El claroscuro de la sordidez en Las cruces sobre el agua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2024.56.7

Palabras clave:

Guayaquil, Joaquín Gallegos Lara, novela, memoria, sordidez, conciencia, sociedad, Revolución de Concha, trabajadores, trabajadores huelga, 15 de Noviembre de 1922, épica, horror, desencanto

Resumen

En este ensayo se destaca la ficcionalización de la toma de conciencia de las clases populares de Guayaquil, de las primeras décadas del siglo XX, a través de dos ejes: la constatación de la situación de miseria en la que viven y la participación en dos movimientos históricos (la Revolución de Concha y la huelga del 15 de Noviembre de 1922). De esta manera, los personajes de Las cruces sobre el agua atraviesan un claroscuro donde subyace la pobreza, las enfermedades y la muerte. El protagonista Alfredo Baldeón se encuentra atrapado entre la disyuntiva de morir de hambre o morir en la guerra. Sin embargo, de este espacio sórdido surge, en cada uno de los personajes, la esperanza de mejorar su situación de vida, a través de su participación en la huelga del 15 de noviembre, esperanza que se ve truncada por la represión y la muerte. De esta épica del horror quedan, en la memoria colectiva, las cruces que flotan sobre el agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Robalino, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Ecuatoriano. Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana por la PUCE. Profesor principal de la Escuela de Lengua y Literatura de la PUCE; profesor invitado de la UASB-E. Presidente de la Comisión del Congreso Internacional de Literatura: memoria e imaginación de América Latina y el Caribe (por los derroteros de la oralidad y la escritura) (2014-2017). Autor de ocho poemarios y dos libros de ensayos. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales.

Referencias

Carrión, Benjamín. 1951. El nuevo relato ecuatoriano. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Donoso Pareja, Miguel. 1982. “Prólogo”. En Joaquín Gallegos Lara, Obras escogidas. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Gallegos Lara, Joaquín. 1982. Obras escogidas. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Huerta Rendón, Francisco. 1967. Historia del Ecuador. Guayaquil: Ariel.

Paz y Miño, Juan. 2004. “Independencia y República. Siglos XIX y XX”. En Enciclopedia Ecuador a su alcance, coordinado por Javier Ponce. Bogotá: Espasa / Siglo XXI Editores / Planeta.

Vázquez, Félix. 2018. “Memoria social”. En Diccionario de la memoria colectiva. Barcelona: Gedisa.

White, Hayden. 2003. El texto histórico como artefacto literario. Barcelona: Paidós.

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Robalino, V. (2024). El claroscuro de la sordidez en Las cruces sobre el agua. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (56), 105–115. https://doi.org/10.32719/13900102.2024.56.7

Número

Sección

Crítica
Métricas alternativas

Artículos más leídos del mismo autor/a