Impacto de la Decisión 399 de la CAN en la gobernanza del municipio de Tulcán, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.4

Palabras clave:

Comunidad Andina de Naciones, comercio subregional, flujo de mercancías transfronterizo, impacto socioeconómico

Resumen

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) adoptó en 2012 un conjunto de normas para facilitar el transporte del comercio subregional y la integración de sus territorios. Una de ellas es la Decisión 399, referida al transporte internacional de mercancías por carreteras. La investigación tuvo como propósito analizar el estado situacional del flujo de mercancías, el transporte pesado de carga y el impacto socioeconómico de la Decisión 399 en la gobernanza del municipio de Tulcán. La metodología empleada fue no experimental, transversal, descriptiva, y se utilizó como técnica la encuesta y una muestra aleatoria no probabilística. El estudio permitió evidenciar que 2457 personas quedaron desempleadas y 9818 sufrieron afectaciones en sus ingresos a causa de la  implementación de la Decisiónen el sector del transporte pesado y de los sectores vinculados con esta actividad económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Polo Cevallos Suárez, Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador)

Ingeniero Agrónomo, Universidad Técnica de Ambato; magíster en Desarrollo Humano y Sustentable, Universidad Bolivariana (Chile); magíster Scientiae en Gestión de los Recursos Naturales y Ambiente, Universidad de los Andes (Venezuela); doctor en Ciencias Agrarias, Universidad del Zulia (Venezuela); diplomado superior en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Ecuador). Docente ocasional en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Profesor invitado en maestrías de la UCE y PUCE. Gerente de la empresa de investigación EPI CENTRO de la Universidad Yachay Tech. Exasesor internacional en municipios de El Salvador, Nicaragua y Honduras. Exasesor en desarrollo local del Servicio de Cooperación Holandés en Ecuador. Exconsultor de FAO y de varios gobiernos locales en Ecuador. Excoordinador de la zona norte del país de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Exdirector de Planificación y Políticas de la zona 1 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Exconsultor del Fondo Ítalo Ecuatoriano. Exdirector del PNUD del proyecto Gestión Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago San Pablo. Excoordinador y extensionista de CARE-Internacional del proyecto Manejo y Uso Sostenible de Tierras Andinas. Publicación de varios libros y capítulos de libro, varios artículos científicos en revistas indexadas. Expositor de varias ponencias nacionales e internacionales. Afiliación institucional actual: docente ocasional en la UASB-E. ‹marco.cevallos@uasb.edu.ec›.

Patricio Andrade Ruiz, Universidad Técnica del Norte (Ibarra, Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Docencia Técnica de Contabilidad y Administración, PUCE, Sede Ibarra; magíster en Gestión y Desarrollo Social, UTPL; magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Universidad Técnica del Norte; magíster en Prospectiva Estratégica, Universidad de los Pueblos de Europa; diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial, FLACSO Ecuador; diplomado en Procesos Electorales, FLACSO Ecuador; diplomado en Intervención Social, UNIR, Ecuador. Fue director de Carrera Docente, exdirector provincial del Consejo
Nacional Electoral Delegación Imbabura; excoordinador zonal y director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social; exdirector administrativo Municipio de Cotacachi. Consultor en áreas de desarrollo local, social y comunitario de organizaciones e instituciones públicas y privadas. Actualmente es el director de Planificación, docente investigador de la Universidad Técnica del Norte. ‹wpandrade@utn.edu.ec›.

Édgar José Jaimes Cárdenas, Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela)

Ingeniero Agrónomo, Universidad del Zulia; especialidad en Agrología, Universidad de Los Andes; magíster Scientiarum, Universidad Central de Venezuela; doctor en Ciencias del Suelo, Universidad Central de Venezuela. Agrólogo de COPLANARH para el inventario nacional de tierras. Ingeniero agrónomo del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables de Venezuela. Docente-investigador en climatología agrícola y ciencias del suelo. Investigador-Ateneo del Proyecto Prometeo
vinculado con la Universidad Católica de Cuenca. ‹jaimes.5060@gmail.com›.

Referencias

Alonso, Jorge, y Jorge Carrillo. 1996. “Gobernación económica y cambio industrial en la frontera Norte de México: un análisis de trayectorias locales de aprendizaje”. Rev. EURE 22 (67): 45-64. https://bit.ly/3yAkIvz.

Arriagada, Irma. 2003. “Capital social: potencialidades y limitaciones analíticas de un concepto”. Estudios Sociológicos: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal 9 (63): 557-584.

Barbá, Gisela. 2012. “Logística y distribución física internacional”. Material de clase. Accedido marzo de 2020. https://bit.ly/3xJYru9.

Betancourt, Gómez, y Eduardo Michel. 2013. “Análisis empírico de la hipótesis de equivalencia Ricardiana para México”. Economía Informa 382: 76-98. https://bit.ly/3yBKbVd.

Briceño, Monzón, y Alberto Claudio. 2015. “Los proyectos de zonas de integración fronterizas en el MERCOSUR: espacio de unión-conflicto”. Aldea Mundo 20 (40): 59-70. https://bit.ly/3AhoaN3.

