez que se encuentren registrados, podrán proceden con el envío de su manuscrito. se acusa recibo de los trabajos enviados por los autores, mediante el sistema de la plataforma, al correo electrónico proporcionado por el autor principal durante el registro.

En el portal de la revista se encontrarán las siguientes normas completas, en archivo descargable que guían el proceso de publicación en la revista:

  1. Chequeo previo al envío
  2. Normativa para revisores externos
  3. Carta de presentación
  4. Protocolo de evaluación para revisores externos
  5. Rúbrica para editor temático

En el período máximo de treinta días, a partir de la recepción de cada manuscrito, los autores recibirán la notificación indicando si se desestima o estima, preliminarmente, el trabajo para su evaluación por parte de los revisores externos. En el caso de que el manuscrito presente deficiencias de forma o el contenido no sea pertinente, con relación a la sección de Estudios o Tema central, el Comité Editorial desestimará formal o temáticamente el manuscrito.

La revista, antes de aceptar el manuscrito, realiza un proceso de detección de similitud de textos, para desestimar que podría haber un posible plagio, para lo cual se utiliza el software de Turnitin. La decisión sobre el conteo arrojado por el sistema será una decisión que corresponde al editor de la revista.

En el supuesto de que el manuscrito presente deficiencias de forma, se devolverá al autor para su corrección. Una vez que el autor realice los ajustes solicitados, podrá reenviar el trabajo por una segunda vez a la revista, utilizando el registro original con el fin de no duplicar los envíos. De no cumplir con los requisitos formales, el manuscrito se desestimará formalmente, sin opción de un nuevo envío. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados.

La fecha de entrada del trabajo no se computará sino hasta la recepción correcta del manuscrito, es decir, una vez que se ha verificado el cumplimiento de la política editorial y la pertinencia del objeto de investigación con la temática de la revista. Se recomienda comprobar que el manuscrito cumple con todo lo solicitado en el chequeo previo antes de su envío.

Una vez que los manuscritos son aceptados por el Comité Editorial, pasan a la revisión por dos pares externos, bajo la metodología de doble par ciegos -de forma anónima y confidencial-, externos a la institución editora, quienes brindarán asesoramiento sobre los manuscritos individuales, con juicios objetivos y precautelando que no exista conflicto de intereses. La condición de anonimato, de los autores y revisores, se respetará durante todo el proceso de la gestión editorial e instancias.

Los pares evaluadores externos deben declarar que no tienen ningún conflicto de interés con el artículo que se les asignó para revisar y deben seguir las sugerencias del “Protocolo de evaluación para revisores externos”, en base al mismo, elaborarán la rúbrica que determina si el manuscrito es:

  1. Publicable y no requiere ajustes;
  2. Publicable con ajustes, o;
  3. No publicable.

En caso de discrepancias entre las decisiones de los pares evaluadores, se enviará el manuscrito a un tercer par experto evaluador, cuyo informe determinará el resultado final sobre la aceptación o no del artículo para su publicación.

Si la decisión de los pares evaluadores es aceptar el artículo, pero con ajustes, se reenviará el manuscrito al autor para que realice las modificaciones sugeridas. Las observaciones de los pares evaluadores pueden contener sugerencias sobre el contenido en general, introducción, revisión de literatura, metodología, presentación/discusión/análisis de resultados o conclusiones o claridad en la redacción. El autor debe acoger las sugerencias realizadas por los pares externos, respetando el tema original. La extensión de la versión corregida no puede ser mayor a la señalada en la presente política.

El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público. El plazo de evaluación científica de trabajos, superados los trámites previos de estimación por el Comité Editor, es de 100 días como máximo.

Los trabajos que sean evaluados positivamente, pero que requieran de modificaciones, se devolverán a los autores, quienes tendrán un plazo de 8 días como máximo para reenviar el artículo con los ajustes solicitados.

Todos los autores recibirán las rúbricas de evaluación, de forma anónima, para que estos puedan realizar los ajustes solicitados o realizar la réplica oportuna en el caso de que no acojan todas las sugerencias. Durante todo el proceso de evaluación de pares evaluadores externos se garantiza el anonimato, objetividad, transparencia, e imparcialidad.

Antes de la edición final, se enviarán los manuscritos aceptados para la revisión y corrección final por parte de los autores, por correo electrónico en formato Word, para la aprobación de la versión final, así como aclaraciones solicitadas por el editor; el autor debe enviar su respuesta en un plazo máximo tres días. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

Una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Comité Editorial son los siguientes:

  1. Actualidad, pertinencia, interés, calidad y novedad.
  2. Relevancia y significación: avance del conocimiento científ
  3. Originalidad.
  4. Fiabilidad y validez científica: calidad y rigor metodológica contrastada.
  5. Organización (coherencia lógica y presentación formal).
  6. Apoyos externos y financiación pública/privada.
  7. Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
  8. Presentación: buena redacción.

