Impact of Decision 399 by CAN for Governance in the Municipality of Tulcan, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.4Keywords:
Andean Community, under-regional commerce, cross-border merchandise flow, social economic impactAbstract
The Andean Community (CAN) adopted, back in 2012, an assembly of regulations to facilitate commercial transport at the under-regional level as well as the integration of its territories. One of these regulations is Decision 399, regarding international transport of merchandise via ground roads. The objective of this research was to analyze the situational status of merchandise flow, heavy cargo transport and the social-economic impact of Decision 399 on the governance of the municipality of Tulcan. The methodology involved was non-experimental, cross-sectional, descriptive, and the technique involved was the survey, as well as a randomized non-probabilistic sample. The study showed that 2457 people were unemployed and 9 818 had their income affected upon implementation of this Decision on the heavy transport sector, as well as others also associated to this economic activity.
Downloads
References
Alonso, Jorge, y Jorge Carrillo. 1996. “Gobernación económica y cambio industrial en la frontera Norte de México: un análisis de trayectorias locales de aprendizaje”. Rev. EURE 22 (67): 45-64. https://bit.ly/3yAkIvz.
Arriagada, Irma. 2003. “Capital social: potencialidades y limitaciones analíticas de un concepto”. Estudios Sociológicos: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal 9 (63): 557-584.
Barbá, Gisela. 2012. “Logística y distribución física internacional”. Material de clase. Accedido marzo de 2020. https://bit.ly/3xJYru9.
Betancourt, Gómez, y Eduardo Michel. 2013. “Análisis empírico de la hipótesis de equivalencia Ricardiana para México”. Economía Informa 382: 76-98. https://bit.ly/3yBKbVd.
Briceño, Monzón, y Alberto Claudio. 2015. “Los proyectos de zonas de integración fronterizas en el MERCOSUR: espacio de unión-conflicto”. Aldea Mundo 20 (40): 59-70. https://bit.ly/3AhoaN3.
Carrión, Fernando. 2011. “Economía de fronteras: una atracción fatal, fronteras”. Accedido agosto de 2020. https://bit.ly/3s7LGs6.
---. 2013. “Las regiones transfronterizas: lugares de des-encuentro”. En Seguridad, planificación y desarrollo en las regiones transfronterizas, compilado por Fernando Carrión, 1-23. Quito: FLACSO / IDRC-CRDI. https://bit.ly/3lIJvd0.
Casas Grajea, Ángel María, y Belky Orbes Revelo. 2014. “Integración fronteriza y transporte terrestre de mercancías entre Colombia y Ecuador”. Revista Integración & Comercio 38 (18): 57-65. https://bit.ly/3yG5c1n.
Casas, Andrés, y María Elvira Correa. 2007. “¿Qué pasa con la Comunidad Andina de Naciones, CAN?”. Papel Político 12 (2): 591-632. https://bit.ly/3xtzItO.
CO Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE). 2018. Censo Nacional de Población y Vivienda. Accedido mayo de 2018. https://dane.gov.co/index.php.
Comunidad Andina (CAN). 2012. “Exportaciones intra y extracomunitarias”. Cartilla Comercio Exterior. Accedido abril de 2014.
De Castro, Carlos. 2018. “Disputando la frontera. Las dimensiones políticas en las redes globales de producción y en el desarrollo regional y local”. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural 24: 9-33. 10.4422/ager.2018.03. https://bit.ly/37sIJsD.
EC Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador (ANT). 2014. Sección servicios. Accedido julio de 2014. https://bit.ly/356YPtV.
EC Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 2011. Estadísticas. Accedido diciembre de 2014. https://bit.ly/3AexzVQ.
---. 2014. Estadísticas económicas-transporte. Accedido junio de 2014. https://bit.ly/3lGFpCx.
Forero Rondón, Luisa Fernanda, y Juan Camilo Rodríguez. 2005. “Evaluación de las zonas de integración fronteriza en el marco de la CAN: El caso Colombia-Venezuela y Colombia-Ecuador”. Planeación & Desarrollo 27 (2): 407-427. https://bit.ly/2VIdp6x.
Galván Tudela, José Alberto, Guillermo Sierra Torres y Juan Carlos Rosario Molina. 2011. “Usos del territorio, gestión de los recursos y construcción de identidades en poblaciones de frontera: El caso del municipio de Contramaestre (Santiago de Cuba, Cuba)”. Batey.
Revista Cubana de Antropología Sociocultural 2 (2): 12-14. https://bit.ly/3iA6Yvm.
González Blanco, Raquel. 2011. “Diferentes teorías del comercio internacional. Tendencias y nuevos desarrollos de la teoría económica”. ICE 858: 103-117.
Ibarra Zavala, Darío. 2016. “Crítica a la teoría clásica del comercio internacional, un enfoque de equilibrio general entre país grande y país pequeño”. Economía Informa 397: 61-79. https://bit.ly/3s4B50L.
Jiménez Aguilar, Carlos Manuel. 2013. “La gobernanza transfronteriza en América del Sur: una estrategia de análisis del desarrollo y la integración territorial”. Papel Político 18 (1): 227-259.
Jiménez Sánchez, José Elías, y Salvador Hernández García. 2002. “Marco conceptual de la cadena de suministro: un nuevo enfoque logístico”. Ciudad de México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Instituto Mexicano del Transporte. https://bit.ly/3ir3r27.
Jessop, Bob, Neil Brenner y Martin Jones. 2008. “Theorizing Sociospatial Relations. Environment and Planning D”. Society and Space 26 (3): 389-401. https://bit.ly/3fyMHEc.
Krugman, Paul R., Maurice Obstfeld y Marc J. Melitz. 2012. Economía internacional. Teoría y política. Madrid: Pearson Educación.
