Gestão de qualidade em micro e pequenas empresas de serviço automotivo equatoriano

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.9

Palavras-chave:

Modelo de gestão, pequenas empresas, qualidade, microempresas, ISO 9001:2015

Resumo

O setor automotivo é um dos importantes setores na economia equatoriana, sobretudo por sua contribuição na arrecadação de impostos e na geração de emprego direto e indireto. Tal setor é formado por uma alta quantidade de micro e pequenas empresas dedicadas principalmente a prestar serviços de manutenção. Esta pesquisa tem por objetivo caracterizar a administração da qualidade que realizam essas organizações, a qual nunca foi analisada até então, de forma a propor um modelo genérico de gestão de qualidade. A pesquisa é de tipo exploratória-descritiva e realiza-se a partir de um enfoque qualitativo por meio de entrevistas, considerando um universo de 41 empresas que cumprem com características predefinidas e que se encontram em um setor da região norte de Quito, a partir das quais foi tomada uma amostra composta por 13 empresas. Os resultados permitem identificar falhas em todos os processos de direção, gestão de recursos, compreensão de mercado, desenvolvimento de produtos, consecução e entrega de pedidos, atençãocliente, avaliação e melhoria. Apesar disso, as empresas possuem certas práticas de qualidade que estão orientadas visando a satisfação e a fidelização do cliente. Por meio dessa base, propõe-se um modelo geral sustentado pela norma ISO 9001 para que as empresas cumpram com as condições principais de um sistema de gestão de qualidade.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alcalde San Miguel, Pablo. 2013. Calidad. Madrid: Paraninfo.

Arzola, Minerva, y Agustín Mejías. 2007. “Modelo conceptual para gestionar la innovación en las empresas del sector de servicios”. Revista Venezolana de Gerencia 12 (37): 80-98. https://bit.ly/3aP3bDi.

Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE). 2019. Anuario 2018. Quito: Ecuador F. B. T. Cía. Ltda. Accedido 2 de diciembre. http://bit.ly/2uyZ2Eb.

Barrera, Oscar, y Rubén Casanova. 2015. Logística y comunicación en un taller de vehículos. Madrid: Paraninfo.

Betancourt, Diego. 2018. 5W2H para la planificación: ¿Qué es y cómo se hace? Accedido 28 de abril de 2019. https://ingenioempresa.com/5w2h/.

Burckhardt Leiva, Víctor, Víctor Gisbert Soler y Ana Pérez Molina. 2016. Estrategia y desarrollo de una guía de implementación de la norma ISO 9001:2015. Alicante: 3ciencias. http://bit.ly/3cfIamU.

Cámara de Comercio de Quito (CCQ). 2017. Boletín Jurídico Junio 2017. Accedido 17 de julio de 2019. http://bit.ly/2MOslIq.

Camino, Segundo, Alicia Reyes, Diana Apraes, Doménica Bravo y Danna Herrera. 2017.

Estudios Sectoriales-SUPERCIAS. Accedido 1 de julio de 2019. http://bit.ly/3cgIWQu.

Camisón, César, Sonia Cruz y Tomás González. 2006. Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación. http://bit.ly/32zqtKx.

Cardozo, Edyamira, Yngrid Velásquez y Carlos Rodríguez. 2012. “El concepto y la clasificación de PYME en América Latina”. Global Conference on Business and Finance Proceedings 7 (2): 1630-1641. https://bit.ly/2yQEEQE.

Carro, Roberto, y Daniel González. 2012. Administración de la calidad total. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. https://bit.ly/2VIxzuA.

Corma Canós, Francisco. 2012. Aplicaciones prácticas del Modelo EFQM de excelencia en pymes. Madrid: Díaz de Santos S.A.

Cortés, José Manuel. 2017. Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001:2015). Bogotá: Ediciones de la U.

De Nieves Nieto, Carmen, y Lorenzo Ros McDonnell. 2006. “Comparación entre los modelos de Gestión de Calidad Total: EFQM, Gerencial de Deming, Iberoamericano para la excelencia y Malcolm Baldrige. Situación frente a las ISO 9000”. X Congreso de Ingeniería de Organización, Valencia, 7-8 de septiembre. http://bit.ly/2w9AnGU.

EC. 2011. Reglamento a la Estructura e Institucionalidad de Desarrollo Productivo de la Inversión y de los Mecanismos e Instrumentos de Fomento Productivo. Decreto Ejecutivo 757. Registro Oficial, Suplemento, 17 de mayo.

Escuela Europea de Excelencia. 2016. ISO 9001 2015: La estructura del Anexo SL. Accedido 28 de junio de 2019. http://bit.ly/32CF8Vt.

