Equidade de gênero em docentes líderes da Universidad Central del Ecuador no contexto do Objetivo de Desenvolvimento Sustentável 5 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 5)
DOI:
https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.4Palavras-chave:
Objetivos de Desenvolvimento Sustentável, equidade de gênero, docência universitária, liderançaResumo
A presente pesquisa analisa as condições de equidade de gênero nas quais se encontram as docentes que ocupam posições de liderança na Universidad Central del Equador (UCE) a partir da perspectiva do Objetivo de Desenvolvimento Sustentável (ODS) 5 e sua meta 5.5. Para tanto, utilizou-se uma metodologia mista de caráter quantitativo e qualitativo. Embora a problemática de gênero nas universidades esteja identificada e apresente uma série de implicações e/ou fatores, como a cultura androcêntrica, a falta de referentes históricos, a feminização dos espaços privados, os âmbitos organizativos mínimos para as mulheres no interior das universidades, a falta de consciência de gênero, as diferenças de
estilos de liderança (protótipos), a universidade como espaço reprodutor de desigualdades, etc., ante os quais foram estabelecidos acordos, políticas, metas, etc., na prática, os avanços são lentos. No caso equatoriano, o marco jurídico exerceu um papel fundamental ao pressionar as universidades a incorporar mulheres a cargos de liderança e direção. Os resultados evidenciam que o cumprimento do ODS e de sua meta 5.5 na Universidad Central apresenta avanços, porém não suficientes.
Downloads
Referências
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 2017. Estudio sobre la Cooperación de la Empresa a la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Madrid: AECID.
Agencia para la Calidad de la Educación Superior de Cataluña. 2019. Marco General para la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Docencia Universitaria. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema.
Baeza, Andrea, y Silvia Lamadrid. 2019. “¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018)”. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 56 (1): 117.10.7764/PEL.56.1.2019.9.
Benavides, Andrea, Franco Barboza, Valeria Gili, María Estévez, Victoria Galoviche, Mariana Guerra, Estela Narváez y Mirta Pastran. 2015. “Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en la gestión”. Memorias del Seminario Internacional Calidad de la Educación Superior y Género. Revista Ciencias Sociales 1 (40): 67-78. http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1250.
Buquet, Ana. 2015. “Género y educación superior: una mirada desde América Latina”. En Memorias del Seminario Internacional Calidad de la Educación Superior y Género, coordinado por AECID y FLACSO, 65-83. Quito: FLACSO.
Cárdenas, Elizabeth. 2016. “El techo de cristal en el mercado laboral femenino: caso de la Universidad de las Fuerzas Armadas –ESPE– en la ciudad de Quito en el período 2009-2014”. Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. http://hdl.handle.net/10644/5327.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 2016. Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible (LC/G. 2660. SES. 36/3). Santiago: CEPAL.
---. 2017. Estrategia de Montevideo para la Implantación de la Agenda Regional de Género en el Marco del desarrollo sostenible hacia 2030. Santiago: CEPAL.
Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEMDES). 2019. “Empresas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Ecuador”. ¿Cuán presentes están los ODS en los informes? Guayaquil. Accedido 20 de diciembre. https://www.cemdes.org/.
Consejo Nacional de Igualdad de Género. 2014. La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador: Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres. Quito: El Telégrafo.
Cooper, Jennyfer. 2015. “Por qué la meritocracia traiciona a las mujeres académicas en las Instituciones de Educación Superior? Análisis y propuestas”. En Memorias del Seminario Internacional Calidad de la Educación Superior y Género, coordinado por AECID y FLACSO, 131-151. Quito: FLACSO.
Díaz, Valentín. 2018. “Una mayor participación femenina en la ciencia todavía es un reto en el país”. El Comercio. 26 de septiembre. https://bit.ly/3g03Rsc.
EC Defensoría del Pueblo. 2016. Política Institucional de Igualdad de Género 2016-2019. Quito: Defensoría del Pueblo.
---. 2018. Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 53, Suplemento 298, 2 de agosto.
EC Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). 2015. Construyendo igualdad en la educación superior: fundamentos y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. Quito: SENESCYT / UNESCO.
