Juan Montaño Escobar, el jazzman de Black Lives Matter, y su son de los 8 minutos 46 segundos

Autores/as

  • Michael HandelsMan University of Tennessee (Tennessee, Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2021.49.7

Palabras clave:

racismo, cimarronaje, (re)existencia, diáspora

Resumen

En este ensayo se analiza la respuesta literaria de Juan Montaño Escobar del Ecuador al movimiento de Black Lives Matter y la trágica muerte de George F. Floyd, Jr. del 25 de mayo de 2020. Más que una protesta o denuncia, Montaño Escobar presenta una declaración de apropiación colectiva de esos 8 minutos 46 segundos robados para, así, retomarlos como un acto de (re)existencia y (re)significación precisamente porque Black Lives Matter y porque el movimiento trasciende su lugar y tiempo ya que resalta el racismo sistémico que define la historia de las Américas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abad, Gustavo. 2013. “Juan García y Juan Montaño: Territorios distintos y narrativas complementarias desde la memoria afrodescendiente”. lalineadefuego(13 enero). Revista Chasqui, n.º 120. www.ciespal.net/chasqui.

Bourdieu, Pierre. 1991. Language and Symbolic Power. Traducido por Gino Ray-mond and Mathew Adamson. Editado por John B. Thompson. Cambridge: Polity Press.

Cariño, Carmen, et al. 2017. “Pensar, sentir y hacer pedagogías feministas desco-loniales: Diálogos y puntadas”. En Pedagogías decoloniales: Prácticas insur-gentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo 2. Editado por Catherine Walsh. Quito: Abya-Yala.

Escobar, Arturo. 2008. Territories of Difference, Place, Movements, Life, Redes. Durham: Duke University Press.

Freire, Germán, et al., eds. 2018. Afrodescendientes en Latinoamérica: Hacia un marco de inclusión. Washington D. C.: Banco Internacional de Reconstrucción / Grupo Banco Mundial.

García Salazar, Juan. 2020. Cimarronaje en el Pacífico Sur, editado por Catherine Walsh. Quito: Abya-Yala.

García Salazar, Juan, y Catherine Walsh. 2017. Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón. Quito: Universidad Simón Bolívar, Sede Ecuador / Abya-Yala.

Glissant, Edouard. Poetics of Relation. 1997. Traducido por Betsy Wing. Ann Ar-bor: University of Michigan Press.

Hall, Stuart. 2013. Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios cultura-les, compilado por Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Pontificia Universidad Javeriana-Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar / Instituto de Estudios Peruanos / Corporación Editora Nacional.

Handelsman, Michael. 2005. Leyendo la globalización desde la mitad del mundo. Identidad y resistencias en el Ecuador. Quito: El Conejo.

–––. 2019. Representaciones de lo afro y su recepción en Ecuador. Encuentros y desen-cuentros en tensión. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Abya-Yala.

–––. 2020. “El biznieto cimarrón de F. Dzerzhinsky, Thriller (afro)ecuatoriano, una novela de Juan Montaño Escobar”. Kipus. Revista Andina de Letras y Estudios Culturales, 47: 139-43.

–––. Inédito. “Literatura e interculturalidad. Una propuesta para posibles lecturas otras”. En Historia de las Literaturas del Ecuador. Vol. 11. Editado por Fernando Balseca y Leonardo Valencia. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional.

Kaplan, Erin Aubry. 2020. “Everyone’s an Antiracist. Now What?”. New York Times. 6 de julio. www.nytimes.com/column/erin-aubry-kaplan.

León Castro, Edizon. 2015. “Acercamiento crítico al cimarronaje a partir de la teoría política, los estudios culturales y la filosofía de la existencia”. Tesis doctoral, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Lozano Lerma, Betty Ruth. 2016. “Tejiendo con retazos de memorias negras/afrocolombianas. Aportes a un feminismo negro decolonial”. Tesis doctoral, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

–––. 2017. “Pedagogías para la vida, la alegría y la re-existencia. Pedagogías de mujeres negras que curan y vinculan”. En Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y revivir. Tomo II. Editado por Catherine Walsh. Quito: Abya-Yala.

