Percepción y práctica de la responsabilidad social empresarial: el caso de las pyme de Salinas, Santa Elena

Autores/as

  • Otto Suárez Rodríguez Universidad Tecnológica Equinoccial / Santa Elena, Ecuador
  • Bruno Burgos Vera Universidad Tecnológica Equinoccial / Santa Elena, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2017.3.2

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, pyme, desarrollo humano, Salinas, Ecuardor

Resumen

Este trabajo busca determinar el grado de conocimiento y práctica de la responsabilidad social empresarial (RSE) en las pyme de Salinas, Santa Elena. Este centro turístico de la novel provincia de Santa Elena, en Ecuador, cuenta con un sector empresarial autóctono pequeño pero dinámico en aras de contribuir al desarrollo de su comunidad. Mediante encuestas aplicadas a las pyme, se valoraron cualitativamente indicadores de RSE. Los resultados indican que la RSE se practica más por los valores propios del empresario que por un esfuerzo consciente y sistemático, lo que limita su incidencia en el desarrollo de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barco Sousa, José Manuel. 2015. “RSE y creación de valor compartido”. Consulta: abril de 2016. http://www.responsabilidadsocialempresarial.com/?p=346.

Cancino, Christian, y Mario Morales. 2008. “Responsabilidad social empresarial”. Serie Documento Docente, No. 1: 1-58. Consulta: marzo de 2016. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122747/Cancino_Morales_2008.pdf?sequence=1.

Canessa Illich, Giuliana, y Emilio García Vega. 2005. El ABC de la responsabilidad social empresarial en el Perú y en el mundo. Lima: Perú 2021. Consulta: abril de 2016. http://www.peru2021.org/repositorioaps/0/0/par/elabcperu2021/abc%20de%20la%20rse%20en%20el%20per%C3%BA%20y%20el%20mundo.pdf.

Cochran, William G. 1991. Técnicas de muestreo. Ciudad de México: Compañía Continental.

Fraga, Rafael, Caridad Herrera y Diego Gómez. 2015. “Indicadores de responsabilidad social para pymes del cantón Salinas y su incidencia en el desarrollo humano”. Revista Economía y Negocios 6, No. 1: 28-41.

Friedman, Milton. 1970. “The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits”. Documento de trabajo. Consulta: marzo de 2016. http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-540-70818-6_14.

Garriga, Elisabet, y Domènec Melé. 2004. “Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory”. Journal of Business Ethics 53: 52-71.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 2010. VII Censo de Población y VI de Vivienda. Quito: INEC. Consulta: marzo de 2016. http://anda.inec.gob.ec/anda/index.php/catalog/270.

International Organization for Standardization (ISO). 2010. ISO 26000: guía de responsabilidad social. Consulta: abril de 2016. https://www.iso.org/iso-26000-social-responsibility.html.

Moon, Jeremy, y David Vogel. 2008. “Corporate Social Responsibility, Government, and Civil Society”. En Andrew Crane y otros, edit., The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility. 3-20. Nueva York: Oxford University Press.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2015. Human Development Reports. ¿Qué es el Desarrollo Humano? Washington DC: Communications Development Incorporated. Consulta: mayo de 2017. http://hdr.undp.org/es/content/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-desarrollo-humano.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). 2013. Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: SENPLADES. Consulta: septiembre de 2016. http://www.buenvivir.gob.ec/.

Torresano, Mónica. 2012. Estudio de responsabilidad social de empresas del Ecuador. Fundación Avina / Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ / IDE Business School. Consulta: septiembre de 2016. http://responsabilidadsocialquito.com.ec/wp-content/uploads/2015/09/Estudio-de-RS-de-empresas-del-Ecuador-2012.pdf.

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Suárez Rodríguez, O., & Burgos Vera, B. (2018). Percepción y práctica de la responsabilidad social empresarial: el caso de las pyme de Salinas, Santa Elena. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (3), 29–49. https://doi.org/10.32719/25506641.2017.3.2
Métricas alternativas