Los autores se comprometen a difundir, en todas sus redes sociales y académicas, el número de la revista en el cual consta su artículo publicado. Además, se comprometen a ser miembros del Consejo de Revisores, una vez publicado su manuscrito, por los siguientes tres años desde su publicación.

Los autores, revisores, miembros del Comité Editorial y la comunidad académica podrán acceder a la publicación de forma electrónica mediante la plataforma oficial de la revista.

En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Estudios de la Gestión declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen. Existen dos criterios principales para ser reconocido como autor:

  1. a) Haber contribuido de manera sustancial en la concepción y diseño de la investigación, en la adquisición de datos, o en el análisis e interpretación del estudio;
  2. b) Haber redactado el borrador o revisado el contenido intelectual del artículo.

Los autores van jerarquizados conforme a su nivel de responsabilidad e implicación en el manuscrito enviado. Las personas que participaron en una investigación, pero no se ajustan por lo menos a uno de estos criterios, deben aparecer como colaboradores o bajo un subtítulo de agradecimientos. Todos los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores, en caso de detección.

Política de acceso abierto

  • La Revista Estudios de la Gestión es de acceso abierto y gratuito, tanto para lectores como para autores, proporcionando acceso inmediato a su contenido después de su publicación sin cargo para el usuario o su institución.
  • Todos los gastos, insumos y financiamiento de Estudios de la Gestión, provienen de los aportes realizados por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • No se contempla cargo económico alguno ni para publicar, ni para acceder al material:
    • Los autores pueden reutilizar, y autoarchivar sus artículos post print en bases de datos, directorios, repositorios, etc.
    • Los lectores pueden descargar, leer, imprimir, distribuir, citar, archivar de forma gratuita todos los artículos sin restricciones, después de su publicación sin pedir permirso previo al editor o al autor.
  • Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que habilita a
    • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
    • Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Compartir igual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
  • No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

La Revista Estudios de la Gestión entrega gratuitamente dos ejemplares impresos de la revista a cada uno de sus autores.

Políticas de ética 

La Revista Estudios de la Gestión se adhiere a las normas de buena conducta editorial del Comitee on Publication Ethics (COPE). Algunas de estas normas se detallan a continuación. 1

Prácticas éticas para autores:

  • Los trabajos enviados a la revista deben ser originales, inéditos y sin alteraciones de ningún tipo.
  • No someten simultáneamente un mismo artículo a evaluación de varias revistas.
  • En todos los casos reconocen a las personas que han contribuido en la realización de la investigación.
  • Declaran explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos.
  • Indican cualquier financiación de agencias o de proyectos de los que surge su artículo de investigación.
  • Su revisión de la literatura académica siempre es actual y relevante, teniendo en cuenta las distintas corrientes del conocimiento.
  • Entregan textos adecuados a las normas de publicación establecidas.
  • Colaboran de forma ágil en las correcciones y sugerencias de los revisores.

La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en Estudios de la Gestión son exclusivas de los autores.

Prácticas éticas para revisores:

  • Realizan una revisión crítica, honesta, constructiva, sin sesgo y que garantiza la calidad académica del artículo de investigación.
  • Notifican de manera inmediata, si por algún motivo no puede evaluar el artículo, ya sea debido a que no esté dentro de su campo de conocimiento, o no pueda cumplir con la entrega del informe de evaluación dentro de los plazos establecidos.
  • Mantienen siempre la confidencialidad sobre la autoría del artículo a revisar.
  • Los informes de evaluación son entregados en la plantilla de revisión dispuesta para ello, fundamentando las valoraciones que han dado paso a su decisión.
  • Indican con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales y que posiblemente han sido olvidadas por el autor.
  • Informan a los editores de cualquier similitud del artículo de investigación con otros trabajos ya publicados.

En todo momento la evaluación se realiza de forma anónima. Si por alguna razón, se ha comprometido la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor notifica inmediatamente a los editores.

Compromiso de los editores

  • Evalúan los artículos sobre la base del mérito académico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Durante todo el proceso se mantiene la confidencialidad con respecto a los artículos, a sus autores y revisores.
  • Son los máximos responsables del cumplimiento de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados.
  • Garantizan la selección de los revisores más calificados para emitir una apreciación académica, crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.

Políticas de preservación digital

La revista Estudios de la Gestión establece dos medios para la preservación de sus publicaciones:

Políticas antiplagio

A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llegan a la revista, todos son analizados por el sistema Urkund, que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos.

Se rechazan los artículos con un elevado porcentaje de similitud con otros textos publicados o disponibles en línea.

Protocolos de interoperabilidad

Estudios de la Gestión incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH, que permite que sus contenidos puedan ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores.

Ruta OAI-PMH:  https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/oai