El entenao, de Alfredo Pareja Diezcanseco, y la afirmación de la cultura montuvia como componente integral de lo nacional

Autores/as

  • Michael Handelsman Universidad de Tennessee

Palabras clave:

Estudios culturales, cultura montuvia, Grupo de Guayaquil, Los que se van, identidad, nacionalidad, multiculturalidad

Resumen

El autor estudia el poema que Alfredo Pareja escribiera en 1935, El entenao, dentro del proyecto literario y social del Grupo de Guayaquil, ya que presenta los valores del montuvio y lo muestra como víctima de un sistema de justicia que ampara la usurpación y el abuso de los poderosos (el entenado es una figura de orígenes paternos inciertos, que simboliza el abandono y menosprecio con que se mira al montuvio). El proyecto del Grupo, a pesar del empeño y los esfuerzos investigativos -que incluyeron la mirada desde la arqueología-, quedó luego estancado en «lo folclórico», durante décadas. Por ello tiene sentido la publicación de la obra en 1988, cuando el país inició un nuevo proceso de definición de lo nacional- esta vez en torno a la interculturalidad-; la publicación coincide y contribuye con este segundo esfuerzo por integrar la cultura montuvia en el escenario nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, Silvia G. «La renovación de la identidad montuvia en el contexto relacional con lo cholo-comunero», ponencia presentada en el «Simposio Montuvio, Globalización, Diversidad Costeña e Identidad Montuvia», Archivo Histórico del Guayas, 26-28 de noviembre de 2002.

De la Cuadra, José, El montuvio ecuatoriano, edición crítica de Humberto E. Robles, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/Libresa, 1996.

Guerra Cáceres, Alejandro, Cinco como un puño. Poesía del «Grupo de Guayaquil»,

Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, 1991.

Ordóñez Iturralde, Filman, comp., Amorfino. Canto mayor del montubio, Guayaquil, Editorial Sharnán Editores/Fundación Cultural Retrovador, 2004.

--- De la montaña al río, Guayaquil, Archivo Histórico del Guayas, 2003.

Pareja Diezcanseco, Alfredo, El entenao, Guayaquil, Editorial de la Universidad de Guayaquil, 1988.

Robles, Humberto E., edit., El montuvio ecuatoriano (Ensayo de presentación) de José de la Cuadra, Quito, Libresa/Universidad Andina Simón Bolívar, 1996.

Descargas

Publicado

2008-12-08

Cómo citar

Handelsman, M. . (2008). El entenao, de Alfredo Pareja Diezcanseco, y la afirmación de la cultura montuvia como componente integral de lo nacional. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (24), 43–58. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/733

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a