Fidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en Ecuador

Autores/as

  • Karol Zambrano Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2019.6.4

Palabras clave:

Fidelización, deserción, retención

Resumen

El sector cooperativista, también denominado de la Economía Popular y Solidaria, ha presentado un crecimiento y fortalecimiento sostenido a lo largo de las últimas décadas, por lo que se vuelve una necesidad importante medir la fidelización de sus clientes como medida de control y mitigación de posibles deserciones de clientes, y también determinar la influencia del factor trabajo en la consolidación de la lealtad en los asociados. En el presente trabajo se midió la fidelización de clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ciudad de Quito, que es una cooperativa institucional vinculada al Gobierno de los Estados Unidos. La base de datos consta de 465 observaciones y el modelo econométrico usado fue el Logit. Los principales resultados evidenciaron que la variable con mayor influencia en la fidelización de clientes es la antigüedad, seguida por el monto total de ahorros y créditos. También se determinaron variables que generan disminución en el nivel de fidelización, tales como la edad de los asociados y el número de créditos que los asociados mantienen en la entidad.

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Publicado

2020-02-10

Cómo citar

Zambrano, K. (2020). Fidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en Ecuador. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (6), 111–133. https://doi.org/10.32719/25506641.2019.6.4
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