Sobre la revista


Información general

Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración es una revista académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, editada por el Área Académica de Gestión, se publica de manera ininterrumpida desde 2017 con una periodicidad semestral, en los meses de enero y julio, y mantiene un flujo continuo de recepción de artículos en español, inglés y portugués.

La gestión editorial se lleva a cabo a través de la plataforma OJS 3.x, y los metadatos esenciales, como el título, resumen, palabras clave y código JEL, están disponibles en inglés y portugués.

Alcance y política

2.1. Aportaciones

Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración recibe, edita y publica resultados o avances de investigación original, científica fruto de procesos de análisis, reflexión y producción crítica sobre políticas y estrategias organizacionales, tecnologías de gestión, organización y gerencia; aportes teóricos y estados del arte sobre gestión y administración y ensayos sobre temas históricos o contemporáneos relacionados con la gestión y análisis de coyuntura, nacional o internacional, de interés para el campo organizacional. Todos los manuscritos deben apoyarse sólidamente en bibliografía relevante, actual y especializada.

Los manuscritos pueden estar escritos en español, inglés o portugués, y se asegura la revisión de forma y contenido en su idioma original. El Comité Científico asignará los manuscritos a la sección más pertinente.

Los trabajos deben ser contribuciones originales, inéditos, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en otro proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. No se permite la duplicación (o republicación) de un artículo que ya se publicó en otra revista.

Las aportaciones en la revista pueden ser:

  1. Estudios: sección arbitrada. Aportaciones variadas dentro de la temática general de la publicación. La convocatoria, para esta sección, es permanente. Se aceptan artículos de investigación que traten sobre: políticas y estrategias; tecnologías de la gestión; y organización y gestión. La extensión debe ser de 4500/6000 palabras de texto, incluyendo título, resumen, cinco palabras clave, un código JEL, tablas/figuras y referencias.
  2. Tema central: sección arbitrada. Corresponde a la sección monográfica con convocatoria pública de envío de manuscritos a través del call for papers, a cargo de editores temáticos especializados en el tema de la convocatoria. El plazo para presentar artículos para el tema central tiene fecha de cierre. Se aceptan artículos de investigación que se enmarquen en el ámbito de la convocatoria específica. La extensión debe ser de 4500/6000 palabras de texto, incluyendo título, resumen, cinco palabras clave, un código JEL, tablas/figuras y referencias.
  3. Punto de vista: sección no arbitrada. La convocatoria para esta sección es la misma del Tema central. Se aceptan textos críticos sobre situaciones actuales transcendentes para el campo organizacional y de confrontación teórica y analítica, que se enmarquen en el tema central. La extensión debe ser de 1500/3000 palabras de texto.
  4. Observatorio de la PyME de la UASB-E: sección no arbitrada. Para esta sección no hay convocatoria. Presenta la evolución semestral del trabajo continuo que el Observatorio realiza en el campo del fomento de las MiPyMes.
  5. Entrevistas: sección no arbitrada. La entrevista está a cargo del editor temático y tratará sobre asuntos que se encuentren alineadas al ámbito de la convocatoria específica para el Tema central. La extensión debe ser de 1500/3000 palabras de texto.
  6. Reseña de libros: sección no arbitrada opcional. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen la misma fecha de cierre que el tema central. Se aceptan comentarios críticos a obras que tienen relación con la problemática de la convocatoria específica. Los criterios que se consideran son la actualidad del libro reseñado y la influencia dentro del ámbito de la gestión. La extensión debe ser de 800/1200 palabras de texto.

Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración se publica dos veces al año (dieciséis artículos anuales). Los manuscritos serán asignados a la sección más pertinente por el Comité Científico del número.

Proceso editorial

Los manuscritos deben enviarse a la revista mediante la plataforma OJS 3.x. Los autores deben, previamente, registrarse en el portal de la revista. Una vez que se encuentren registrados, podrán enviar su manuscrito, con la portada, la carta de presentación y la declaración de autoría. Se acusa recibo de los trabajos enviados por los autores, mediante el sistema de la plataforma, al correo electrónico proporcionado por el autor principal durante el registro.

En el portal de la revista se encontrarán las siguientes normas completas, en archivo descargable que guían el proceso de publicación en la revista:

  1. Chequeo previo al envío
  2. Portada
  3. Carta de presentación
  4. Declaración de autoría
  5. Protocolo de evaluación para revisores externos

El Comité Científico, integrado por el la editor/a, y los/las editores/as temáticos expertos en la materia del número, lidera y supervisa el proceso editorial de cada número. Los/las editores/as temáticos deberán ser aprobados por el Consejo Editorial en las sesiones ordinarias o extraordinarias. Los/las editores/as temáticos son responsables de la elaboración de la convocatoria temática, dar indicaciones a los revisores, analizar los informes de los evaluadores externos y tomar decisiones sobre la publicación de los artículos.

En el período máximo de treinta días, a partir de la recepción de cada manuscrito, los autores recibirán la notificación que indica si se desestima o estima, preliminarmente, el trabajo para su evaluación por parte de los revisores externos. En el caso de que el manuscrito presente deficiencias sustantivas de forma o que el contenido no sea pertinente, con relación a la sección de Estudios o Tema central, el Comité Científico desestimará formal o temáticamente el manuscrito.

La revista, antes de aceptar el manuscrito, también realiza un proceso de detección de similitud de textos, para desestimar que podría haber un posible plagio o uso de inteligencia artificial para generar contenido, para lo cual se utiliza el software de Turnitin. La decisión sobre el conteo arrojado por el sistema será una decisión que corresponde al editor/a de la revista.

