Sobre la revista


 

Información general

La revista Estudios de la Gestión, es una publicación académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y de su Área Académica de Gestión, que recibe artículos de investigación en español, inglés y portugués dentro del ámbito de la gestión. Se edita desde 2017 de forma ininterrumpida con una frecuencia semestral, con dos números al año, que se publican en los meses de enero y julio. Es un espacio para la investigación y reflexión sobre avances investigativos en el campo de los estudios de la gestión y administrativos, en el ámbito de la empresa privada, las organizaciones públicas, las organizaciones promotoras del desarrollo, y cualquier otra forma de espacio organizacional creado por el ser humano como facilitador de su convivencia en sociedad.

Estudios de la Gestión sigue un proceso de evaluación externa por pares ciegos expertos (peer-review), conforme a las normas de arbitraje de revistas científicas como se describe en el acápite 3 “proceso editorial” de la presente norma. Tiene apertura para la participación de autores ajenos a la entidad editora.

La revista se edita en español en doble versión: impresa (ISSN: 2550-6641) y electrónica (e-ISSN: 2661-6513), y utiliza la plataforma OJS 3 (bit.ly/324eP9N). Además, la interfaz, títulos, resúmenes, palabras clave y código JEL también se encuentran disponibles en inglés y portugués. Cada artículo de investigación se identifica con un DOI (Digital Object Identifier System).

Alcance y política

2.1. Temática

Incluye investigaciones científicas, enmarcadas en los ejes temáticos de la gestión: 1) políticas y estrategias, 2) tecnologías de la gestión, y 3) organización y gestión. Está dirigida a la comunidad académica nacional e internacional, cuyo propósito es cumplir con el rol institucional de promocionar el conocimiento de la gestión desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria.

2.2. Aportaciones

Estudios de la Gestión edita resultados o avances, de investigación científica fruto de procesos de análisis, reflexión y producción crítica sobre políticas y estrategias organizacionales, tecnologías de gestión, organización y gerencia; aportes teóricos y estados del arte sobre gestión y administración y ensayos sobre temas históricos o contemporáneos relacionados con la gestión y análisis de coyuntura, nacional o internacional, de interés para el campo organizacional. Todos los manuscritos deben apoyarse sólidamente en bibliografía especializada y pueden estar escritos en español, inglés o portugués, y se asegura la revisión en su idioma original.

Los trabajos deben ser originales, inéditos, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en otro proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. Las aportaciones en la revista pueden ser:

  1. Estudios: sección arbitrada. Aportaciones variadas dentro de la temática general de la publicación. Las convocatorias para presentar artículos no tienen fecha de cierre. Se aceptan artículos de investigación que se enmarquen en la temática de la revista: políticas y estrategias; tecnologías de la gestión; y organización y gestión. La extensión debe ser de 5.000/6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes en dos idiomas, cinco palabras clave, un código JEL, tablas y refer
  2. Tema central: sección arbitrada. Sección monográfica planificada previamente, con convocatoria pública de envío de manuscritos a través del call for papers, coordinado por coordinadores temáticos. Las convocatorias para presentar artículos tienen fecha de cierre. Se aceptan artículos de investigación que se enmarquen en el ámbito de la convocatoria específica. La extensión debe ser de 5.000/6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes en dos idiomas, cinco palabras clave, un código JEL, tablas y refer
  3. Punto de vista: sección no arbitrada. La convocatoria para esta sección no tiene fecha de cierre. Se aceptan textos críticos sobre situaciones actuales transcendentes para el campo organizacional y de confrontación teórica y analítica, que se enmarquen en el tema central, así como temas de. La extensión debe ser de 2.000/4.000 palabras de texto.
  4. Observatorio de la PyME de la UASB-Esección no arbitrada. Para esta sección no hay convocatoria. Presenta la evolución semestral del trabajo continuo que el Observatorio realiza en el campo del fomento de la mipyme, así como sus artículos de investigación.
  5. Entrevistas: sección no arbitrada. La convocatoria para esta sección tiene la misma fecha de cierre que el tema central, se aceptan entrevistas sobre temas que se encuentren alineadas al ámbito de la convocatoria específica. La extensión debe ser de 1.500/3.000 palabras de texto.
  6. Reseña de libros: sección no arbitrada. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen la misma fecha de cierre que el tema central. Se aceptan comentarios críticos a obras que tienen relación con la problemática de la convocatoria específica. Los criterios que se consideran son la actualidad del libro reseñado y la influencia dentro del ámbito de la gestión. La extensión debe ser de 800/1.200 palabras de texto.

Estudios de la Gestión se publica dos veces al año (veinte artículos por año). El Consejo Editorial asignará los manuscritos a la sección más pertinente.

3. Proceso editorial

Los manuscritos deben enviarse a la revista mediante la plataforma OJS 3. Se acusa recibo de los trabajos enviados por los autores mediante el sistema de la plataforma al correo electrónico proporcionado por el autor durante el registro.

En el portal oficial se ofrecen las siguientes normas completas, en archivo descargable para para publicar en la revista:

  1. Política editorial
  2. Chequeo previo al envío
  3. Normativa para revisores externos
  4. Protocolo de evaluación para revisores externos
  5. Rúbrica para editor temático

En el período máximo de treinta días, a partir de la recepción de cada manuscrito, los autores recibirán la notificación indicando si se desestima o estima, preliminarmente, el trabajo para su evaluación por los revisores externos. En caso de que el manuscrito presente deficiencias de forma o no sea pertinente con la temática general o de convocatoria específica, el Consejo Editor desestimará formal o temáticamente el manuscrito.

En el supuesto de que el manuscrito presente deficiencias de forma (se recomienda revisar la rúbrica para editor temático o chequeo previo al envío), se devolverá al autor para su corrección. Una vez realizados los ajustes necesarios el autor puede enviar el trabajo por segunda vez a la revista. De no cumplir con los requisitos formales, el manuscrito se desestimará formalmente, sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados.

La fecha de entrada del trabajo no se computará sino hasta la recepción correcta del manuscrito. Se recomienda comprobar que el manuscrito cumple con todo lo solicitado en el chequeo previo antes de su envío.

Una vez que los manuscritos son aceptados por el Consejo Editorial, pasan a la evaluación científica, bajo la metodología de pares ciegos -de forma anónima y confidencial- por dos expertos en la temática, externos a la institución editora, quienes brindarán asesoramiento sobre los manuscritos individuales, con juicios objetivos y precautelando que no exista conflicto de intereses. La condición de anonimato, de los autores y revisores, se respetará durante todo el proceso e instancias.

Los evaluadores externos deben seguir las sugerencias del protocolo de evaluación para revisores externos  y, en base a las mismas, elaborar los informes que determinan si el manuscrito es:

  1. Publicable y no requiere ajustes;
  2. Publicable con ajustes, o;
  3. No publicable.

En caso de discrepancias en los resultados, el manuscrito se enviará a un tercer experto evaluador, cuyo informe determina el resultado final sobre la publicación del artículo.

Si la decisión de los evaluadores es aceptar el artículo, pero con ajustes, se reenviará el manuscrito al autor para que realice las modificaciones sugeridas. en cuanto a extensión, estructura o estilo, respetando el contenido del original. La extensión de la versión corregida no puede ser mayor a la señalada en la presente política.

El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público. El plazo de evaluación científica de trabajos, superados los trámites previos de estimación por el Consejo Editor, es de 100 días como máximo.

Los trabajos que sean evaluados positivamente, pero que requieran modificaciones, se devolverán en un plazo de 8 días como máximo.

Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas. Durante todo el proceso de evaluación de pares ciegos se garantiza objetividad, transparencia, e imparcialidad.

Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato Word, para la aprobación de la versión final; el autor debe enviar su respuesta en máximo tres días. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

En general, una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Consejo Editor son los siguientes:

  1. a) Actualidad y novedad.
  2. b) Relevancia y significación: avance del conocimiento científ
  3. c) Originalidad.
  4. d) Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada.
  5. e) Organización (coherencia lógica y presentación formal).
  6. f) Apoyos externos y financiación pública/privada.
  7. g) Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
  8. h) Presentación: buena redacción.