Montaño Escobar, Juan. 1999. Así se compone un son. Vol. 1. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

–––. 2008. Así se compone un son. Vol. 2. Quito: Ministerio de Cultura de Ecuador.

–––. 2018a. “New things in jams”. En La palabra está suelta: Homenaje a Juan García Salazar, compilado por Isabel Padilla y Juan Montaño. Quito: Ab-ya-Yala.

–––. 2018b. “T’Challa (Pantera Negra) o el afrocentrismo estético”. Rebelión-Opi-niones y Noticias Rebeldes sobre el Mundo. 23 de agosto. https://www.rebe-lión.org.

–––. 2019a. “Breves capítulos”. Rebelión-Opiniones y Noticias Rebeldes sobre el Mundo. 15 de junio-13 de julio. https://www.revolución.org.

–––. 2019b. El bisnieto cimarrón de F. Dzerzhinsky. Thriller (afro)ecuatoriano. Es-meraldas: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Esmeraldas.

–––. 2020a. “Color, cultura y conciencia”. Rebelión-Opiniones y Noticias Rebeldes sobre el Mundo. 27 de agosto. https://www.rebelión.org.

–––. 2020b. “¿Las vidas negras importan?”. Ruta Krítica. 27 de julio. https://www.facebook.com/RutaKritica.

–––. 2020c. “No puedo respirar”. Rebelión-Opiniones y Noticias Rebeldes sobre el Mundo. 1 de junio. https://www.rebelión.org.

–––. 2020d. “Racismo, un elemento de la opresión sistemática”. Rebelión-Opiniones y Noticias Rebeldes sobre el Mundo.6 de julio. https://www.rebelión.org.

Ortiz Prado, Alexander. 2018. “Lo llaman maestro”. En La palabra está suelta: Homenaje a Juan García Salazar, compilado por Isabel Padilla y Juan Montaño. Quito: Abya-Yala.

Pabón, Javier Eduardo. Inédito. A tres voces: poesía, tradición oral y pensamiento crítico de la diáspora en el Ecuador. Quito: Abya-Yala.

Padilla, Isabel, y Juan Montaño, comps. 2018. La palabra está suelta: Homenaje a Juan García Salazar. Quito: Abya-Yala.

Porras, María Elena, et al., eds. 2012. Encuentro internacional de reflexión y participación: Al otro la’o de la raya: Memoria Quito, 12-13 diciembre de 2011: Año Internacional de los Afrodescendientes. Quito: Abya-Yala.

Sylva Charvet, Erika. 2010. Feminidad y masculinidad en la cultura afroecuatoriana. El caso del norte de Esmeraldas. Quito: Abya-Yala / Universidad Politécnica Salesiana.

Velázquez Castro, Marcel. 2012. “’El Negro Santander’ de Enrique Gil Gilbert: memorias subalternas de la modernización”. Kipus. Revista Andina de Letras, 32 (II semestre): 5-17.

Viveros, Sonia. 2018. “Escuela de vida”. En La palabra está suelta: Homenaje a Juan García Salazar, compilado por Isabel Padilla y Juan Montaño. Quito: Abya-Yala.

Walsh, Catherine. 2018. “Introducción”. En La palabra está suelta. Homenaje a Juan García Salazar, compilado por Isabel Padilla y Juan Montaño. Quito: Abya-Yala.

Zapata Olivella, Manuel. 1983. Changó, el gran putas. Bogotá: La Oveja Negra.

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

HandelsMan, M. (2021). Juan Montaño Escobar, el jazzman de Black Lives Matter, y su son de los 8 minutos 46 segundos. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (49), 123–152. https://doi.org/10.32719/13900102.2021.49.7

Número

Sección

De la escena contemporánea
Métricas alternativas

Artículos más leídos del mismo autor/a