EC Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). 2014. Agenda Nacional de las Mujeres e Igualdad de Género 2014-2017. Quito: El Telégrafo.
---. 2018. Examen Nacional Voluntario. Ecuador 2018: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Quito: SENPLADES.
ES Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 2017. Informe Científicas en Cifras 2017. Madrid: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
ES Ministerio de Economía y Competitividad. 2015. Plan de acción para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la sociedad de la información. 2014-2017. Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. 2017. Científicas en cifras. Madrid. Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.
Fundación FUHEM. 2019. “ODS: una revisión crítica”. En Análisis ecosocial. Madrid: https://bit.ly/3ezrV4R.
Gómez, Carlos. 2017. “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica”. PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global 140: 107-118. https://bit.ly/3cNqBd4.
Hidalgo, Antonio, Santiago García, Patricia Cubillo y Nancy Medina. 2018. Los objetivos del Buen Vivir. Una crítica de los objetivos de desarrollo sostenible y una propuesta alternativa transmoderna. Huelva: Bonanza.
La Universidad en Internet. 2020. “Cada vez más mujeres estudian carreras universitarias para progresar en el Ecuador”. UNIR. 4 de marzo. https://bit.ly/3fZFta5.
Larrea, Ana. 2015. “De la inclusión a la justicia económica: el rol de la educación superior”. En Memorias del Seminario Internacional Calidad de la Educación Superior y Género, coordinado por AECID y FLACSO, 215-230. Quito: FLACSO.
Lis, Jenny. 2012. “Análisis de los grupos de investigación colombianos en ciencias económicas desde una perspectiva de género”. Revista Facultad de Ciencias Económicas 20 (2):143-164. https://bit.ly/3f53tby.
Logroño, Mercy. 2015. “Relaciones de género y poder desde las voces de las académicas: el caso de la Universidad Central del Ecuador”. En Memorias del Seminario Internacional Calidad de la Educación Superior y Género, coordinado por AECID y FLACSO, 45-66. Quito: FLACSO.
Logroño, Mercy, Germania Borja y Cristina Orozco. 2018. “Visión crítica del currículo desde el enfoque de género e interseccionalidad: caso de la Universidad Central del Ecuador”. Revista entorno (66): 237-255.
Manami, Ana. 2015. “Microgeopolítica del poder: la particularidad rectora de la Estatal Mayor de San Simón”. En Memorias del Seminario Internacional Calidad de la Educación Superior y Género, coordinado por AECID y FLACSO, 27-44. Quito: FLACSO.
Martínez, María, y María Urrea. 2015. “Las voces de las líderes de la Universidad de Alicante sobre cuestiones de género”. En Memorias del Seminario Internacional Calidad de la Educación Superior y Género, coordinado por AECID y FLACSO, 15-26. Quito: FLACSO.
Medina, Pablo, Marina Gama y Luis Núñez. 2017. “La universidad española lejos de la paridad en las cátedras”. El Mundo. Accedido enero de 2020. https://bit.ly/31dJDqO.
Merma-Molina, Gladys, y María Ávalos Ramos. 2018. “El liderazgo estudiantil y el género: causas de su elección y problemáticas en su desempeño”. Revista Ciencias Sociales, 1 (40): 143-156. http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1256.
Mora, Enrico, y Margot Pujal. 2009. Introducción a la perspectiva de género en la docencia universitaria. Girona: Publicación INIVEST 09. https://bit.ly/3fSzUKA.
ONU Mujeres. 2015. La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nueva York: Naciones Unidas. https://bit.ly/2NuVU1Z.
---. 2018. “Hacer las promesas realidad: la igualdad de género en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. ONU Mujeres. Nueva York. https://bit.ly/2VcsB8W.
---. 2019. Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Lima: Naciones Unidas. https://onu.org.pe/ods-5/.
Universidad Central del Ecuador. 2019. “Servicios”. Universidad Central del Ecuador. Accedido 12 de diciembre. https://www.uce.edu.ec/web/trasparencia.
Wappenetein, Susana. 2016. “¿Quién toma las decisiones? Relaciones de género y puestos de toma de decisión en la Universidad Central del Ecuador”. Tesis de maestría en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo, FLACSO, Quito. https://bit.ly/2Z1kZqF.