La evocación de la infancia en la poesía de César Dávila Andrade y Aurelio Arturo: entre la desmesura del espacio y la presencia gratificante de la naturaleza

Autores/as

  • Vicente Robalino Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2018.43.3

Palabras clave:

Ecuador, Colombia, César Dávila Andrade, Aurelio Arturo, poesía, memoria, evocación, olvido, infancia, madre, naturaleza, evanescencia, eternidad

Resumen

En este ensayo se relacionan las posibilidades simbólico-evocadoras que tiene la naturaleza en la poesía del ecuatoriano César Dávila Andrade y el colombiano Aurelio Arturo, ante la desmesura del espacio que surge entre el presente de la evocación y el mundo evocado. Así como también la interiorización sensual y emotiva de la naturaleza en el yo lírico. De esta manera la evocación de la naturaleza fija y hasta petrifica el recuerdo, lo eterniza y evita su evanescencia del mundo evocado. En los dos poetas se puede apreciar una transfiguración simbólica de la naturaleza para evocar el mundo de la infancia y la intimidad familiar. En los dos autores es esencial la presencia de la madre, unida al paisaje rural cotidiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Robalino, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador

Ecuatoriano. Estudió Derecho en la Universidad Central del Ecuador. Doctor en letras por la Pontificia Universidad Católica de Quito. Obtuvo su Maestría y su doctorado en literatura iberoamericana en la UNAM, México. Profesor principal de la Escuela de Lenguaje y Literatura de la PUCE. Ha colaborado con revistas como Eskeletra de Quito y la de la PUCE. Autor de los poemarios: Póngase de una vez en desacuerdo (1990), Sobre la hierba el día (2001), Cuando el cuerpo se desprende del alba (2007) y La invención del cielo (2008), El animal de la costumbre (2010), Para empezar el olvido (2013), Un animal parecido al deseo (Quito, 2017). En ensayo ha publicado: La reconstrucción del héroe liberal en la narrativa Sabatiana (2009) y Experiencias del exilio en Alejandra Pizarnik y César Dávila Andrade (2013). Consta en la antología Posta poética (1984), Antología del siglo XX (2009).

Referencias

Arturo, Aurelio. 2003. Obra poética. México: Fondo de Cultura Económica.

Bachelard, Gastón. 1993. El agua y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica.

Dávila Andrade, César. 2007. Obra poética. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Dávila Vázquez, Jorge. 1998. César Dávila Andrade: Combate, poética y suicidio. Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Ferrari. Américo., coord. 1988. César Vallejo. Obra poética. México: Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez Girardot. Rafael. 2003. “Historia y naturaleza en la poesía de Aurelio Arturo”. En Aurelio Arturo Obra poética. México: Fondo de Cultura Económica.

Huamán, Carlos.2004. Pachachaca. Puente sobre el mundo. Narrativa, memoria y símbolo en la obra de José María Arguedas. México: Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. UNAM.

Martin Kathleen. 2011. El libro de los símbolos. Reflexiones sobre las imágenes Arquetípicas, China. Taschen.

Moreno-Durán. Rafael, coord. 2003. Obra poética. Aurelio Arturo. México: Fondo de Cultura Económica.

Parain, Brice, coord. 1972. El pensamiento presocrático oriental. México: Siglo XXI.

Paz. Octavio. 1993. El Arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.

Ramón, Gonzalo. 1968. Ensayos sobre César Dávila Andrade, Miguel Ángel Zambrano y notas sobre varios poetas ecuatorianos. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Restrepo, Beatriz. 2003. “Memorias y olvidos en Morada Sur” en Obra poética Aurelio Arturo. México, Fondo de Cultura Económica.

Vallejo, César. 1988. Obra poética. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Robalino, V. . (2018). La evocación de la infancia en la poesía de César Dávila Andrade y Aurelio Arturo: entre la desmesura del espacio y la presencia gratificante de la naturaleza. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (43), 57–67. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.43.3
Métricas alternativas