Red Ecoturística de Íntag: experiencia de una organización y gestión de economía solidaria

Autores/as

  • Ana Cristina Beltrán Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2019.6.3

Palabras clave:

Redes de colaboración solidaria, desarrollo integral local, economía solidaria

Resumen

El presente artículo sistematiza el trabajo desarrollado por las redes de economía solidaria. El objetivo central es analizar los procesos de funcionamiento de la Red Ecoturística de Íntag, sus relaciones políticas, socioeconómicas y culturales. Es una investigación cualitativa, método etnográfico, donde se buscó evidenciar el funcionamiento, gestión, organización de la red analizada y su contribución al desarrollo territorial. Los principales hallazgos indican que la red obedece a un trabajo comunitario centrado en el turismo ecológico del sector, pero que se refuerza con otras actividades económicas, como la alimentación y hospedaje, y que, en algunos casos, estas se han desarrollado bajo el enfoque de género, lo que apoya el desarrollo socioeconómico de las mujeres participantes. No obstante, la minería a cielo abierto y los proyectos hidroeléctricos a gran escala en el área de influencia, se han constituido como una amenaza real al crecimiento de la red, pues estas actividades tienen consecuencias sobre el turismo y actividades complementarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Caracciolo Basco, Mercedes, y María del Pilar Foti Laxalde. 2003. Economía solidaria y el capital social. Buenos Aires: Paidós.
Coraggio, José Luis. 2009. Hacia un registro de actores (organizaciones socioeconómicas) y efectores de economía popular solidaria. Buenos Aires: Paidós SAICF.
---. 2011. Economía social y solidaria: el trabajo antes que el capital. Quito: Abya-Yala / Fundación Rosa Luxemburgo.
---. 2012. “Hacia otra economía: teoría y práctica de la economía social y solidaria en América Latina”. En Las tres corrientes vigentes de pensamiento y acción dentro del campo de la economía social y solidaria, editado por José Coraggio, 11-24. Buenos Aires: Paidós.
---. 2013. Fundamentos de economía social y solidaria. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.
---, María Inés Arancibia y María Victoria Deux. 2010a. “Conceptos básicos”. En Guía para el mapeo y relevamiento de la economía popular solidaria en Latinoamérica y el Caribe, editado por José Luis Coraggio, María Inés Arancibia y María Victoria Deux, 16-17. Lima: Nova Print.
---. 2010b. Guía para el mapeo y relevamiento de la economía popular y solidaria en Latinoamérica y el Caribe. Lima: Nova Print.
EC CODELCO. 2016. “Dragones en el Edén”. CODELCO fuera de Íntag. Consulta: mayo de 2018. ‹http://codelcoecuador.com/acerca-de-Íntag/›.
EC Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 2010. “Censo de población y vivienda”. INEC. Consulta: abril de 2018. ‹https://bit.ly/2kkTh8e›.
Gallicchio, Enrique. 2004. El desarrollo económico local en América Latina. ¿Estrategia económica o de construcción de capital social? Barcelona: CLAEH.
Guridi, Luis. 2014. “Presentación”. En diálogos de economía social y solidaria en Ecuador encuentros y desencuentros con las propuestas para otra economía, editado por Yolanda Jubeto, Luis Guridi y Maite Fernández-Villa, 13. Bilbao: Hegoa.
---, y Yolanda Jubeto. 2014. “Fundamentos conceptuales y principios de economía social y solidaria”. En diálogos de economía social y solidaria en Ecuador, encuentros y desencuentros con las propuestas para otra economía, editado por Luis Guridi, Yolanda Jubeto,
Maite Fernández-Villa, 45. Bilbao: Hegoa. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 2013. Desarrollo territorial en el Íntag. Consulta: mayo de 2016. ‹https://bit.ly/2MMx4d6›.
Jácome, Víctor. 2014. Introducción a la economía popular y solidaria. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.
Jubeto, Yolanda, Luis Guridi y Maite Fernández-Villa. 2014. Diálogos sobre la economía social y solidaria en el Ecuador. Bilbao: Lankopi, S. A.
Laville, Jean-Louis, y Luiz Inacio Gaiger. 2013. La economía solidaria y el capitalismo en la perspectiva de las transiciones. Bilbao: Lankopi S.A.
Mance, Euclides. 2001. La Revolución de las redes. Petrópolis: Vozes.
---. 2002. “Redes de colaboración solidaria”. Socioeco org. Consulta: abril de 2015. ‹https://bit.ly/2BkWqd1›.
---. 2010. Organizzare reti solidali. Strategie e strumenti per un altro sviluppo. Roma: EdUP.
---. 2011. Organización de redes solidarias: estrategias y herramientas para otro desarrollo. Petrópolis: Vozes.
---. 2013. “Redes de colaboración solidaria”. En Diccionario de la otra economía, editado por Patrick Viveret, Antonio David Cattani, José Luis Coraggio y Jean-Louis Laville, 297. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Ortiz, Doris, y Patricio Mena. 2005. Páramo y contaminación. Quito: FLACSO Ecuador. Red Ecoturística de Íntag (REI). 2011. “Alternativa de desarrollo en armonía con el medio ambiente”. Periódico Íntag. Consulta: abril de 2015. ‹https://bit.ly/32uSIJx›.
Roux, Fanny. 2013. Turismo comunitario ecuatoriano, conservación ambiental y defensa de los territorios. Quito: FEPTCE.

Publicado

2020-02-10

Cómo citar

Beltrán, A. C. (2020). Red Ecoturística de Íntag: experiencia de una organización y gestión de economía solidaria. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (6), 91–110. https://doi.org/10.32719/25506641.2019.6.3
Métricas alternativas