Fontalvo, Tomás, Adel Mendoza y José Morelos. 2011. “Evaluación del impacto de los sistemas de gestión de la calidad en la liquidez y rentabilidad de las empresas de la Zona Industrial de Mamonal (Cartagena-Colombia)”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (34): 314-341. http://bit.ly/32EmmgA.

Fundibeq (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad). 2019. Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión V. 2019. Accedido 15 de octubre. https://bit.ly/2y47Nb9.

Hidalgo, Roberto. 1999. Evolución y situación actual de la PYMI en el Ecuador. Quito: INSOTEC.

Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN). 2010. NTE INEN 2537:2010 Sistema de gestión integral para la micro, pequeña y mediana empresa. Requisitos. Quito: INEN.

---. 2016. NTE INEN ISO 9001:2016. Quito: INEN.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 2012. Infoeconomía. Accedido 28 de junio de 2019. http://bit.ly/2wdo7Fd.

---. 2018a. Directorio de empresas 2018. Accedido 3 de octubre de 2019. http://bit.ly/2T3SR4n.

---. 2018b. ENEMDU, diciembre 2018. Accedido 3 de octubre de 2019. http://bit.ly/396YunY.

---. 2019. 2018: El mejor año de recaudación tributaria. Accedido 3 de octubre. http://bit.ly/2Tir3bG.

International Organization for Standardization (ISO). 2019. International Standards. Accedido 10 de octubre. http://bit.ly/3823Rn5.

ISOTools. 2015. Características generales de los principales modelos de calidad. Accedido 3 de abril de 2019. http://bit.ly/384NAOc.

Lovelock, Christofer, Guillermo D’Andrea, Luis Huete y Javier Reynoso. 2004. Administración de servicios: estrategias de marketing, operaciones y recursos humanos. Ciudad de México: Pearson Prentice Hall.

Martínez, Alix, Raquel Laguado y Elkin Flórez. 2018. “Factores de éxito de la certificación ISO 9001 en empresas de Cúcuta y su Área Metropolitana”. Estudios Gerenciales 34 (147): 216-228. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2599.

Nava Carbellido, Víctor. 2005. ¿Qué es la calidad? Conceptos, gurús y modelos fundamentales. Ciudad de México: Limusa.

Normas ISO. 2019. Normas ISO. Accedido 15 de octubre. http://bit.ly/2PpoeV1.

Peña, Maritza, y Nora Vega. 2019. “Estructura de las PyMEs en la economía ecuatoriana”. Sur Academia 4 (8): 30-34. http://bit.ly/2HZEIPt.

Revuelto-Taboada, Lorenzo, Teresa Canet-Giner y Francisco Balbastre-Benavent. 2011. “Quality Tools and Techniques, EFQM Experience and Strategy Formation. Is There any Relationship? The Particular Case of Spanish Service Firms”. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales 2 (42): 25-40. https://bit.ly/2W5eBNO.

Reyes, Octavio, Rafael Espinoza y Ramón Olvera. 2013. “Criterios para determinar el tamaño de muestra en estudios descriptivos”. Congreso Internacional de Investigación de Celaya (México) 5 (3): 2919-2924. http://bit.ly/3abP76U.

Sansalvador, Manuel, y José Cavero. 2005. “El coste total de la calidad en organizaciones ISO 9000: un estudio empírico”. Revista Española de Financiación y Contabilidad 34 (127): 899-924. https://bit.ly/2VHNIjR.

Simon, Alexandra, y Piotr Kafel. 2018. “Reasons for Decertification of Iso 9001. An Empirical Study”. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales 28 (70): 69-80.10.15446/innovar.v28n70.74 449.

Sokovic, Mirko, Dusko Pavletic y Karmen Kern. 2010. “Quality Improvement Methodologies- PDCA cycle, RADAR matrix, DMAIC and DFSS”. Journal of Achievements in Materials and Manufacturing Engineering 46 (1): 476-483. https://bit.ly/3cWlIyX.

SUPERCIAS. 2016. Breve análisis del sector automotriz del Ecuador 2014-2015. Accedido 20 de diciembre de 2019. http://bit.ly/3cdcJd1.

---. 2019. Sector societario. Accedido 16 de octubre. http://bit.ly/2Tk6Tht.

Yáñez, Carlos M. 2008. Sistema de gestión de calidad en base a las Normas ISO 9001. Accedido 5 de diciembre de 2019. http://bit.ly/3aby3Om.

Publicado

2020-11-24

Como Citar

Lucero-Narváez, J. C., Hidalgo-Flor, R., & Cueva-Sánchez, E. (2020). Gestão de qualidade em micro e pequenas empresas de serviço automotivo equatoriano. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (8), 11–33. https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.9

Edição

Seção

Tema Central
Métricas alternativas