Impacto da Decisão 399 da CAN na Governança da municipalidade de Tulcán, Equador
DOI:
https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.4Palavras-chave:
Comunidade Andina de Nações, comercio sub-regional, fluxo transfronteiriço de mercadorias, impacto socioeconômicoResumo
A Comunidade Andina de Nações (CAN) adotou, no ano 2012, um conjunto de normativas para facilitar o transporte comercial sub-regional e a integração dos territórios. Uma delas foi a Decisão 399, em relação com o transporte internacional rodoviário de mercadorias. A pesquisa teve como objetivo fazer uma análise das condições situacionais do fluxo de mercadorias, transporte pesado de carga e o impacto socioeconômico da Decisão 399 na governança da municipalidade de Tulcán. A metodologia empregada foi não experimental, transversal, descritiva e se usou a técnica do questionário e uma mostra aleatória não probabilística. Com os resultados do estudo, observou-se que 2457 pessoas perderam seu trabalho e 9818 sofreram efeitos negativos em suas rendas por causa da Decisão no sector do transporte pesado e os sectores relacionados com essa atividade econômica.
Downloads
Referências
Alonso, Jorge, y Jorge Carrillo. 1996. “Gobernación económica y cambio industrial en la frontera Norte de México: un análisis de trayectorias locales de aprendizaje”. Rev. EURE 22 (67): 45-64. https://bit.ly/3yAkIvz.
Arriagada, Irma. 2003. “Capital social: potencialidades y limitaciones analíticas de un concepto”. Estudios Sociológicos: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal 9 (63): 557-584.
Barbá, Gisela. 2012. “Logística y distribución física internacional”. Material de clase. Accedido marzo de 2020. https://bit.ly/3xJYru9.
Betancourt, Gómez, y Eduardo Michel. 2013. “Análisis empírico de la hipótesis de equivalencia Ricardiana para México”. Economía Informa 382: 76-98. https://bit.ly/3yBKbVd.
Briceño, Monzón, y Alberto Claudio. 2015. “Los proyectos de zonas de integración fronterizas en el MERCOSUR: espacio de unión-conflicto”. Aldea Mundo 20 (40): 59-70. https://bit.ly/3AhoaN3.
Carrión, Fernando. 2011. “Economía de fronteras: una atracción fatal, fronteras”. Accedido agosto de 2020. https://bit.ly/3s7LGs6.
---. 2013. “Las regiones transfronterizas: lugares de des-encuentro”. En Seguridad, planificación y desarrollo en las regiones transfronterizas, compilado por Fernando Carrión, 1-23. Quito: FLACSO / IDRC-CRDI. https://bit.ly/3lIJvd0.
Casas Grajea, Ángel María, y Belky Orbes Revelo. 2014. “Integración fronteriza y transporte terrestre de mercancías entre Colombia y Ecuador”. Revista Integración & Comercio 38 (18): 57-65. https://bit.ly/3yG5c1n.
Casas, Andrés, y María Elvira Correa. 2007. “¿Qué pasa con la Comunidad Andina de Naciones, CAN?”. Papel Político 12 (2): 591-632. https://bit.ly/3xtzItO.
CO Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE). 2018. Censo Nacional de Población y Vivienda. Accedido mayo de 2018. https://dane.gov.co/index.php.
Comunidad Andina (CAN). 2012. “Exportaciones intra y extracomunitarias”. Cartilla Comercio Exterior. Accedido abril de 2014.
De Castro, Carlos. 2018. “Disputando la frontera. Las dimensiones políticas en las redes globales de producción y en el desarrollo regional y local”. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural 24: 9-33. 10.4422/ager.2018.03. https://bit.ly/37sIJsD.
EC Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador (ANT). 2014. Sección servicios. Accedido julio de 2014. https://bit.ly/356YPtV.
EC Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 2011. Estadísticas. Accedido diciembre de 2014. https://bit.ly/3AexzVQ.
---. 2014. Estadísticas económicas-transporte. Accedido junio de 2014. https://bit.ly/3lGFpCx.
Forero Rondón, Luisa Fernanda, y Juan Camilo Rodríguez. 2005. “Evaluación de las zonas de integración fronteriza en el marco de la CAN: El caso Colombia-Venezuela y Colombia-Ecuador”. Planeación & Desarrollo 27 (2): 407-427. https://bit.ly/2VIdp6x.
Galván Tudela, José Alberto, Guillermo Sierra Torres y Juan Carlos Rosario Molina. 2011. “Usos del territorio, gestión de los recursos y construcción de identidades en poblaciones de frontera: El caso del municipio de Contramaestre (Santiago de Cuba, Cuba)”. Batey.
Revista Cubana de Antropología Sociocultural 2 (2): 12-14. https://bit.ly/3iA6Yvm.
González Blanco, Raquel. 2011. “Diferentes teorías del comercio internacional. Tendencias y nuevos desarrollos de la teoría económica”. ICE 858: 103-117.
Ibarra Zavala, Darío. 2016. “Crítica a la teoría clásica del comercio internacional, un enfoque de equilibrio general entre país grande y país pequeño”. Economía Informa 397: 61-79. https://bit.ly/3s4B50L.
Jiménez Aguilar, Carlos Manuel. 2013. “La gobernanza transfronteriza en América del Sur: una estrategia de análisis del desarrollo y la integración territorial”. Papel Político 18 (1): 227-259.
Jiménez Sánchez, José Elías, y Salvador Hernández García. 2002. “Marco conceptual de la cadena de suministro: un nuevo enfoque logístico”. Ciudad de México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Instituto Mexicano del Transporte. https://bit.ly/3ir3r27.
Jessop, Bob, Neil Brenner y Martin Jones. 2008. “Theorizing Sociospatial Relations. Environment and Planning D”. Society and Space 26 (3): 389-401. https://bit.ly/3fyMHEc.
Krugman, Paul R., Maurice Obstfeld y Marc J. Melitz. 2012. Economía internacional. Teoría y política. Madrid: Pearson Educación.
López Cadena, Julio. 2017. “Caracterización económica de la actividad comercial 2017 en la frontera ecuatoriana y su incidencia sector sistema financiero de ahorros y créditos de la provincia del Carchi”. Visión Empresarial 7: 129-138.
López Ortiz, Natali. 2018. “Manejo de mercancías en el depósito temporal aduanero de Transcomerinter de la ciudad de Tulcán. Estudio de caso”. Revista Comercio y Negocio 2: 1-18.
Marteles Moreno, Silvia. 2010. “Fortalecimiento de la gobernanza transfronteriza en América Latina a través de la cooperación descentralizada: La experiencia del programa fronteras abiertas. Sí somos americanos”. Revista de Estudios Transfronterizos X (1): 147-160. https://bit.ly/37CIAmx.
Mendieta, Juan Carlos, y Jorge Andrés Perdomo Calvo. 2008. Fundamentos de economía del transporte: Teoría, metodología y análisis de política. Ambato: Ediciones Uniandes. https://bit.ly/3ioCiNq.
Meza Monge, Nilo. 2005. “Zonas de integración fronteriza (ZIF) Perú-Bolivia. Una experiencia a considerar”. Aldea Mundo 10 (18): 36-43. https://bit.ly/37vSfLm.
---. 2012. “Espacios regionales fronterizos: Escenarios de integración”. Revista Integración & Comercio 34 (16): 25-32. https://bit.ly/2Vxe62u.
Mora Chuquer, Edwin Jonathan. 2011. “El transporte pesado de carga y la economía de la ciudad de Tulcán”. Revista SATHIRI 1: 2-17. https://bit.ly/3yxMLvy.
Mora García, Luis. 2016. Gestión logística integral: las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Bogotá: ECOE Ediciones.
Moreira Intriago, Patricia Gabriela. 2018. “Aplicación de las salvaguardias y su impacto en el transporte de carga pesada Ecuador-Colombia: Caso de estudio Tulcán-Ipiales, período 2014-2016”. Tesis de maestría, Universidad Internacional SEK, Quito. https://bit.ly/3AiDAiS.
Mosquera Diago, Leidy, y Vilma Forero Ovalle. 2016. “Análisis de los factores que inciden en la dinámica empresarial de las ciudades de Ipiales y Tulcán (2010-2014)”. Revista SATHIRI 12 (1): 33-47.
Mungaray, Alejandro, y César Benítez. 2000. “Expansión global y desarrollo local de proveedores en Tijuana”. Frontera Norte 12 (24): 35-57. https://bit.ly/3s1W2JY.
Narváez Carpio, Nelson Daniel. 2018. “Análisis de la ventaja absoluta y ventaja comparativa relacionada con la producción de banano y camarón entre Ecuador y Colombia”. Examen
Complexivo, Universidad Técnica de Machala, Machala. https://bit.ly/3yvBFqS.
Oddone Nahuel, Horacio Rodríguez, Martín J. Vázquez y Oro Quiroga Barrera. 2018. “Paradiplomacialocal y transfronteriza como un instrumento de gobernanza ambiental en el Mercosur y la Unión Europea: una descripción comparada”. Civitas. Revista de Ciencias Sociales 18 (2): 332-350. https://bit.ly/3xtUeKV.
Olson, Mancur. 1992. La lógica de la acción colectiva. Bienes públicos y la teoría de grupos. Ciudad de México: Noriega.
Orbes Revelo, Belky Nerea. 2014. “El paso de frontera entre el municipio de Ipiales y el Cantón Tulcán, período 2004-2012”. Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. https://bit.ly/3lB3z15.
Plata Pérez, Eduardo. 2005. “Las zonas de integración fronteriza: una revisión del marco normativo en la perspectiva del desarrollo regional y fronterizo”. Trabajo de grado, PontificiaUniversidad Javeriana, Bogotá. https://bit.ly/2VJ4LEz.
Portes, Alejandro. 1998. “Social Capital: Its Origins and Applications in Modern Sociology”. Annual Review of Sociology Journal 24: 1-24.
Ramírez, Socorro. 2005. “Las zonas de integración fronteriza (ZIF): avances y retrocesos”. Aldea Mundo 10 (18): 7-19. https://bit.ly/37tJotF.
---. 2008. “Las zonas de integración fronteriza de la Comunidad Andina. Comparación de sus alcances”. Estudios Políticos 32: 135-169. https://bit.ly/3sgT5W9.
Ramos, Manuel. 2012. “Análisis económico regional del comercio fronterizo colombo ecuatoriano en función de los indicadores macroeconómicos nacionales”. Revista Tendencias 13 (2): 9-35. https://bit.ly/3Aq8VAh.
Rus Mendoza, Ginés, Javier Campos y Gustavo Nombela. 2003. Economía del transporte. Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://bit.ly/37kYeCI.
Solís Pérez, Marlene Celia. 2015. Estudios de lo local en la frontera norte de México. Sujetos, familias y espacios. Ciudad de México: El Colef. https://bit.ly/2VIbEpW.
Termeer, Catrien J., Art Dewulf y Maartje van Lieshout. 2010. “Disentangling Scale Approaches in Governance Research: Comparing Monocentric, Multilevel, and Adaptive Governance”.Ecology and Society 15 (4): 29. https://bit.ly/3AgvoA0.
Zurbriggen, Kristina. 2011. “Gobernanza: una mirada desde América Latina”. Revista Perfiles Latinoamericanos 38: 30-64.
https://bit.l/3rXRPqx.
Zumbusch, Kristina, y Roland Scherer. 2015. “Cross-Border Governance: Balancing Formalized and Less Formalized Co-Operations”. Social Sciences 4: 499-519. 10.3390/socsci4030499.