En el supuesto de que el manuscrito presente deficiencias superficiales de forma, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. Una vez que el autor realice los ajustes solicitados, podrá reenviar el trabajo por una segunda vez a la revista, utilizando el registro original con el fin de no duplicar los envíos. De no cumplir con los requisitos formales, el manuscrito se desestimará formalmente, sin opción de un nuevo envío. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados.

La fecha de entrada del trabajo no se computará sino hasta la recepción correcta del manuscrito, es decir, una vez que se ha verificado el cumplimiento de la política editorial, del formato y estilo de la revista, y la pertinencia del objeto de investigación con la temática de la revista. Se recomienda al Comité Científico comprobar que el manuscrito cumple con todo lo solicitado en el chequeo previo antes de su envío.

Una vez que los manuscritos son aceptados por el Comité Científico, pasan a la revisión por dos pares externos, bajo la metodología de doble par ciegos—de forma anónima y confidencial—, externos a la institución editora, quienes brindarán asesoramiento sobre los manuscritos individuales, con juicios objetivos y precautelando que no exista conflicto de intereses. La condición de anonimato, de los autores y revisores, se respetará durante todo el proceso de la gestión editorial e instancias.

El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público. El plazo de evaluación científica de trabajos, superados los trámites previos de estimación por el Comité Científico, es entre 120 días y 150 días.

Los pares evaluadores externos deben declarar que no tienen ningún conflicto de interés con el artículo que se les asignó para revisar y deben seguir las sugerencias del “Protocolo de evaluación para revisores externos”, en base al mismo, elaborarán la rúbrica que determina si el manuscrito es:

  1. Publicable y no requiere ajustes;
  2. Publicable con ajustes, o;
  3. No publicable.

En caso de discrepancias entre las decisiones de los pares evaluadores, se enviará el manuscrito a un tercer par experto evaluador, cuyo informe determinará el resultado final sobre la aceptación o no del artículo para su publicación.

Si la decisión de los pares evaluadores es aceptar el artículo, pero con ajustes, se reenviará el manuscrito al autor para que realice las modificaciones sugeridas o réplicas oportunas. Las observaciones de los pares evaluadores pueden contener sugerencias sobre el contenido en general, introducción, revisión de literatura, metodología, presentación/discusión/análisis de resultados o conclusiones, o claridad en la redacción.

El autor tiene un plazo de 15 días para devolver el artículo, incorporando las sugerencias realizadas por los pares externos, y debe respetar el tema original. La extensión de la versión corregida no puede ser mayor a la señalada en la presente política. En el caso de modificaciones menores, el plazo para devolución del artículo con los ajustes solicitados es de hasta ocho días como máximo.

Todos los autores recibirán las rúbricas de evaluación, de forma anónima, para que estos puedan realizar los ajustes solicitados o realizar la réplica oportuna en el caso de que no acojan todas las sugerencias. Durante todo el proceso de evaluación de pares evaluadores externos se garantiza el anonimato, objetividad, transparencia, e imparcialidad.

Antes de la edición final, se enviarán los manuscritos aceptados para la revisión y corrección final por parte de los autores, por correo electrónico en formato Word, para la aprobación de la versión final, así como aclaraciones solicitadas por el editor; el autor debe enviar su respuesta en un plazo máximo tres días. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

Una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Comité Científico son los siguientes:

  1. Actualidad, pertinencia, interés, calidad y novedad.
  2. Relevancia y significación: avance del conocimiento científico
  3. Originalidad.
  4. Fiabilidad y validez científica: calidad y rigor metodológica contrastada.
  5. Organización (coherencia lógica y presentación formal).
  6. Apoyos externos y financiación pública/privada.
  7. Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
  8. Presentación: buena redacción.

3.1 Difusión del artículo

Los autores se comprometen a difundir, en todas sus redes sociales y académicas, el número de la revista en el cual consta su artículo publicado. Además, estos podrán ser Revisores, una vez publicado su manuscrito, por los siguientes años desde su publicación.

Política de acceso abierto

Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

  • Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración es de acceso abierto y gratuito, tanto para lectores como para autores, proporcionando acceso inmediato a su contenido después de su publicación sin cargo para el usuario o su institución.
  • Todos los gastos, insumos y financiamiento de Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, provienen de los aportes realizados por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • No se contempla cargo económico alguno ni para publicar, ni para acceder al material:
    • Los autores pueden reutilizar y autoarchivar sus artículos post print en bases de datos, directorios, repositorios, etc.
    • Los lectores pueden descargar, leer, imprimir, distribuir, citar, archivar de forma gratuita todos los artículos sin restricciones, después de su publicación sin pedir permiso previo al editor o al autor.
  • Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que habilita a:
    • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
    • Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Compartir igual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
  • No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración entrega gratuitamente dos ejemplares impresos de la revista a cada uno de sus autores.

Políticas de preservación digital

Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración establece dos medios para la preservación de sus publicaciones:

  • De forma interna: a través de un sistema de almacenamiento centralizado de la propia universidad, que se actualizada dos veces al año.
  • Preservación institucional: todos los artículos de las revistas están depositados en el repositorio institucional de la Universidad.

Políticas antiplagio

A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llegan a la revista, todos son analizados por el sistema Turnitin, que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos.

Se rechazan los artículos con un elevado porcentaje de similitud con otros textos publicados o disponibles en línea.

Protocolos de interoperabilidad

Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH, que permite que sus contenidos puedan ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores.

Ruta OAI-PMH:  https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/oai

Acceptación de preprints

Se aceptan artículos procedentes de servidores preprints.