Processo de descentralização no sector de água potável e saneamento
DOI:
https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.3Palavras-chave:
autonomia, descentralização, governo autônomo descentralizado, competências, serviçosResumo
A descentralização representa o exercício da democracia de um Estado historicamente centralista. A Constituição do 2008 define o desenho de território que contribui a uma transferência organizada de competências com a finalidade de conseguir uma equidade
territorial e um desarrolho harmonizado das localidades, com ênfase na qualidade dos serviços públicos; a prestação do serviço de água potável e saneamento são um dos mais relevantes considerando a sua incidência em uma problemática estrutural da economia nacional: a desnutrição crônica infantil. O objetivo desse artigo é conhecer os modelos
Downloads
Referências
Dávila, José, Gustavo Villares y Marcelo Placencia. 2018. “Recursos financieros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados: Caso de estudio Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales”. Economía y Negocios 9 (2): 65-82. https://doi.org/10.29019/eyn.v9i2.499.
EC Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA). 2016. Regulación No. DIR-ARCARG-003-2016. Quito: ARCA.
EC Consejo Nacional de Competencias (CNC). 2015. Talleres de fortalecimiento de capacidades de GAD. Quito: CNC.
EC Consejo Nacional de Competencias y Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (CNC-SENPLADES). 2013. Plan Nacional de Descentralización 2013-2015. Quito: CNC-SENPLADES.
EC. 1971. Ley Orgánica de Régimen Municipal. Registro Oficial 331, Suplemento, 15 de octubre. Codificación 2005. Estado: Derogada.
---. 2008. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre.
---. 2010. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía Administrativa y Descentralización (COOTAD). Registro Oficial 303, Suplemento, 19 de octubre.
---. 2010. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Registro Oficial 306, Suplemento, 22 de octubre.
---. 2011. Decreto Ejecutivo 645. Registro Oficial 385, 2 de febrero.
---. 2021. Decreto Ejecutivo 59. Registro Oficial, 5 de junio.
Elizalde, Antonio. 2003. “Planificación estratégica territorial y políticas públicas para el desarrollo local”. CEPAL Serie Gestión Pública (29): 1-70. https://bit.ly/3xEqZFc.
Finot, Iván. 2001. Descentralización en América Latina: teoría y práctica. Santiago: CEPAL. https://bit.ly/3xDXSSt.
García, Belén. 1999. “Transferencia de recursos económico-financieros e impactos territoriales en Venezuela. Caso de estudio: Región Zuliana vs. Región Capital”. EURE 25 (74): 47-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71611999007400004.
Jaramillo, Bolívar. 2018. “Los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales frente al ejercicio del derecho constitucional de participación ciudadana y su relación con la formulación de las políticas públicas locales. Análisis en las parroquiales rurales: Tres
de Noviembre, Pimocha y Gonzalo Pizarro”. Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. http://hdl.handle.net/10644/6121.
Ojeda Segovia, Lautaro. 2002. Situación actual de la descentralización en el Ecuador. Quito: PNUD.
Ruiz Almendral, Violeta. 2004. Impuestos cedidos y corresponsabilidad fiscal. Valencia: Tirant lo Blanch.
EC Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). 2013. Plan Nacional de Desarrollo-Para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: SENPLADES.
---. 2017. Plan Nacional de Desarrollo. Toda una Vida. 2017-2021. Quito: SENPLADES. Serrano, Claudia, y Patricia Acosta. 2011. El proceso de descentralización en el Ecuador. Quito: RIMISP.