Información general

La revista Estudios de la Gestión, es una publicación académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y de su Área Académica de Gestión, que recibe artículos de investigación en español, inglés y portugués dentro del ámbito de la gestión. Se edita desde 2017 de forma ininterrumpida. Es de frecuencia semestral. Edita dos números al año, que se publican en los meses de enero y julio.

Es un espacio para la investigación y reflexión sobre avances investigativos en el campo de los estudios administrativos, focalizados al ámbito de la empresa privada, las organizaciones públicas, las organizaciones promotoras del desarrollo, y cualquier otra forma de espacio organizacional que ha sido creado por el ser humano como facilitador de su convivencia en sociedad.

Estudios de la Gestión sigue un proceso de evaluación externa por pares ciegos expertos (peer-review), conforme al Manual de estilo Chicago-Deusto, para cumplir con las normas de arbitraje de revistas científicas.

La revista se edita en español en doble versión: impresa (ISSN: 2550-6641) y electrónica (e-ISSN: 2661-6531), y utiliza la plataforma OJS 3 (bit.ly/324eP9N). Además, la interfaz, títulos, resúmenes, palabras clave y código JEL también se encuentran disponibles en inglés y portugués. Cada artículo de investigación se identifica con un DOI (Digital Object Identifier System).

Alcance y política

2.1. Temática

Incluye investigaciones científicas, enmarcadas en los ejes temáticos de la gestión en: políticas y estrategias, tecnologías de la gestión y organización y gestión. Está dirigida a la comunidad académica nacional e internacional, cuyo propósito es cumplir con el rol institucional de promocionar el conocimiento en el área de la gestión, vista desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria.

2.2. Aportaciones

Estudios de la Gestión edita resultados o avances de investigación científica producto de procesos de análisis, reflexión y producción crítica sobre políticas y estrategias organizacionales, tecnologías de gestión, organización y gerencia, escritos en español, inglés o portugués, y se asegura la revisión en su idioma original. También recibe aportes teóricos y estados del arte que se enmarquen en la temática específica de las convocatorias. Se espera que los artículos presentados sean resultados o avances de investigación científica en cualquier área de la gestión y administración. También se aceptan ensayos sobre temas históricos o contemporáneos que se apoyen sólidamente en bibliografía especializada o análisis de coyuntura, nacional o internacional, de interés para el campo organizacional.

Los trabajos deben ser originales, inéditos, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. Las aportaciones en la revista pueden ser:

  1. Estudios: sección arbitrada. Las convocatorias para presentar artículos no tienen fecha de cierre. Se aceptan artículos de investigación que se enmarquen dentro de la temática de la revista: políticas y estrategias; tecnologías de la gestión; y organización y gestión. 5.000/6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes en los tres idiomas, palabras clave, código JEL, tablas y refer
  2. Tema central: sección arbitrada. Las convocatorias para presentar artículos tienen fecha de cierre. Se aceptan artículos de investigación que se enmarquen en el ámbito de la convocatoria específica. 5.000/6.500 palabras, incluyendo título, resúmenes en los tres idiomas, palabras clave, código JEL, tablas y refer
  3. Punto de vista: sección no arbitrada. La convocatoria para esta sección no tiene fecha de cierre. Se aceptan textos críticos sobre situaciones actuales transcendentes para el campo organizacional, que se enmarquen dentro de la temática general o convocatoria específica, así como temas de confrontación teórica y analítica. 2.000/4.000 palabras de texto.
  4. Observatorio de la PyMEsección no arbitrada. Para esta sección no hay convocatoria. Presenta la evolución semestral del trabajo continuo que el Observatorio realiza en el campo del fomento de la mipyme, así como sus artículos de investigación.
  5. Entrevistas: sección no arbitrada. La convocatoria para esta sección tiene la misma fecha de cierre que el tema central y se aceptan entrevistas sobre temáticas y biográficas a académicos de las ciencias sociales que se encuentren alineadas al ámbito de la convocatoria específica. Incluye diálogos entre dos o más académicos sobre un tema específico. 1.500/3.000 palabras de texto.
  6. Reseña de libros: sección no arbitrada. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen la misma fecha de cierre que el tema central. Comentarios críticos a obras que tienen relación con la problemática de la convocatoria específica. Los criterios que se consideran son la actualidad del libro reseñado y la influencia dentro del ámbito de la gestión. Deben tener carácter inédito. 800/1.200 palabras de texto.

