Nelson Estupiñán Bass: escritor de dos orillas

Autores/as

  • Michael Handelsman University of Tennessee

Palabras clave:

literatura ecuatoriana, literatura afroecuatoriana, Nelson Estupiñán Bass, Esmeraldas, representación, poesía afro

Resumen

Este ensayo examina el significado y la función de la literatura escrita y leída desde la experiencia de la negritud en Ecuador, especialmente en lo que se refiere al ejemplo de Nelson Estupiñán Bass (1912-2002), a quien se considera uno de los principales escritores afroecuatorianos. Parte del problema que se analiza tiene que ver con cómo identificar el contexto social en el cual se lee la producción literaria de Estupiñán. De ahí, el análisis se mueve entre la llamada ciudad letrada y las áreas rurales del norte de Esmeraldas donde varias comunidades luchan por tomar control de sus propias representaciones. Por lo tanto, la pregunta que emerge tiene que ver con el rol conflictivo de un escritor afroesmeraldeño que pretende articular e interpretar las necesidades, los intereses y las historias que definen a los habitantes de la provincia de Esmeraldas mientras asume una posición jerárquica de un intelectual socialmente comprometido que, inconsciente y paradójicamente, deja sin voz a aquellas comunidades que, durante siglos, han hablado por medio de sus mayores y ancestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Estupiñán Bass, Nelson, Desde un balcón volado, Quito, Banco Central del Ecuador, 1992.

––– Este largo camino, Quito, Banco Central del Ecuador, 1994.

––– Duelo de gigantes, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1998.

García Salazar, Juan, edit., Territorios, territorialidades y desterritorialización. Un ejercicio pedagógico para reflexionar sobre los territorios ancestrales, Esmeraldas, Fundación ALTROPICO, 2010.

García Salazar, Juan, y Catherine Walsh, “Derechos, territorio ancestral y el pueblo afroesmeraldeño” (manuscrito original de entrevista, 11 páginas).

Handelsman, Michael, Lo afro y la plurinacionalidad. El caso ecuatoriano visto desde su literatura, Quito, Abya-Yala, 2001, 2a. ed.

Jackson, Richard L., Black Literature and Humanism in Latin America, Athens, The University of Georgia Press, 1988.

Miranda Robles, Franklin, “Adalberto Ortiz y Nelson Estupiñán Bass, hacia una narrativa afroecuatoriana”, tesis de magíster, Universidad de Chile, 2004.

Quijano, Aníbal, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en [http://www.scribd.com/doc/32995347/Anibal-Quijano-Colonialidad-Del-Poder-Eurocentrismo-y-America-Latina].

Rama, Ángel, La ciudad letrada, Hanover, Ediciones del Norte, 1984.

Walsh, Catherine, Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/Abya-Yala, 2009.

Descargas

Publicado

2012-06-11

Cómo citar

Handelsman, M. . (2012). Nelson Estupiñán Bass: escritor de dos orillas. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (31), 5–17. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/845

Número

Sección

Homenaje

Artículos más leídos del mismo autor/a