Las universidades ecuatorianas y su aporte en la innovación social a través del desarrollo de investigaciones participativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2024.16.5

Palabras clave:

universidad, investigación participativa, innovación social, gestión social, co-producción

Resumen

Este artículo expone una de las fases de la investigación doctoral sobre el rol de las universidades ecuatorianas en el proceso de innovación social. El objetivo es identificar proyectos de investigación que se han realizado con la participación de universidades ecuatorianas desde el enfoque de la gestión social e integran diversos actores. Mediante un mapeo sistemático de literatura se seleccionaron y analizaron 33 publicaciones para identificar investigaciones realizadas con metodologías participativas como codiseño, coproducción o investigación-acción. Se usaron las bases de datos WoS y Scopus; los resultados muestran que existen limitadas investigaciones que apliquen codiseño, no se identifican investigaciones de coproducción, mientras la mayoría de los artículos analizados reportan haber aplicado investigación-acción. Se presentan diferentes proyectos que implican la participación de la comunidad relacionada con la problemática que se intenta resolver en la mayoría de los casos. Este mapeo permitió encontrar doce proyectos que se alinean al proceso de innovación social, aplicando métodos y técnicas que fomentan la participación de los actores, lo que aporta en la comprensión de cómo las universidades pueden cumplir su función sustantiva de investigación respondiendo necesidades sociales contextualizadas.

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Biografía del autor/a

Verónica Orellana-Navarrete, Escuela Politécnica Nacional

Coordinadora de proyectos de TIC, capacitadora y docente universitaria. Candidata a doctora en Gestión Tecnológica en la línea de investigación de Tecnología y Sociedad, investiga sobre innovación social y co-producción de conocimiento. Especialista en e-learning y educación con TIC. Asesora en uso de TIC en procesos educativos, gestión de la calidad en educación superior e innovación en educación.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Orellana-Navarrete, V., Tenório , F. ., & Abad, A. . (2024). Las universidades ecuatorianas y su aporte en la innovación social a través del desarrollo de investigaciones participativas. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (16), 109–129. https://doi.org/10.32719/25506641.2024.16.5
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