Estudios de la Gestión se publica dos veces al año (veinte artículos por año) y cuenta por número con dos secciones de cinco artículos en cada una de ellas:

       1. Estudios: aportaciones variadas dentro de la temática general de la publicación.

       2. Tema central: sección monográfica planificada previamente, con convocatoria pública de envío de manuscritos a través del call for papers, coordinado por editores temáticos.  El Consejo Editorial asignará los manuscritos a la sección  más pertinente. Los autores podrán remitir manuscritos para su evaluación sin fecha predeterminada, aunque, a efectos de entrada, se considerarán recibidos el último día de cada semestre.

3. Proceso editorial

Los manuscritos deben ser enviados a la revista mediante la plataforma OJS 3. Se acusa recibo de los trabajos enviados por los autores mediante el sistema de la plataforma al correo electrónico proporcionado por el autor durante el registro.

En el portal oficial se ofrecen las normas completas para pubicación en la revista:

  1. Política editorial
  2. Chequeo previo al envío
  3. Formato de estructura de los manuscritos
  4. Guía para el envío OJS del manuscrito (gestor)
  5. Protocolo de evaluación para revisores externos
  6. Rúbrica de forma
  7. Rúbricas de revisión

En el período máximo de treinta días, a partir de la recepción de cada manuscrito, los autores recibirán la notificación indicando si se desestima o estima, preliminarmente, el trabajo para su evaluación por los revisores externos. En caso de que el manuscrito presente deficiencias de forma o no sea pertinente con la temática general o de convocatoria específica, el Consejo Editor desestimará formal o temáticamente el manuscrito.

En el supuesto de que el manuscrito presente deficiencias de forma, se devolverá al autor para su corrección. Una vez realizados los ajustes necesarios puede enviar el trabajo por segunda vez a la revista. De no cumplir con los requisitos formales, el manuscrito será desestimado formalmente, sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados.

La fecha de entrada del trabajo no se computará hasta la recepción correcta del manuscrito. Se recomienda comprobar que el manuscrito cumple con todo lo solicitado en el auto chequeo antes de su envío.

Los manuscritos serán evaluados científicamente, bajo la metodología de pares ciegos -de forma anónima y confidencial- por dos expertos en la temática, externos a la institución editora, quienes brindarán asesoramiento sobre los manuscritos individuales, con juicios objetivos y precautelando que no exista coflicto de intereses. La condición de anonimato, de los autores y revisores, se respetará durante todo el proceso e instancias.

Los evaluadores externos deben seguir las sugerencias de las rúbricas de revisión, y en base a las mismas, se elaborarán los informes de evaluación. Los revisores determinarán si el manuscrito es:

  1. Publicable y no requiere ajustes;
  2. Publicable con ajustes, o;
  3. No publicable.

En caso de discrepancias en los resultados, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador, cuya evaluación define la publicación del artículo.

Si la decisión de los evaluadores es aceptar el artículo, pero con ajustes, se reenviará el manuscrito a los autores para que realicen las modificaciones sugeridas. en cuanto a extensión, estructura o estilo, respetando el contenido del original. La extensión de la versión corregida no puede ser mayor a la señalada en la presente política.

El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público. El plazo de evaluación científica de trabajos, superados los trámites previos de estimación por el Consejo Editor, es de 100 días como máximo.

Los trabajos que sean evaluados positivamente, que requieran modificaciones (tanto menores como mayores), se devolverán en un plazo de 30 días como máximo.

Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas. Durante todo el proceso de evaluación de pares ciegos se garantiza objetividad, transparencia, e imparcialidad.

Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato PDF, para su corrección orto tipográfica en un máximo de tres días. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

En general, una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Consejo Editor son los siguientes:

  1. Actualidad y novedad
  2. Relevancia y significación: avance del conocimiento científico
  3. Originalidad
  4. Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada
  5. Organización (coherencia lógica y presentación formal)
  6. Apoyos externos y financiación pública/privada
  7. Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo
  8. Presentación: buena redacción

Los autores podrán acceder a la publicación de forma online, tanto en la versión preprint como en la final. Cada autor recibirá dos ejemplares impresos para su difusión gratuita entre colegas e instituciones.

Los autores se comprometen a ser miembros del Consejo Internacional de Revisores Científicos, una vez publicados su manuscrito en los siguientes tres años de su publicación.

Política de acceso abierto

  • La Revista Estudios de la Gestión es de acceso abierto y gratuito, tanto para lectores como para autores.
  • No se contempla cargo económico alguno ni para publicar, ni para acceder al material:
    • Los autores pueden reutilizar, y autoarchivar sus artículos post print en bases de datos, directorios, repositorios, etc.
    • Los lectores pueden leer de forma gratuita todos los artículos sin restricciones, después de su publicación.
  • Estudios de la Gestión se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a:
    • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
    • Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Compartir igual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
  • No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

La Revista Estudios de la Gestión entrega gratuitamente un ejemplar impreso de la revista a cada uno de sus autores.

Políticas de ética 

La Revista Estudios de la Gestión se adhiere a las normas de buena conducta editorial del Comitee on Publication Ethics (COPE). Algunas de estas normas se detallan a continuación. 1

Prácticas éticas para autores:

  • Los trabajos enviados a la revista deben ser originales, inéditos y sin alteraciones de ningún tipo.
  • No someten simultáneamente un mismo artículo a evaluación de varias revistas.
  • En todos los casos reconocen a las personas que han contribuido en la realización de la investigación.
  • Declaran explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos.
  • Indican cualquier financiación de agencias o de proyectos de los que surge su artículo de investigación.
  • Su revisión de la literatura académica siempre es actual y relevante, teniendo en cuenta las distintas corrientes del conocimiento.
  • Entregan textos adecuados a las normas de publicación establecidas.
  • Colaboran de forma ágil en las correcciones y sugerencias de los revisores.

La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en Estudios de la Gestión son exclusivas de los autores.

Prácticas éticas para revisores:

  • Realizan una revisión crítica, honesta, constructiva, sin sesgo y que garantiza la calidad académica del artículo de investigación.
  • Notifican de manera inmediata, si por algún motivo no puede evaluar el artículo, ya sea debido a que no esté dentro de su campo de conocimiento, o no pueda cumplir con la entrega del informe de evaluación dentro de los plazos establecidos.
  • Mantienen siempre la confidencialidad sobre la autoría del artículo a revisar.
  • Los informes de evaluación son entregados en la plantilla de revisión dispuesta para ello, fundamentando las valoraciones que han dado paso a su decisión.
  • Indican con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales y que posiblemente han sido olvidadas por el autor.
  • Informan a los editores de cualquier similitud del artículo de investigación con otros trabajos ya publicados.

En todo momento la evaluación se realiza de forma anónima. Si por alguna razón, se ha comprometido la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor notifica inmediatamente a los editores.

Compromiso de los editores

  • Evalúan los artículos sobre la base del mérito académico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Durante todo el proceso se mantiene la confidencialidad con respecto a los artículos, a sus autores y revisores.
  • Son los máximos responsables del cumplimiento de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados.
  • Garantizan la selección de los revisores más calificados para emitir una apreciación académica, crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.

Políticas de preservación digital

La revista Estudios de la Gestión establece dos medios para la preservación de sus publicaciones:

Políticas antiplagio

A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llegan a la revista, todos son analizados por el sistema Urkund, que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos.