A metodologia do enfoque no ser: competências empreendedoras nos participantes do Creactivate 4.0

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2023.13.11

Palavras-chave:

empreendedores, habilidades, mentalidade, entorno, resiliente

Resumo

Este artigo examina o impacto do modelo com enfoque no ser (MES) nas competências empreendedoras de um grupo de participantes do programa de empreendimento Creactivate 4.0 no ano 2020, retomando a avaliação de competências, através da prova de perfil mentalidade empreendedora (MES) em sua modalidade pré-test versus post-test, estabelecendo uma análise comparativa das competências na mostra de empreendedores avaliados e intervindos. Recolheram-se diferentes aspectos sobre os desafios emocionais e psicoafetivos que deve assumir o empreendedor médio. Deste modo, para o seguimento da mostra de empreendedores Creactivate 4.0, se considerou a avaliação de competências com EMP, o seguimento individual e grupal, centrados no fortalecimento de competências e a aplicação do post-test EMP, para observar o desenvolvimento das competências empreendedoras. Os resultados mostraram que através do post-test, um incremento significativo das habilidades empreendedoras e uma mobilização nos rasgos de personalidade associados diretamente com a mentalidade empreendedora, aumentam o grau de capacitação com suas unidades de negócio e a implementação de estratégias para o incremento de ingressos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carmen Lozano, Universidad del Valle (Cali, Colombia)

Ingeniera Industrial, Universidad del Valle, Colombia; máster en Innovación al Desarrollo Empresarial, Instituto Tecnológico Monterrey, México; especialista en Auditoría de Sistemas, Universidad Icesi, Colombia; gerente de Fomento Empresarial de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca; profesora en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. carmen.lozano@javerianacali.edu.co.

Leandro Gutiérrez, Universidad Central del Valle del Cauca (Cali, Colombia)

Ingeniero Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Central del Valle del Cauca; profesor de la Universidad Central del Valle del Cauca; líder de emprendimiento y fomento empresarial, Cali. leandrogutierrez@comfandi.com.co.

Catherine Ruiz, Universidad Minuto de Dios (Cali, Colombia)

Psicóloga, Universidad Minuto de Dios, Buga, Valle del Cauca, Colombia; diplomado en Psicología Clínica, Universidad Minuto de Dios; estudiante de especialización en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Libre, Cali, Valle del Cauca, Colombia; psicóloga de Desarrollo Empresarial de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca-Comfandi, en el programa Creactivate 4.0 de emprendimiento. catheruiz@hotmail.com.

Referências

Ahumada, Luz Stella. 2013. “Las competencias aplicadas al emprendimiento”. Escenarios 11 (1): 44-56. https://bit.ly/32xqLWA.

Alonso, María Jesús, y Carmen Galve. 2008. “El emprendedor y la empresa: una revisión teórica de los determinantes a su constitución”. Revista Acciones e Investigaciones Sociales 26: 5-44. https://bit.ly/3v3encF.

Arboleda, Eliana. 2007. “Metodologías exitosas para el desarrollo y fortalecimiento de la mentalidad emprendedora en estudiantes de pregrado”. Revista El Cuaderno Ciencias Estratégicas 1 (2): 13-20. https://bit.ly/3ESyCNC.

Arboleda, María. 2011. “El emprendimiento: una respuesta al desempleo en Colombia”. Revista Gestión & Desarrollo 8 (1): 197-206. https://bit.ly/3FNkpAR.

Barraca, Jorge, y Antonio Fernández. 2009. “El test de sensibilidad a las interacciones sociales (TESIS). Una medida de habilidad de la percepción y comprensión emocionales”. Tesis de grado, Universidad Camilo José Cela, Madrid. https://bit.ly/38gc6lC.

Cabanyes, Javier, y Miguel Monge. 2017. La salud mental y sus cuidados. Pamplona: Universidad de Navarra. https://bit.ly/3oSdq2t.

Cantillo, Ernesto, Óscar Piña, Adriana Gómez e Ivonne Volpe. 2013. “El efecto de la formación en emprendimiento sobre la construcción de una mentalidad emprendedora en estudiantes de ingeniería industrial en una universidad de la ciudad de Barranquilla”. Sotavento

: 50-61. https://bit.ly/3KfEDoC.

Carmona, María Fernanda. 2017. “Plan de acompañamiento psicológico para emprendedores de la Universidad de Antioquia”. Tesis de grado, Universidad de Antioquia, Antioquia. https://bit.ly/3L55chs.

Cloninger, Susan. 2003. Teorías de la personalidad. Ciudad de México: Pearson.

Córdoba, Eulices, Jency Lorena Castillo y Noé Castillo. 2018. “Creatividad e innovación: motores de desarrollo empresarial”. Lámpsakos (19): 55-65. https://doi.org/10.21501/21454086.2663.

Cuervo, Álvaro, José Miguel Pérez, María Ripolles, Miguel Ángel Sastre, David Urbano y Jesús Valdaliso. 2005. La empresa y el espíritu emprendedor de los jóvenes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. https://bit.ly/36BOIye.

Durán, Emilse, y Diana Arias. 2016. “Actitud emprendedora y estilos emocionales. Contribuciones para el diseño de la formación de futuros emprendedores”. Revista Gestión de la Educación 6 (2): 83-102. https://bit.ly/3REvD18.

Freire, Andy. 2005. Pasión por emprender, de la idea a la cruda realidad. Bogotá: Norma. https://bit.ly/3xKT7ua.

García, Antonia, María de la Cruz Deniz y Deybbi Cuellar. 2015. “Inteligencia emocional y emprendimiento: posibles líneas de trabajo”. Cuadernos de Administración 28 (51): 65-101. https://bit.ly/32ATbz7.

Gómez, María del Pilar. 2019. La mentalidad emprendedora: el emprendimiento visto desde el sujeto y el objeto de emprender. Bogotá: Ediciones de la U. https://bit.ly/37BpC38.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y María del Pilar Baptista. 2014. Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill. https://bit.ly/2JLPtUM.

Martínez, Francisco, y Gabriel Carmona. 2009. “Aproximación al concepto de competencias emprendedoras: valor social e implicaciones educativas”. Revista Iberoamericana sobre la Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7 (3): 82-98. https://bit.ly/30Zh9ms.

Ministerio de Economía de Colombia. 2003. El espíritu emprendedor, motor de futuro. Bogotá: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://bit.ly/3AZ8pgd.

Monsalve, Juan Eugenio. 2013. Jóvenes, talento y perfil emprendedor. Madrid: Editorial Injuve. https://bit.ly/3EzSq82.

Morán, Consuelo, y Esther Menezes. 2016. “La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad”. Revista de Psicología 2 (1): 31-40. https://bit.ly/3l5LbfK.

Nieto, Sonia, y Rosa María Gumbau. 2001. “Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias”. Proyecto Social: Revista de Relaciones Laborales (9): 13-24. https://bit.ly/3ocC9yG.

Núñez, Marco, Patricia Mercado y Berta Madrigal. 2014. “Autoestima y habilidades emprendedoras en estudiantes de ciencias económico-administrativas de la Universidad de Guadalajara”. Comuni@cción 5 (2): 12-24. https://bit.ly/3Pisi6o.

Olmos, Roberto, y Hugo Moreno. 2010. “La influencia de los rasgos de personalidad riesgo, control interno y necesidad de logro en la intención emprendedora: un estudio empírico con estudiantes universitarios”. Ponencia presentada en el XV Congreso internacional de

contaduría administración e informática. Accedido septiembre de 2021. https://bit.ly/3cqk25u.

Pérez, Juan, y José Mercado. 2021. “Mentalidad emprendedora como estrategia de preparación en cursos de capacitación virtual para el desarrollo de ideas de negocio”. Qualitas 21: 57-78. https://bit.ly/3k7YA62.

Perfil de Mentalidad Emprendedora (EMP). 2021. “Todo se trata de la mentalidad, el EMP es una herramienta de vanguardia para evaluar su mentalidad y ayudarle a desbloquear su potencial empresarial”. Accedido octubre de 2021.

Portafolio. 2017. “Los retos de los emprendedores colombianos”. Revista Portafolio. Accedido noviembre de 2020. https://bit.ly/3cnMlS5.

Sánchez, José, Ana Lanero y Amaia Yurrebaso. 2005. “Variables determinantes de la intención emprendedora en el contexto universitario”. Revista de Psicología Social Aplicada 15 (1): 37-60. https://bit.ly/3vCt9pM.

Varela, Rodrigo, y Olga Bedoya. 2006. “Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias”. Estudios Gerenciales 22 (100): 21-47. https://bit.ly/3nOqyX5.

Vigo, Pedro. 2015. Actitud emprendedora y oportunidades de negocio, capacidades necesarias para lograr el éxito empresarial. Madrid: Ideas Propias. https://bit.ly/3ModwZR.

Villamizar, Luz. 2021. “Las competencias blandas para pasar de emprendedor a empresario”. Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Bogotá. https://bit.ly/3vzOFvp.

Viruela, Ana, 2013. “Desarrollo de la personalidad: estabilidad y cambio desde el inicio de la adolescencia al inicio de la etapa adulta”. Tesis doctoral, Universitat Jaume I, Castelló de la Plana. https://bit.ly/3FK7103.

Publicado

2023-01-03

Como Citar

Lozano, C., Gutiérrez, L., & Ruiz, C. (2023). A metodologia do enfoque no ser: competências empreendedoras nos participantes do Creactivate 4.0. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (13), 9–33. https://doi.org/10.32719/25506641.2023.13.11
Métricas alternativas