Millennials ¿similares o diferentes? Inclinación al individualismo en una sociedad colectivista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.9

Palabras clave:

individualismo-colectivismo, millennials, cohorte generacional, cambio cultural, teoría de la modernización

Resumen

Esta investigación buscó identificar si las culturas colectivistas pueden presentar tendencias individualistas según los cambios generacionales. Mediante encuestas personales se aplicó el instrumento VSM08 a una muestra de 390 millennials ecuatorianos y se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov, U de Mann-Whitney, Kruskal-Wallis y chi cuadrado de Pearson. Se evidenció que pueden existir cambios culturales en países colectivistas. Además, se encontró que existen diferencias entre hombres y mujeres de acuerdo con su edad y sector de ubicación. Los hombres y las mujeres más jóvenes son más individualistas y los hombres son menos individualistas en función al sector donde residen. Finalmente, se prueba que el IDV es un indicador válido a pesar de los cambios culturales.

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Biografía del autor/a

Iliana Aguilar-Rodríguez, Universidad de las Américas (Quito, Ecuador)

Ingeniera en Mercadotecnia, Universidad UTE; Diplomado Superior en Comunicación Corporativa, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); magíster en Marketing y Dirección de Empresas, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil; doctora en Administración Estratégica de Empresas, Centrum Graduate Business School de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente investigadora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Las Américas (UDLA). Ha sido facilitadora externa por el Consejo de Educación Superior en revisión de proyectos de carrera. Pertenece al grupo de investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social de Centrum Business School de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre las líneas de investigación de interés, destacan: business administration & project, cultura organizacional, social y competitividad, emprendimiento, I+D+i, marketing & TIC. ‹iliana.aguilar@udla.edu.ec›.

Carlos Artieda-Cajilema, Universidad de las Américas (Quito, Ecuador)

Economista, Universidad Central del Ecuador (UCE); máster en Administración de Empresas (MBA), INCAE Business School; diplomado en Gestión de Proyectos, Diploma Superior Project Management, San Diego Global Knowledge University; doctorado en Dirección Estratégica de Administración de Empresas, Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Profesor e investigador en los programas de maestría de Administración de Empresas, mención Dirección Estratégica de Proyectos y Gerencia de Instituciones de Salud de la Escuela de Negocios de la Universidad de Las Américas Ecuador. Director de Posgrado de la Escuela de Negocios Universidad de Las Américas Ecuador.‹carlos.artieda@udla.edu.ec›.

Andrés Acosta-Aguinaga, Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec (Lima, Perú)

Ingeniero Comercial con mención en Marketing, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); magíster en Gerencia Empresarial, MBA, Escuela Politécnica Nacional (EPN); investigador en la Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec, Lima. Actualmente está adscrito a la Escuela de
Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec en Perú. ‹aacosta@tls.edu.pe›.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Aguilar-Rodríguez, I., Artieda-Cajilema, C., & Acosta-Aguinaga, A. (2022). Millennials ¿similares o diferentes? Inclinación al individualismo en una sociedad colectivista. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (12), 145–170. https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.9
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