Mitos y utopías en las novelas Nuestro pan y Don Goyo

Autores/as

  • Vicente Robalino Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

Ecuador, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, mito, símbolo, trasfiguración, utopía, cholo, montubio, migraciones internas, migraciones externas, máquina, modernidad

Resumen

En esta investigación se plantea el proceso de trasfiguración mítico-simbólica de la naturaleza por parte del cholo y el montubio de la costa ecuatoriana, representado por dos novelas de la generación del 30, Nuestro pan, de Enrique Gil Gilbert y Don Goyo, de Demetrio Aguilera Malta. Dicho proceso implica, al mismo tiempo, el asumir una utopía, es decir una esperanza colectiva, relacionada con la posibilidad de que dicha naturaleza transfigurada se mantenga, frente a la irrupción de la vida moderna, (migraciones internas, migraciones externas, implementación de la máquina en el cultivo del arroz) que amenaza con destruir toda esta esperanza colectiva, en la que la oralidad juega un papel muy importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Robalino, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Ecuatoriano. Estudió Derecho en la Universidad Central del Ecuador. Doctor en letras por la Pontificia Universidad Católica de Quito. Obtuvo su Maestría y su doctorado en literatura iberoamericana en la UNAM, México. Profesor principal de la Escuela de Lenguaje y Literatura de la PUCE. Ha colaborado con revistas como Eskeletra de Quito y la de la PUCE. Autor de los poemarios: Póngase de una vez en desacuerdo (1990), Sobre la hierba el día (2001), Cuando el cuerpo se desprende del alba (2007) y La invención del cielo (2008), El animal de la costumbre (2010), Para empezar el olvido (2013), Un animal parecido al deseo (Quito, 2017). En ensayo ha publicado: La reconstrucción del héroe liberal en la narrativa Sabatiana (2009) y Experiencias
del exilio en Alejandra Pizarnik y César Dávila Andrade (2013). Consta en la antología Posta poética (1984), Antología del siglo XX (2009). 

Referencias

Aguilera Malta, Demetrio. Don Goyo. México: Grijalbo, 1978.

Adoum, Jorgenrique. Narradores ecuatorianos del 30 (prólogo). Caracas: Ayacucho, 1987.

Bajtín, Mijail. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1991.

Carrión Benjamín. El nuevo relato ecuatoriano. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1950.

Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Lima: Horizontes, 1994.

Cueva, Aagustín. Lecturas y rupturas. Quito: Planeta del Ecuador, 1986.

Chao, Alejandro. Memoria colectiva y esperanza utópica: el ciclo del maíz en los pueblos de Morelos. Quito: ABYA-YALA, 2009.

Dávila Vásquez, Jorge. (1987). Historia de las literaturas del Ecuador. Literatura de la República, 1925-1960. Quito: UASB y Corporación Editora Nacional, 1987.

Donoso Pareja, Miguel. Los grandes de la década del 30. Quito: El Conejo, 1985.

Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza Editorial, 1982.

Gil Gilbert, Enrique. Nuestro pan. Guayaquil: Editores Vera, 1942.

Huarag Álvarez, Eduardo. Mitos de origen. Madrid: Editorial Academia Española, 2016.

Moreano, Alejandro. Pensamiento crítico-literario de la literatura con matriz de cultura (t. II) Cuenca: Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Veintimilla, 2014.

Pérez, Galo René. Pensamiento y literatura del Ecuador. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1972.

Rivadeneyra. Jorge. Mito y utopía en el pensamiento Latinoamericano. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana. Núcleo de Sucumbíos, 1996.

Rodríguez Castelo, Hernán. Prólogo a Don Goyo. Guayaquil: Ariel, [1970].

Rodríguez Castelo, Hernán. Prólogo a Nuestro pan. Guayaquil: Ariel, [1970].

Rojas, Ángel Felicísimo. La novela ecuatoriana. Guayaquil: Ariel, [1970]

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Robalino, V. . (2017). Mitos y utopías en las novelas Nuestro pan y Don Goyo. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (42), 67–80. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/1021

Número

Sección

Crítica