El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.3

Palabras clave:

Mercadeo, aprendizaje, resultados organizacionales, ventaja competitiva, pequeñas y medianas empresas

Resumen

El estudio explica la relación de dos capacidades empresariales: la orientación al mercado y su influencia en la orientación al aprendizaje y, ambos, en los resultados organizacionales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Ecuador. Esta investigación deductivo-hipotética, de carácter transversal y cuantitativo. El modelo teórico y las hipótesis propuestas fueron contrastadas mediante la aplicación de análisis factorial confirmatorio de las escalas y un análisis basado en el modelo de ecuaciones estructurales. Se basó en el modelo de Sinkula, Baker y Noordewier. Se determinó que sí existe un vínculo entre la orientación al mercado y el aprendizaje, lo cual se traduce en un impacto directo y positivo con los resultados organizacionales, que si bien no alcanzan niveles significativos en el desarrollo de las pymes ecuatorianas, no debe sustentarse dicho resultado en falta o deficiencia de creatividad e iniciativa personal, sino en la actual cultura empresarial existente,
la cual debe priorizar estudios de mercado y actividades de desarrollo investigativo de nuevos productos/servicios.

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Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Gallo-Mendoza, G. (2020). El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (8), 57–78. https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.3
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