As mudanças ocasionadas na educação superior e tempos de pandemia na carreira de Contabilidade e Auditoria da Universidade Central do Equador
DOI:
https://doi.org/10.32719/25506641.2023.13.2Palavras-chave:
Educação superior, COVID-19, tecnologia, competências, contadorResumo
A investigação tem como objetivo identificar os desafios e oportunidades que se apresentam na educação superior devido à pandemia da COVID-19, especificamente para a carreira de Contabilidade e Auditoria da Universidade Central do Equador. Aplicouse a uma mostra de 3974 estudantes um levantamento que contém perguntas abertas e fechadas, referidas a diferentes componentes: o trabalho metodológico do docente, o sistema de avaliação, o problema tecnológico, o relacionamento social e o entorno de aprendizado. No levantamento se fez uma análise descritiva das matérias das áreas básica, formativa y profissionalizante e se obtiveram aportes importantes que nos ajudam a entender melhor a problemática. Revelaram-se dados interessantes relacionados às oportunidades econômicas para os estudantes graças ao fato de receberem aulas nesta modalidade; todavia, se apresentaram desafios no que concerne o acesso e a disponibilidade de equipamento tecnológico. Finalmente, a investigação revelou a necessidade de garantir uma plataforma adequada de gestão de aprendizado, assim como a preparação constante dos docentes,
para fortalecer as capacidades de inovação em suas metodologias de aprendizado.
Downloads
Referências
Arias, Leonel, y Liliana Portilla. 2009. “El papel del docente frente en la enseñanza del proceso contable”. Scientia et Technica 15 (42): 121-124. https://bit.ly/3z8oE9k.
BID. 2020. La educación superior en tiempos de COVID-19: Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes de América Latina. Washington D. C.: BID. https://bit.ly/3PuKF7H.
Castro, Alejandro. 2018. La educación superior del Ecuador. Quito: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.
CEPAL. 2020a. América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: Efectos económicos y sociales. Santiago: CEPAL / OPS. https://bit.ly/3PfEoxc.
---. 2020b. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago: CEPAL. https://bit.ly/3yLTgfu.
EC Consejo de Educación Superior. 2019. Reglamento de Régimen Académico. Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior (CES), 21 de marzo. https://bit.ly/3o7l7C2.
EC Ministerio de Educación. 2022. “Ecuador mejoró su sistema educativo en los últimos 7 años”. Accedido 15 de julio. https://bit.ly/3IGKa8l.
Engen, Bård-Ketil. 2019. “Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes”. Comunicar 61: 9-19. https://doi.org/10.3916/c61-2019-01.
Gómez, Martha, Leticia Contreras y Delia Gutiérrez. 2016. “El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: Un estudio comparativo de dos universidades públicas”. Innovación Educativa 16 (71): 61-80.
http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v16n71/1665-2673-ie-16-71-00061.pdf.
González, Teresa, y Alejandra Cano. 2010. “Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: tipos de análisis y proceso de codificación (II)”. Nure Investigación 45: 1-10. https://bit.ly/3INUCen.
IESALC. 2020. COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. París: UNESCO. https://bit.ly/3PuEL6K.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 2017. Tecnologías de la información y comunicación: ENEMDU-TIC 2017. INEC. https://bit.ly/2kAIFlC.
---. 2020. ENEMDU-2020. Accedido octubre de 2021. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/enemdu-2020.
Jácome, Giselle. 2020. “Empresas y trabajadores: entre los más impactados por el coronavirus en Ecuador”. Voz de América. 4 de mayo. Accedido noviembre de 2021. https://www.voanoticias.com/coronavirus/coronavirus-ecuador-desempleo.
Jiménez, Ana, y María del Rocío Rodríguez. 2016. “Comunidades de aprendizaje: propuesta de desarrollo y sostenibilidad desde la educación social en instituciones educativas”. Cuestiones Pedagógicas 25: 105-118. https://bit.ly/3ATFJp8.
Karim, Musa, Shumaila Furnaz, Ahmed Raheem Buksh, Muhammad Asim Beg, Muhammad Shahbaz Khan y Bushra Moiz. 2019. “Sample Size Calculation in Medical Research”. MACS 2019 - 13th International Conference on Mathematics, Actuarial Science, Computer Science and Statistics, Proceedings 2 (8): 217-224. https://doi.org/10.1109/MACS48846.2019.9024807.
Maida, Andrea, y Gisela Pérez. 2011. “La formación del criterio profesional del contador y su importancia en el campo laboral”. Trabajo de investigación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. https://bit.ly/3ATFtX6.
OCDE. 2007. Reviewing the ICT Sector Definition: Issues for Discussion. Documento de trabajo. Accedido septiembre de 2021. http://www.oecd.org/internet/ieconomy/20627293.pdf.
Ordorika, Imanol. 2020. “Pandemia y educación superior”. Revista de la Educación Superior 49: 1-8. https://tinyurl.com/y74jpvdn.
Ron, Rafael. 2015. “Utilización de normas de contabilidad en el Ecuador”. ResearchGate. Accedido septiembre de 2021. https://bit.ly/3OcXJxo.
Sumba, Ruth, Génesis Saltos, Cindy Rodríguez y Zereida Tumbaco. 2020. “El desempleo en el Ecuador: causas y consecuencias”. Polo del Conocimiento 5 (10): 774-797. https://bit.ly/3zbeViS.
UNESCO. 2013. Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251.
Yaguache, Dunia, Rolin Puma y Jorge Moncayo. 2015. “La contabilidad y la normativa”. Revista SurAcademia 3: 19-29. https://bit.ly/3APD1kb.
Wyman, Harold. 1990. “El poder y la importancia de la contabilidad: ayer, hoy y mañana; cómo fue, cómo es y cómo debería ser”. Revista Española de Financiación y Contabilidad 19 (62): 9-25. https://www.jstor.org/stable/42779995.