Um problema social: tempos de espera no ambulatório do Hospital Carlos Andrade Marín
DOI:
https://doi.org/10.32719/25506641.2019.5.5Palavras-chave:
sistemas de saúde, assistência médica, gestão da qualidade.Resumo
A presente investigação analisa o gerenciamento do tempo de espera no ambulatório do hospital Carlos Andrade Marín, um dos mais emblemáticos de Quito. Começa com uma revisão da literatura sobre gestão da qualidade e o modelo de saúde no Equador. Então passou a ser a seção metodológica, sendo um estudo qualitativo baseado em informações primárias coletadas em entrevistas semiestruturadas com informantes-chave e informações secundárias relacionadas aos processos do Hospital. Entre os principais resultados está a existência de problemas internos e externos, para os quais é apresentada uma proposta de redução do tempo de espera.
Downloads
Referências
Blandón, Laura. 2013. “Diseño e implementación de mecanismos interacción entre procesos de la unidad estratégica de negocio del gas natural de EMP: Antioquia”. Tesis de pregrado en Ingeniería Industrial. Corporación Universitaria Lasallista, Caldas, Antioquia.
Camisón, César, Sonia Cruz y Tomás González. 2006. Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación.
Comité Europeo de Normalización UE. 2015. Norma de sistema de gestión de calidad - ISO 9001. Norma de Sistema de Gestión de Calidad - ISO 9001. Madrid: Lloyd’s Register Group.
EC. 2008. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre.
---. 2010. Ley de Seguridad Social. Registro Oficial 180, Suplemento, 10 de febrero.
Gutiérrez, Sandra, Diego Recalde, Ana Guevara y Gabriela Rivadeneira. 2009. “Optimización del sistema hospitalario ecuatoriano: estudio, modelización, simulación y minimización de tiempos de espera de pacientes de consulta externa”. Revista Politécnica 30, No. 1: 83-90.
Hermida, Jorge, Carmen Laspina y Franklin Idrovo. 1996. “Reducción de los tiempos de espera mediante técnicas de garantía de la calidad en La Troncal, Ecuador”. Bol Oficina Sanit Panam 121, No. 2: 95-101.
Ministerio de Salud Pública de Ecuador. 2012. Manual del modelo de atención integral de salud. Quito: Subsecretaría Nacional de Gobernanza de la Salud Pública del Ecuador.
Organización de las Naciones Unidad (ONU). 1948. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nueva York: ONU.
Pérez, José. 2004. Gestión por procesos: cómo utilizar la ISO 9001:2000 para mejorar la gestión de la organización. Madrid: ESIC Editorial.
Velázquez, Borja, y Viviana Vinueza. 2017. “Aplicación de modelos de teorías de colas a la gestión asistencial en los centros de salud”. Enfermería Investiga 2, No. 1: 28-33.
Vilar, José, Fermín Gómez y Miguel Tejero. 1997. Las siete nuevas herramientas para la mejora de la calidad. Madrid: Fundación Confemetal.