As mudanças ocasionadas na educação superior e tempos de pandemia na carreira de Contabilidade e Auditoria da Universidade Central do Equador

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2023.13.2

Palavras-chave:

Educação superior, COVID-19, tecnologia, competências, contador

Resumo

A investigação tem como objetivo identificar os desafios e oportunidades que se apresentam na educação superior devido à pandemia da COVID-19, especificamente para a carreira de Contabilidade e Auditoria da Universidade Central do Equador. Aplicouse a uma mostra de 3974 estudantes um levantamento que contém perguntas abertas e fechadas, referidas a diferentes componentes: o trabalho metodológico do docente, o sistema de avaliação, o problema tecnológico, o relacionamento social e o entorno de aprendizado. No levantamento se fez uma análise descritiva das matérias das áreas básica, formativa y profissionalizante e se obtiveram aportes importantes que nos ajudam a entender melhor a problemática. Revelaram-se dados interessantes relacionados às oportunidades econômicas para os estudantes graças ao fato de receberem aulas nesta modalidade; todavia, se apresentaram desafios no que concerne o acesso e a disponibilidade de equipamento tecnológico. Finalmente, a investigação revelou a necessidade de garantir uma plataforma adequada de gestão de aprendizado, assim como a preparação constante dos docentes,
para fortalecer as capacidades de inovação em suas metodologias de aprendizado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Javier Morillo, Universidad Central del Ecuador (Quito, Ecuador)

Economista, Universidad Central del Ecuador; magíster en Economía con énfasis en Administración, Universidad UTE; diplomado en Educación a Distancia e Investigación, Universidad Técnica Particular de Loja; PhD en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante; experto en procesos e-learning por la Asociación Mundial de Tutores Virtuales; miembro activo por cumplir con todos los estándares y requerimientos exigidos; docente de la Universidad Central del Ecuador. econ6@hotmail.com.

Mayra Córdoba, Universidad Central del Ecuador (Quito, Ecuador)

Doctora en Matemática, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo; magíster en Docencia Matemática, Universidad Central del Ecuador; magíster en Docencia y Administración Universitaria, Universidad Indoamérica; docente de la Universidad Central del Ecuador. mayralexcor@yahoo.com.

Víctor Merino, Universidad Central del Ecuador (Quito, Ecuador)

Economista, Universidad Central del Ecuador; magíster en Economía con énfasis en Administración, Universidad UTE; diplomado en Educación a Distancia e Investigación, Universidad Técnica Particular de Loja; PhD en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante; experto en procesos e-learning por la Asociación Mundial de Tutores Virtuales; miembro activo por cumplir con todos los estándares y requerimientos exigidos; docente de la Universidad Central del Ecuador. econ6@hotmail.com.

Referências

Arias, Leonel, y Liliana Portilla. 2009. “El papel del docente frente en la enseñanza del proceso contable”. Scientia et Technica 15 (42): 121-124. https://bit.ly/3z8oE9k.

BID. 2020. La educación superior en tiempos de COVID-19: Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes de América Latina. Washington D. C.: BID. https://bit.ly/3PuKF7H.

Castro, Alejandro. 2018. La educación superior del Ecuador. Quito: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.

https://bit.ly/2FQe3ky.

CEPAL. 2020a. América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: Efectos económicos y sociales. Santiago: CEPAL / OPS. https://bit.ly/3PfEoxc.

---. 2020b. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago: CEPAL. https://bit.ly/3yLTgfu.

EC Consejo de Educación Superior. 2019. Reglamento de Régimen Académico. Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior (CES), 21 de marzo. https://bit.ly/3o7l7C2.

EC Ministerio de Educación. 2022. “Ecuador mejoró su sistema educativo en los últimos 7 años”. Accedido 15 de julio. https://bit.ly/3IGKa8l.

Engen, Bård-Ketil. 2019. “Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes”. Comunicar 61: 9-19. https://doi.org/10.3916/c61-2019-01.

Gómez, Martha, Leticia Contreras y Delia Gutiérrez. 2016. “El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: Un estudio comparativo de dos universidades públicas”. Innovación Educativa 16 (71): 61-80.

http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v16n71/1665-2673-ie-16-71-00061.pdf.

González, Teresa, y Alejandra Cano. 2010. “Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: tipos de análisis y proceso de codificación (II)”. Nure Investigación 45: 1-10. https://bit.ly/3INUCen.

IESALC. 2020. COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. París: UNESCO. https://bit.ly/3PuEL6K.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 2017. Tecnologías de la información y comunicación: ENEMDU-TIC 2017. INEC. https://bit.ly/2kAIFlC.

---. 2020. ENEMDU-2020. Accedido octubre de 2021. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/enemdu-2020.

Jácome, Giselle. 2020. “Empresas y trabajadores: entre los más impactados por el coronavirus en Ecuador”. Voz de América. 4 de mayo. Accedido noviembre de 2021. https://www.voanoticias.com/coronavirus/coronavirus-ecuador-desempleo.

Jiménez, Ana, y María del Rocío Rodríguez. 2016. “Comunidades de aprendizaje: propuesta de desarrollo y sostenibilidad desde la educación social en instituciones educativas”. Cuestiones Pedagógicas 25: 105-118. https://bit.ly/3ATFJp8.

Karim, Musa, Shumaila Furnaz, Ahmed Raheem Buksh, Muhammad Asim Beg, Muhammad Shahbaz Khan y Bushra Moiz. 2019. “Sample Size Calculation in Medical Research”. MACS 2019 - 13th International Conference on Mathematics, Actuarial Science, Computer Science and Statistics, Proceedings 2 (8): 217-224. https://doi.org/10.1109/MACS48846.2019.9024807.

Maida, Andrea, y Gisela Pérez. 2011. “La formación del criterio profesional del contador y su importancia en el campo laboral”. Trabajo de investigación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. https://bit.ly/3ATFtX6.

OCDE. 2007. Reviewing the ICT Sector Definition: Issues for Discussion. Documento de trabajo. Accedido septiembre de 2021. http://www.oecd.org/internet/ieconomy/20627293.pdf.

Ordorika, Imanol. 2020. “Pandemia y educación superior”. Revista de la Educación Superior 49: 1-8. https://tinyurl.com/y74jpvdn.

Ron, Rafael. 2015. “Utilización de normas de contabilidad en el Ecuador”. ResearchGate. Accedido septiembre de 2021. https://bit.ly/3OcXJxo.

Sumba, Ruth, Génesis Saltos, Cindy Rodríguez y Zereida Tumbaco. 2020. “El desempleo en el Ecuador: causas y consecuencias”. Polo del Conocimiento 5 (10): 774-797. https://bit.ly/3zbeViS.

UNESCO. 2013. Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251.

Yaguache, Dunia, Rolin Puma y Jorge Moncayo. 2015. “La contabilidad y la normativa”. Revista SurAcademia 3: 19-29. https://bit.ly/3APD1kb.

Wyman, Harold. 1990. “El poder y la importancia de la contabilidad: ayer, hoy y mañana; cómo fue, cómo es y cómo debería ser”. Revista Española de Financiación y Contabilidad 19 (62): 9-25. https://www.jstor.org/stable/42779995.

Publicado

2023-01-03

Como Citar

Morillo, J., Córdoba, M., & Merino, V. (2023). As mudanças ocasionadas na educação superior e tempos de pandemia na carreira de Contabilidade e Auditoria da Universidade Central do Equador. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (13), 35–53. https://doi.org/10.32719/25506641.2023.13.2
Métricas alternativas