El claroscuro de la sordidez en Las cruces sobre el agua
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2024.56.7Palabras clave:
Guayaquil, Joaquín Gallegos Lara, novela, memoria, sordidez, conciencia, sociedad, Revolución de Concha, trabajadores, trabajadores huelga, 15 de Noviembre de 1922, épica, horror, desencantoResumen
En este ensayo se destaca la ficcionalización de la toma de conciencia de las clases populares de Guayaquil, de las primeras décadas del siglo XX, a través de dos ejes: la constatación de la situación de miseria en la que viven y la participación en dos movimientos históricos (la Revolución de Concha y la huelga del 15 de Noviembre de 1922). De esta manera, los personajes de Las cruces sobre el agua atraviesan un claroscuro donde subyace la pobreza, las enfermedades y la muerte. El protagonista Alfredo Baldeón se encuentra atrapado entre la disyuntiva de morir de hambre o morir en la guerra. Sin embargo, de este espacio sórdido surge, en cada uno de los personajes, la esperanza de mejorar su situación de vida, a través de su participación en la huelga del 15 de noviembre, esperanza que se ve truncada por la represión y la muerte. De esta épica del horror quedan, en la memoria colectiva, las cruces que flotan sobre el agua.
Descargas
Referencias
Carrión, Benjamín. 1951. El nuevo relato ecuatoriano. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Donoso Pareja, Miguel. 1982. “Prólogo”. En Joaquín Gallegos Lara, Obras escogidas. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Gallegos Lara, Joaquín. 1982. Obras escogidas. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Huerta Rendón, Francisco. 1967. Historia del Ecuador. Guayaquil: Ariel.
Paz y Miño, Juan. 2004. “Independencia y República. Siglos XIX y XX”. En Enciclopedia Ecuador a su alcance, coordinado por Javier Ponce. Bogotá: Espasa / Siglo XXI Editores / Planeta.
Vázquez, Félix. 2018. “Memoria social”. En Diccionario de la memoria colectiva. Barcelona: Gedisa.
White, Hayden. 2003. El texto histórico como artefacto literario. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Kipus: Revista Andina de Letras y Estudios Culturales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.