Carrión, Fernando. 2011. “Economía de fronteras: una atracción fatal, fronteras”. Accedido agosto de 2020. https://bit.ly/3s7LGs6.

---. 2013. “Las regiones transfronterizas: lugares de des-encuentro”. En Seguridad, planificación y desarrollo en las regiones transfronterizas, compilado por Fernando Carrión, 1-23. Quito: FLACSO / IDRC-CRDI. https://bit.ly/3lIJvd0.

Casas Grajea, Ángel María, y Belky Orbes Revelo. 2014. “Integración fronteriza y transporte terrestre de mercancías entre Colombia y Ecuador”. Revista Integración & Comercio 38 (18): 57-65. https://bit.ly/3yG5c1n.

Casas, Andrés, y María Elvira Correa. 2007. “¿Qué pasa con la Comunidad Andina de Naciones, CAN?”. Papel Político 12 (2): 591-632. https://bit.ly/3xtzItO.

CO Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE). 2018. Censo Nacional de Población y Vivienda. Accedido mayo de 2018. https://dane.gov.co/index.php.

Comunidad Andina (CAN). 2012. “Exportaciones intra y extracomunitarias”. Cartilla Comercio Exterior. Accedido abril de 2014.

https://bit.ly/3rVqO7b.

De Castro, Carlos. 2018. “Disputando la frontera. Las dimensiones políticas en las redes globales de producción y en el desarrollo regional y local”. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural 24: 9-33. 10.4422/ager.2018.03. https://bit.ly/37sIJsD.

EC Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador (ANT). 2014. Sección servicios. Accedido julio de 2014. https://bit.ly/356YPtV.

EC Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 2011. Estadísticas. Accedido diciembre de 2014. https://bit.ly/3AexzVQ.

---. 2014. Estadísticas económicas-transporte. Accedido junio de 2014. https://bit.ly/3lGFpCx.

Forero Rondón, Luisa Fernanda, y Juan Camilo Rodríguez. 2005. “Evaluación de las zonas de integración fronteriza en el marco de la CAN: El caso Colombia-Venezuela y Colombia-Ecuador”. Planeación & Desarrollo 27 (2): 407-427. https://bit.ly/2VIdp6x.

Galván Tudela, José Alberto, Guillermo Sierra Torres y Juan Carlos Rosario Molina. 2011. “Usos del territorio, gestión de los recursos y construcción de identidades en poblaciones de frontera: El caso del municipio de Contramaestre (Santiago de Cuba, Cuba)”. Batey.

Revista Cubana de Antropología Sociocultural 2 (2): 12-14. https://bit.ly/3iA6Yvm.

González Blanco, Raquel. 2011. “Diferentes teorías del comercio internacional. Tendencias y nuevos desarrollos de la teoría económica”. ICE 858: 103-117.

Ibarra Zavala, Darío. 2016. “Crítica a la teoría clásica del comercio internacional, un enfoque de equilibrio general entre país grande y país pequeño”. Economía Informa 397: 61-79. https://bit.ly/3s4B50L.

Jiménez Aguilar, Carlos Manuel. 2013. “La gobernanza transfronteriza en América del Sur: una estrategia de análisis del desarrollo y la integración territorial”. Papel Político 18 (1): 227-259.

Jiménez Sánchez, José Elías, y Salvador Hernández García. 2002. “Marco conceptual de la cadena de suministro: un nuevo enfoque logístico”. Ciudad de México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Instituto Mexicano del Transporte. https://bit.ly/3ir3r27.

Jessop, Bob, Neil Brenner y Martin Jones. 2008. “Theorizing Sociospatial Relations. Environment and Planning D”. Society and Space 26 (3): 389-401. https://bit.ly/3fyMHEc.

Krugman, Paul R., Maurice Obstfeld y Marc J. Melitz. 2012. Economía internacional. Teoría y política. Madrid: Pearson Educación.

https://bit.ly/37q6Tnk.

López Cadena, Julio. 2017. “Caracterización económica de la actividad comercial 2017 en la frontera ecuatoriana y su incidencia sector sistema financiero de ahorros y créditos de la provincia del Carchi”. Visión Empresarial 7: 129-138.

López Ortiz, Natali. 2018. “Manejo de mercancías en el depósito temporal aduanero de Transcomerinter de la ciudad de Tulcán. Estudio de caso”. Revista Comercio y Negocio 2: 1-18.

Marteles Moreno, Silvia. 2010. “Fortalecimiento de la gobernanza transfronteriza en América Latina a través de la cooperación descentralizada: La experiencia del programa fronteras abiertas. Sí somos americanos”. Revista de Estudios Transfronterizos X (1): 147-160. https://bit.ly/37CIAmx.

Mendieta, Juan Carlos, y Jorge Andrés Perdomo Calvo. 2008. Fundamentos de economía del transporte: Teoría, metodología y análisis de política. Ambato: Ediciones Uniandes. https://bit.ly/3ioCiNq.

Meza Monge, Nilo. 2005. “Zonas de integración fronteriza (ZIF) Perú-Bolivia. Una experiencia a considerar”. Aldea Mundo 10 (18): 36-43. https://bit.ly/37vSfLm.

---. 2012. “Espacios regionales fronterizos: Escenarios de integración”. Revista Integración & Comercio 34 (16): 25-32. https://bit.ly/2Vxe62u.

Mora Chuquer, Edwin Jonathan. 2011. “El transporte pesado de carga y la economía de la ciudad de Tulcán”. Revista SATHIRI 1: 2-17. https://bit.ly/3yxMLvy.

Mora García, Luis. 2016. Gestión logística integral: las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Bogotá: ECOE Ediciones.

https://bit.ly/3s2gjPD.

Moreira Intriago, Patricia Gabriela. 2018. “Aplicación de las salvaguardias y su impacto en el transporte de carga pesada Ecuador-Colombia: Caso de estudio Tulcán-Ipiales, período 2014-2016”. Tesis de maestría, Universidad Internacional SEK, Quito. https://bit.ly/3AiDAiS.

Mosquera Diago, Leidy, y Vilma Forero Ovalle. 2016. “Análisis de los factores que inciden en la dinámica empresarial de las ciudades de Ipiales y Tulcán (2010-2014)”. Revista SATHIRI 12 (1): 33-47.

Mungaray, Alejandro, y César Benítez. 2000. “Expansión global y desarrollo local de proveedores en Tijuana”. Frontera Norte 12 (24): 35-57. https://bit.ly/3s1W2JY.

Narváez Carpio, Nelson Daniel. 2018. “Análisis de la ventaja absoluta y ventaja comparativa relacionada con la producción de banano y camarón entre Ecuador y Colombia”. Examen

Complexivo, Universidad Técnica de Machala, Machala. https://bit.ly/3yvBFqS.

Oddone Nahuel, Horacio Rodríguez, Martín J. Vázquez y Oro Quiroga Barrera. 2018. “Paradiplomacialocal y transfronteriza como un instrumento de gobernanza ambiental en el Mercosur y la Unión Europea: una descripción comparada”. Civitas. Revista de Ciencias Sociales 18 (2): 332-350. https://bit.ly/3xtUeKV.

Olson, Mancur. 1992. La lógica de la acción colectiva. Bienes públicos y la teoría de grupos. Ciudad de México: Noriega.

Orbes Revelo, Belky Nerea. 2014. “El paso de frontera entre el municipio de Ipiales y el Cantón Tulcán, período 2004-2012”. Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. https://bit.ly/3lB3z15.

Plata Pérez, Eduardo. 2005. “Las zonas de integración fronteriza: una revisión del marco normativo en la perspectiva del desarrollo regional y fronterizo”. Trabajo de grado, PontificiaUniversidad Javeriana, Bogotá. https://bit.ly/2VJ4LEz.

Portes, Alejandro. 1998. “Social Capital: Its Origins and Applications in Modern Sociology”. Annual Review of Sociology Journal 24: 1-24.

Ramírez, Socorro. 2005. “Las zonas de integración fronteriza (ZIF): avances y retrocesos”. Aldea Mundo 10 (18): 7-19. https://bit.ly/37tJotF.

---. 2008. “Las zonas de integración fronteriza de la Comunidad Andina. Comparación de sus alcances”. Estudios Políticos 32: 135-169. https://bit.ly/3sgT5W9.

Ramos, Manuel. 2012. “Análisis económico regional del comercio fronterizo colombo ecuatoriano en función de los indicadores macroeconómicos nacionales”. Revista Tendencias 13 (2): 9-35. https://bit.ly/3Aq8VAh.

Rus Mendoza, Ginés, Javier Campos y Gustavo Nombela. 2003. Economía del transporte. Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://bit.ly/37kYeCI.

Solís Pérez, Marlene Celia. 2015. Estudios de lo local en la frontera norte de México. Sujetos, familias y espacios. Ciudad de México: El Colef. https://bit.ly/2VIbEpW.

Termeer, Catrien J., Art Dewulf y Maartje van Lieshout. 2010. “Disentangling Scale Approaches in Governance Research: Comparing Monocentric, Multilevel, and Adaptive Governance”.Ecology and Society 15 (4): 29. https://bit.ly/3AgvoA0.

Zurbriggen, Kristina. 2011. “Gobernanza: una mirada desde América Latina”. Revista Perfiles Latinoamericanos 38: 30-64.

https://bit.l/3rXRPqx.

Zumbusch, Kristina, y Roland Scherer. 2015. “Cross-Border Governance: Balancing Formalized and Less Formalized Co-Operations”. Social Sciences 4: 499-519. 10.3390/socsci4030499.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Cevallos Suárez, M. P., Andrade Ruiz, P., & Jaimes Cárdenas, Édgar J. (2022). Impacto de la Decisión 399 de la CAN en la gobernanza del municipio de Tulcán, Ecuador. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (12), 73–92. https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.4
Métricas alternativas