Los autores se comprometen a difundir, en todas sus redes sociales, el número de la revista en el cual consta su artículo publicado.

Los autores se comprometen a ser miembros del Consejo Internacional de Revisores Científicos, una vez publicados su manuscrito, por los siguientes tres años desde su publicación.

Los autores podrán acceder a la publicación de forma online. Cada autor recibirá dos ejemplares impresos para su difusión gratuita entre colegas e instituciones.

Política de acceso abierto

  • La Revista Estudios de la Gestión es de acceso abierto y gratuito, tanto para lectores como para autores, proporcionando acceso inmediato a su contenido después de su publicación sin cargo para el usuario o su institución.
  • Todos los gastos, insumos y financiamiento de Estudios de la Gestión, provienen de los aportes realizados por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • No se contempla cargo económico alguno ni para publicar, ni para acceder al material:
    • Los autores pueden reutilizar, y autoarchivar sus artículos post print en bases de datos, directorios, repositorios, etc.
    • Los lectores pueden descargar, leer, imprimir, distribuir, citar, archivar de forma gratuita todos los artículos sin restricciones, después de su publicación sin pedir permirso previo al editor o al autor.
  • Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que habilita a
    • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
    • Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Compartir igual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
  • No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

La Revista Estudios de la Gestión entrega gratuitamente dos ejemplares impresos de la revista a cada uno de sus autores.

Políticas de ética 

La Revista Estudios de la Gestión se adhiere a las normas de buena conducta editorial del Comitee on Publication Ethics (COPE). Algunas de estas normas se detallan a continuación. 1

Prácticas éticas para autores:

  • Los trabajos enviados a la revista deben ser originales, inéditos y sin alteraciones de ningún tipo.
  • No someten simultáneamente un mismo artículo a evaluación de varias revistas.
  • En todos los casos reconocen a las personas que han contribuido en la realización de la investigación.
  • Declaran explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos.
  • Indican cualquier financiación de agencias o de proyectos de los que surge su artículo de investigación.
  • Su revisión de la literatura académica siempre es actual y relevante, teniendo en cuenta las distintas corrientes del conocimiento.
  • Entregan textos adecuados a las normas de publicación establecidas.
  • Colaboran de forma ágil en las correcciones y sugerencias de los revisores.

La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en Estudios de la Gestión son exclusivas de los autores.

Prácticas éticas para revisores:

  • Realizan una revisión crítica, honesta, constructiva, sin sesgo y que garantiza la calidad académica del artículo de investigación.
  • Notifican de manera inmediata, si por algún motivo no puede evaluar el artículo, ya sea debido a que no esté dentro de su campo de conocimiento, o no pueda cumplir con la entrega del informe de evaluación dentro de los plazos establecidos.
  • Mantienen siempre la confidencialidad sobre la autoría del artículo a revisar.
  • Los informes de evaluación son entregados en la plantilla de revisión dispuesta para ello, fundamentando las valoraciones que han dado paso a su decisión.
  • Indican con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales y que posiblemente han sido olvidadas por el autor.
  • Informan a los editores de cualquier similitud del artículo de investigación con otros trabajos ya publicados.

En todo momento la evaluación se realiza de forma anónima. Si por alguna razón, se ha comprometido la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor notifica inmediatamente a los editores.

Compromiso de los editores

  • Evalúan los artículos sobre la base del mérito académico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Durante todo el proceso se mantiene la confidencialidad con respecto a los artículos, a sus autores y revisores.
  • Son los máximos responsables del cumplimiento de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados.
  • Garantizan la selección de los revisores más calificados para emitir una apreciación académica, crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.

Políticas de preservación digital

La revista Estudios de la Gestión establece dos medios para la preservación de sus publicaciones:

Políticas antiplagio

A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llegan a la revista, todos son analizados por el sistema Urkund, que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos.

Se rechazan los artículos con un elevado porcentaje de similitud con otros textos publicados o disponibles en línea.