Poder pastoral, acomodo y territorialidad en las Cartas Annuas jesuitas de Quito

Contenido principal del artículo

Carlos Espinosa

Resumen

Este artículo analiza las Cartas Annuas jesuitas entre 1586 y 1660 que hacen referencia a la Audiencia de Quito. Esta fuente poco consultada se utiliza para sondear las estrategias jesuitas de evangelización y el régimen de administración de sacramentos de la orden en Quito. El artículo propone que las estrategias de evangelización jesuita dieron un giro al pasar de un encuentro con la religión nativa que incluyó un interés en mitos prehispánicos y extirpación de idolatría a un enfoque tabula rasa que se centraba en la administración de sacramentos. El artículo atribuye este giro a la transferencia del Colegio jesuita de Quito de la provincia jesuita de Perú a la provincia del Nuevo Reino (Nueva Granada). El artículo contextualiza el encuentro jesuita con la cultura nativa y la operación del régimen sacramental con referencia al concepto de las dos evangelizaciones de Juan Carlos Estenssoro, la noción de poder pastoral de Michel Foucault y la idea de la confesionalización perteneciente a la historiografía de la modernidad temprana europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa , C. . (2013). Poder pastoral, acomodo y territorialidad en las Cartas Annuas jesuitas de Quito. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(38), 9–30. https://doi.org/10.29078/rp.v1i38.1
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Carlos Espinosa

PhD en Historia por la Universidad de Chicago. Se desempeña como coordinador de Investigación y profesor / investigador en el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de Flacso-Ecuador. Ha publicado numerosos artículos sobre historia colonial y republicana andina en revistas como Procesos: revista ecuatoriana de historia, Revista Andina, Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos y el Boletín del Instituto Riva Agüero. En 2010 publicó el libro Historia del Ecuador en contexto regional y global. Sus temas de investigación son la historia de los jesuitas en la Audiencia de Quito, el conservadurismo popular en Ecuador en la segunda mitad del siglo XIX y la derecha ecuatoriana entre 1930 y 1960.