Evaluación de la gestión de continuidad de los servicios: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2021.10.7

Palabras clave:

servicios, gestión, riesgo, universidad pública, cultura organizacional

Resumen

La Universidad de Costa Rica (UCR) es una de las cinco universidades públicas de la República de Costa Rica, la Sede de Occidente (UCR-SO) fue la primera sede regional de la UCR, fundada en 1968. En los últimos años se ha visto afectado el desarrollo de las actividades universitarias y el uso de sus instalaciones debido a fenómenos de diferente naturaleza que han afectado a la institución. El documento tiene como propósito evaluar el nivel de desarrollo de las estrategias de continuidad de la UCR-SO, mediante el análisis de los sistemas de gestión de riesgos y continuidad de los servicios esenciales de la institución, a través de la auditoría de cinco normas internacionales y factores internos, con lo cual se busca identificar oportunidades de mejora en relación con la continuidad institucional de la UCR-SO. Se obtuvo como resultado el poco desarrollo de los sistemas de gestión evaluados y la necesidad que presenta la institución de generar e integrar un modelo que asegure la prestación oportuna y de calidad de esos servicios, especialmente los catalogados como esenciales por su incidencia en el desarrollo educativo, social e investigativo; así como en el funcionamiento efectivo de la institución.

JEL: I23 Centros de enseñanza superior y de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bloom, Paul, Philip Kotlher y Thomas Hayes. 2004. Marketing de servicios profesionales. Barcelona: Paidós.

Brea, Leydi Mercedez. 2014. Factores determinates del sentido de pertenencia de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra Santo Tomás de Aquino. Murcia: Universidad de Murcia.

Chacón, Gustavo. 2017. Gestión de cambios organizacionales. Caracas: Universidad Católica San Andrés Bello.CR Contraloría General de la República de Costa Rica. 2020. Seguimiento de la gestión para la continuidad de los servicios públicos críticos ante la emergencia sanitaria. San José: CGR.

Espinosa Díaz, Yessica, Claudia Figueroa Rochín, Félix Lizalde Martínez y Jesuán Sepúlveda Rodríguez. 2012. Plan de continuidad académica utilizando tecnologías de información, comunicación y colaboración ante una contingencia en una institución de educación superior. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Fontal Hernández, Rodrigo. 2014. Modelo de gestión integral de emergencias y plan de conti-nuidad del negocio. Palmira: Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

INTECO. 2013. INTE 22320: Seguridad de la sociedad. Gestión de emergencias. Requisitos para respuesta ante incidentes. San José: INTECO.

---.2015. INTE/ISO 22301 Seguridad de la sociedad. Sistemas de gestión de continuidad del negocio. Requisitos. San José: INTECO.

---.2016. INTE/ISO TS 22317:2016 Seguridad de la sociedad. Sistema de gestión de conti-nuidad del negocio. Directrices para el análisis de impacto al negocio (BIA). San José: INTECO.

---.2018. INTE/ISO 31000:2018 Gestión del riesgo. Directrices. San José: INTECO.INTECO y CNE. 2014. CNE-NA-INTE-DN-01 Norma de planes de preparativos y respuesta ante emergencias para centros laborales o de ocupación pública. Requisitos. San José: INTECO.

Programa de las Naciones Unidas (PNUD). 2012. Conceptos generales sobre la gestión de riesgos. Santiago: PNUD.

Robbins, Stephen P., y Timothy A. Judge. 2013. Comportamiento organizacional. Ciudad de México: Pearson.

Solano, Verónica Groskieta. s. f. “Programas de refuerzo de las habilidades sociales”. Escuela Nicasio Landa. Accedido diciembre de 2020. https://bit.ly/30bsiwR.

Universidad de Costa Rica (UCR). 2018. Plan de emergencias de la UCR-SO 2018-2019. San Ramón: UCR.

---.2019. “Sedes y recintos”. Universidad de Costa Rica. Accedido septiembre de 2020. http://bit.ly/373lwht.

Unión General de Trabajadores. 2020. Prevenciones de riesgos laborales. Barcelona: Arco Libros. https://https://bit.ly/3kRrDJN.

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Campos Pérez, L., Esquivel Arias, J., & Varela Rojas, D. (2021). Evaluación de la gestión de continuidad de los servicios: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (10), 139–162. https://doi.org/10.32719/25506641.2021.10.7
Métricas alternativas