De Esmeraldas al mundo: acumulación originaria y administración de poblaciones en la segunda mitad del siglo XIX

Contenido principal del artículo

Juan Mérida Conde

Resumen

El arti?culo expone la incorporacio?n de la provincia de Esmeraldas (Ecuador) al mercado mundial a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Desde los enfoques de la economi?a poli?tica y los estudios poscoloniales, el estudio argumenta que en apenas una de?cada (1846-1857) se colocaron las bases del desarrollo capitalista en la regio?n. Tras explicar brevemente co?mo se configura “el orden de lo selva?tico” durante la e?poca colonial, se ahonda en los mecanismos de endeudamiento que permitieron la incorporacio?n de la poblacio?n al circuito mercantil, con especial atencio?n en el a?mbito comercial y cultural de Esmeraldas durante el proceso de acumulacio?n originaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mérida Conde, J. (2020). De Esmeraldas al mundo: acumulación originaria y administración de poblaciones en la segunda mitad del siglo XIX. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (51), 105–135. https://doi.org/10.29078/p.v0i51.846
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Juan Mérida Conde

Juan Mérida Conde, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (España)

Tiene estudios doctorales en la Universidad del País Vasco (programa “Sociedad, Política y Cultura”); y es magíster en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO E); licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por Universidad Autónoma de Barce- lona. Sus temas de investigación se relacionan con Estado, democracia, partici- pación y autonomía. Ha publicado, conjuntamente con Gustavo Durán y Marc Martí, el artículo “Crecimiento, segregación y mecanismos de desplazamiento en el periurbano de Quito” (2016).