Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión

Autores/as

  • Camilo Páez Quevedo Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2020.7.2

Palabras clave:

Filosofía, teoría crítica, estudios organizacionales, metodología cualitativa, reducción sociológica, discurso

Resumen

En el campo de la administración, el horizonte metodológico se enfrenta a la naturaleza de un objeto de estudio signado por lo histórico, contingente y complejo, por lo que es necesario transitar hacia un ethos metodológico alternativo, de formas de razonamiento y lógicas distintas a las implementadas en la investigación positivista. Desde el planteamiento citado, este trabajo presenta una perspectiva metodológica pospositivista en la cual confluyen el enfoque cualitativo y los abordajes crítico interpretativos, con el fin de recuperar la mediación filosófica para la investigación en gestión. La dinamización del campo metodológico que proponemos prevé la estructuración de tres espacios lógicos de investigación, a saber: a) un enfoque metodológico crítico-interpretativo; b) una estrategia de intelección; y c) unas técnicas investigativas. Estos espacios lógicos se imbrican y asientan en una visión filosófica y epistémica; en el presente caso, la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort. La investigación se ilustra a partir de un estudio sobre la formación en gestión del talento humano en Ecuador, con el propósito de realizar una aproximación a las perspectivas plurales de los estudios organizacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barthes, Roland. 2008. Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.

Guerreiro Ramos, Alberto. 1959. La reducción sociológica: introducción al estudio de la razón sociológica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Jurídicas Sociales.

Hottois, Gilbert. 1999. Historia de la filosofía del Renacimiento a la posmodernidad. Madrid: Cátedra.

Merton, Robert K. 1992. Teoría y estructuras sociales. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Paes de Paula, Ana Paula. 2015. Repensando os estudos organizacionais: por uma nova teoria do conhecimento. Río de Janeiro: FGV Editora.

Torfing, Jacob. 2004. “Un repaso al análisis de discurso”. En Debates políticos contemporáneos: en los márgenes de la modernidad, coordinado por Rosa Buenfil Burgos, 31-53. Ciudad de México: Plaza y Valdés.

White, Jay. 2013. Tomar en serio el lenguaje: los fundamentos narrativos de la investigación en administración pública. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2020-06-15

Cómo citar

Páez Quevedo, C. (2020). Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (7), 43–58. https://doi.org/10.32719/25506641.2020.7.2
Métricas alternativas