López Cadena, Julio. 2017. “Caracterización económica de la actividad comercial 2017 en la frontera ecuatoriana y su incidencia sector sistema financiero de ahorros y créditos de la provincia del Carchi”. Visión Empresarial 7: 129-138.
López Ortiz, Natali. 2018. “Manejo de mercancías en el depósito temporal aduanero de Transcomerinter de la ciudad de Tulcán. Estudio de caso”. Revista Comercio y Negocio 2: 1-18.
Marteles Moreno, Silvia. 2010. “Fortalecimiento de la gobernanza transfronteriza en América Latina a través de la cooperación descentralizada: La experiencia del programa fronteras abiertas. Sí somos americanos”. Revista de Estudios Transfronterizos X (1): 147-160. https://bit.ly/37CIAmx.
Mendieta, Juan Carlos, y Jorge Andrés Perdomo Calvo. 2008. Fundamentos de economía del transporte: Teoría, metodología y análisis de política. Ambato: Ediciones Uniandes. https://bit.ly/3ioCiNq.
Meza Monge, Nilo. 2005. “Zonas de integración fronteriza (ZIF) Perú-Bolivia. Una experiencia a considerar”. Aldea Mundo 10 (18): 36-43. https://bit.ly/37vSfLm.
---. 2012. “Espacios regionales fronterizos: Escenarios de integración”. Revista Integración & Comercio 34 (16): 25-32. https://bit.ly/2Vxe62u.
Mora Chuquer, Edwin Jonathan. 2011. “El transporte pesado de carga y la economía de la ciudad de Tulcán”. Revista SATHIRI 1: 2-17. https://bit.ly/3yxMLvy.
Mora García, Luis. 2016. Gestión logística integral: las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Bogotá: ECOE Ediciones.
Moreira Intriago, Patricia Gabriela. 2018. “Aplicación de las salvaguardias y su impacto en el transporte de carga pesada Ecuador-Colombia: Caso de estudio Tulcán-Ipiales, período 2014-2016”. Tesis de maestría, Universidad Internacional SEK, Quito. https://bit.ly/3AiDAiS.
Mosquera Diago, Leidy, y Vilma Forero Ovalle. 2016. “Análisis de los factores que inciden en la dinámica empresarial de las ciudades de Ipiales y Tulcán (2010-2014)”. Revista SATHIRI 12 (1): 33-47.
Mungaray, Alejandro, y César Benítez. 2000. “Expansión global y desarrollo local de proveedores en Tijuana”. Frontera Norte 12 (24): 35-57. https://bit.ly/3s1W2JY.
Narváez Carpio, Nelson Daniel. 2018. “Análisis de la ventaja absoluta y ventaja comparativa relacionada con la producción de banano y camarón entre Ecuador y Colombia”. Examen
Complexivo, Universidad Técnica de Machala, Machala. https://bit.ly/3yvBFqS.
Oddone Nahuel, Horacio Rodríguez, Martín J. Vázquez y Oro Quiroga Barrera. 2018. “Paradiplomacialocal y transfronteriza como un instrumento de gobernanza ambiental en el Mercosur y la Unión Europea: una descripción comparada”. Civitas. Revista de Ciencias Sociales 18 (2): 332-350. https://bit.ly/3xtUeKV.
Olson, Mancur. 1992. La lógica de la acción colectiva. Bienes públicos y la teoría de grupos. Ciudad de México: Noriega.
Orbes Revelo, Belky Nerea. 2014. “El paso de frontera entre el municipio de Ipiales y el Cantón Tulcán, período 2004-2012”. Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. https://bit.ly/3lB3z15.
Plata Pérez, Eduardo. 2005. “Las zonas de integración fronteriza: una revisión del marco normativo en la perspectiva del desarrollo regional y fronterizo”. Trabajo de grado, PontificiaUniversidad Javeriana, Bogotá. https://bit.ly/2VJ4LEz.
Portes, Alejandro. 1998. “Social Capital: Its Origins and Applications in Modern Sociology”. Annual Review of Sociology Journal 24: 1-24.
Ramírez, Socorro. 2005. “Las zonas de integración fronteriza (ZIF): avances y retrocesos”. Aldea Mundo 10 (18): 7-19. https://bit.ly/37tJotF.
---. 2008. “Las zonas de integración fronteriza de la Comunidad Andina. Comparación de sus alcances”. Estudios Políticos 32: 135-169. https://bit.ly/3sgT5W9.
Ramos, Manuel. 2012. “Análisis económico regional del comercio fronterizo colombo ecuatoriano en función de los indicadores macroeconómicos nacionales”. Revista Tendencias 13 (2): 9-35. https://bit.ly/3Aq8VAh.
Rus Mendoza, Ginés, Javier Campos y Gustavo Nombela. 2003. Economía del transporte. Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://bit.ly/37kYeCI.
Solís Pérez, Marlene Celia. 2015. Estudios de lo local en la frontera norte de México. Sujetos, familias y espacios. Ciudad de México: El Colef. https://bit.ly/2VIbEpW.
Termeer, Catrien J., Art Dewulf y Maartje van Lieshout. 2010. “Disentangling Scale Approaches in Governance Research: Comparing Monocentric, Multilevel, and Adaptive Governance”.Ecology and Society 15 (4): 29. https://bit.ly/3AgvoA0.
Zurbriggen, Kristina. 2011. “Gobernanza: una mirada desde América Latina”. Revista Perfiles Latinoamericanos 38: 30-64.
https://bit.l/3rXRPqx.
Zumbusch, Kristina, y Roland Scherer. 2015. “Cross-Border Governance: Balancing Formalized and Less Formalized Co-Operations”. Social Sciences 4: 499-519. 10.3390/socsci4030499.