Cambios ocasionados en la educación superior, durante la pandemia, en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2023.13.2

Palabras clave:

educación superior, COVID-19, tecnología, competencias, contable

Resumen

La investigación tiene como objetivo identificar los retos y oportunidades que se presentan en la educación superior debido a la pandemia por la COVID-19, específicamente para la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central del Ecuador. Se aplicó a una muestra de 3974 estudiantes una encuesta que contiene preguntas abiertas y cerradas, referidas a diferentes componentes: el trabajo metodológico del docente, el sistema de evaluación, el problema tecnológico, el relacionamiento social y el entorno de aprendizaje. En la encuesta se hizo un análisis descriptivo de las asignaturas de las áreas básica, formativa y profesionalizante, y se obtuvieron aportes que nos ayudan a entender mejor la problemática. Se revelaron datos relacionados con las oportunidades económicas para los estudiantes gracias a recibir clases en esta modalidad; sin embargo, se presentaron retos en lo concerniente al acceso y la disponibilidad de equipamiento tecnológico. Finalmente, la investigación reveló la necesidad de garantizar una plataforma adecuada de gestión de aprendizaje, así como la preparación constante de los docentes, para fortalecer las capacidades de innovación en sus metodologías de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Javier Morillo, Universidad Central del Ecuador (Quito, Ecuador)

Economista, Universidad Central del Ecuador; magíster en Economía con énfasis en Administración, Universidad UTE; diplomado en Educación a Distancia e Investigación, Universidad Técnica Particular de Loja; PhD en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante; experto en procesos e-learning por la Asociación Mundial de Tutores Virtuales; miembro activo por cumplir con todos los estándares y requerimientos exigidos; docente de la Universidad Central del Ecuador. econ6@hotmail.com.

Mayra Córdoba, Universidad Central del Ecuador (Quito, Ecuador)

Doctora en Matemática, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo; magíster en Docencia Matemática, Universidad Central del Ecuador; magíster en Docencia y Administración Universitaria, Universidad Indoamérica; docente de la Universidad Central del Ecuador. mayralexcor@yahoo.com.

Víctor Merino, Universidad Central del Ecuador (Quito, Ecuador)

Economista, Universidad Central del Ecuador; magíster en Economía con énfasis en Administración, Universidad UTE; diplomado en Educación a Distancia e Investigación, Universidad Técnica Particular de Loja; PhD en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante; experto en procesos e-learning por la Asociación Mundial de Tutores Virtuales; miembro activo por cumplir con todos los estándares y requerimientos exigidos; docente de la Universidad Central del Ecuador. econ6@hotmail.com.

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Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Morillo, J., Córdoba, M., & Merino, V. (2023). Cambios ocasionados en la educación superior, durante la pandemia, en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central del Ecuador. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (13), 35–53. https://doi.org/10.32719/25506641.2023.13.2
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