Situando a Charlie “Bird” Parker entre Julio Cortázar y Juan Montaño. Una lectura de pertenencias

Autores/as

  • Michael Handelsman University of Tennessee

Palabras clave:

raza, jazz, Charlie Parker, identidad, lo afro, lo decolonial

Resumen

Al comparar “El perseguidor” (1959) de Julio Cortázar con “Be Bop” (2008) de Juan Montaño del Ecuador, ponemos en debate la medida en que una conciencia de raza no solamente nos puede conducir a un determinado sentido de pertenencia, sino también a un proceso decolonial mayor de recuperación y reconstrucción capaz de alterar, cuando no transformar, nuestras identidades todavía racializadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abad, Gustavo. “Juan García y Juan Montaño: Territorios distintos y narrativas complementarias desde la memoria afrodescendiente”. Revista Chasqui, No. 120. www.ciespal.net/chasqui.

Caruso, María Gabriela. “Un posible análisis del cuento ‘El perseguidor’ de Julio Cortázar. ¿El traductor a la sombra del escritor?” (2004). www.excetti.com.ar.

Cortázar, Julio. “El perseguidor”. En Relatos. Buenos Aires: Sudamericana, 1970.

Davis, Miles, y Quincy Troupe. Miles. The Autobiography. New York: Simon and Schuster Paperbacks, 1989.

Elphick, Lilian. “Ríos temporales en ‘El perseguidor’ de Julio Cortázar”. www.lilielphick.blogspot.com/2007/03/ríos-temporales-en-el-perseguidor-de.html.

González Rodríguez, Ángel. “Una aproximación a ‘El perseguidor’ (1959) de Julio Cortázar”. www.elclubdejazz.com/roundjazz/artículos_jazz/perseguidor_julio_cortazar.html.

Gorgot, Emilio de. “La noche en que Charlie Parker emocionó a Stravinsky”. Jot Down. ‹La%C2%AOnocheenqueCharlieParkeremocionoaStravinsky.html›.

Handelsman, Michael. “Antonio Preciado. Una lectura afrocéntrica de un poeta para todos”. Revista Nacional de Cultura. Letras, Artes y Ciencias del Ecuador, No. 23 (mayo-agosto 2013): 187-94.

–––––. Género, raza y nación en la literatura ecuatoriana. Hacia una lectura decolonial. Barcelona: Guaraguao Revista de Cultura Latinoamericana/CECAL, 2011.

–––––. Leyendo la globalización desde la mitad del mundo. Identidad y resistencias en el Ecuador. Quito: El Conejo, 2005.

Henry, Paget. Caliban’s Reason. Introducing Afro-Caribbean Philosophy. New York: Routledge, 2000.

Montaño, Juan. Así se compone un son (vol. II). Quito: Ministerio de Cultura del Ecuador, 2008.

–––––. “Jam-session del cimarrón”. Diario Hoy (4 de agosto de 2001).

Montoya, Pablo. “El perseguidor de Julio Cortázar”. www.pablomontoya.net/el-perseguidor-de-julio-cortazar/.

Peris Blanes, Jaume. “‘El perseguidor’, de Cortázar, entre la figuración de la vanguardia y la emergencia de una nueva subjetividad”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. XXXVII, 74 (2o. semestre 2011): 71-92.

Picón-Garfield, Evelyn. “Cortázar por Cortázar”. www.geocities.ws/juliocortazar_arg/sobreperse.html.

Preciado, Antonio. Antología personal. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2006.

Prego Gadea, Omar. “Cortázar habla de ‘El perseguidor’ y Charlie Parker”. www.geocities.ws/juliocortazar_arg/sobreperse.html.

Torres, Corea. “Espíritu de jazz en ‘El perseguidor’ de Cortázar”. www.caratula.net/ediciones/53/critica-ctorres.php.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Handelsman, M. . (2014). Situando a Charlie “Bird” Parker entre Julio Cortázar y Juan Montaño. Una lectura de pertenencias. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (36), 65–84. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/710

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a