Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica

Autores/as

  • María Isabel Oviedo Santillán Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
  • Marcelo Fernando López Parra Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2020.7.1

Palabras clave:

métodos mixtos, investigación cualitativa, comunidades de práctica, compartición de conocimiento, motivación, administración pública

Resumen

Este trabajo documental y exploratorio hace énfasis en un abordaje cualitativo como una fase previa y complementaria de lo cuantitativo. El estudio se presenta en la aplicación de un caso práctico y el uso de la teoría del comportamiento planificado para identificar las creencias conductuales, normativas y de control que influyen en la motivación de los individuos para compartir su conocimiento en las comunidades de práctica de las organizaciones públicas. Para recolectar datos al respecto, se entrevistó a expertos de la administración tributaria en la ciudad de Quito, Ecuador. Los datos fueron clasificados y codificados en vocablos con miras al reconocimiento de 63 creencias que, en un futuro y luego de una priorización, permitirán la construcción de un cuestionario que valide las relaciones entre las variables del modelo de motivación empleado. En la revisión documental, se contraponen las fortalezas de lo cualitativo y cuantitativo, se desecha su incompatibilidad y se aboga por la selección de las aproximaciones híbridas, resaltando lo mejor de cada método y ejemplificando la utilización de los métodos cualitativos en la construcción de tipologías de narraciones de casos, así como de las narrativas modales como categorías en el análisis cuantitativo.

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Publicado

2020-06-15

Cómo citar

Oviedo Santillán, M. I., & López Parra, M. F. (2020). Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (7), 19–42. https://doi.org/10.32719/25506641.2020.7.1
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