Autoformación de las ONG en transparencia y rendición de cuentas en Ecuador

  • Susan Appe Binghamton University / Nueva York, EEUU
  • Daniel Barragán Universidad de Los Hemisferios / Quito, Ecuador
Palabras clave: Programas educativos, gestión, ONG, transparencia y rendición de cuentas, Ecuador

Resumen

El artículo se enfoca en la inexistencia de programas de EGONG en asuntos relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas en el caso de Ecuador, y cómo la demanda existente está siendo abordada por las propias organizaciones pero no está siendo visualizada por el sector universitario. Se identifican tres hallazgos principales: en primer lugar, la generación de alianzas fue clave para hacer frente a la oferta limitada de programas formales de EGONG; el potencial de réplica de los conocimientos fue uno de los objetivos de los procesos estudiados; y la evaluación de los procesos de los programas fue fundamental para dinamizar nuevos programas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Appe, Susan. 2015. “Is NGO Education Matching Up to the Demand? The Case of Ecuador”. Journal of Nonprofit Education and Leadership 5, No. 4: 244-260.

Appe, Susan, y Daniel Barragán. 2013. “Strategies Outside the Formal Classroom: Nonprofit Management Education in Transparency and Accountability”. Journal of Public Affairs Education 19, No. 4: 591-614.

---. 2016. “Civil Society Vocabularies and Signaling Value: Cases From Colombia and Ecuador”. Administrative Theory & Praxis 39, No. 2: 100-121.

Arcos, Carlos, y Edison Palomeque. 1997. El mito al debate: las ONGs en Ecuador, Quito: Abya-Yala.

Arias, Alicia. 2011. Situación de la transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones no gubernamentales (ONG) del Ecuador. Quito: Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental.

Barragán, Daniel. 2010. Rendición de cuentas: de la transparencia a la legitimidad social. Quito: Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental.

---. 2011. Informe de sistematización del proyecto “Hacia una gobernabilidad transparente: Fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil”. Quito: Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental.

Belletini, Orazio. 2015. “Sociedad civil y bienes públicos”. En Bernardo Sorj y otros, Estado y organizaciones ciudadanas: reflexiones y experiencias para un debate necesario, 59-89. Quito: Grupo Faro.

Bies, Angela. 2010. “Evolution of Nonprofit Self-Regulation in Europe”. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly 39, No. 6: 1057-1086.

Bies, Angela, y Amy Blackwood. 2007. “Accountability, Ethics, Evaluation, and Governance in Nonprofit Management Education: Trends and Treatment”. Journal of Public Affairs Education 13, No. 3/4: 519-547.

Bonbright, David. 2007. El rostro cambiante de la rendición de cuentas de las ONG. Montevideo: Instituto de Comunicación y Desarrollo.

Bothwell, Robert. 2001. “Trends in Self-Regulation and Transparency of Nonprofits in the U.S.”. The International Journal of Not-for-Profit Law 2, No. 3: 100-115.

Brautigam, Deborah, y Monique Segarra. 2007. “Difficult Partnerships: The World Bank, States, and NGOs”. Latin American Politics and Society 49, No. 4: 149-181.

Burlingame, Dwight. 2009. “Nonprofit and Philanthropic Studies Education: The Need to Emphasize Leadership and Liberal Arts”. Journal of Public Affairs Education 15, No. 1: 59-67.

Carreras, Ignasi, y Maria Sureda. 2011. Evolución de la “profesionalización” en las ONG: el impacto de los programas formativos. Barcelona: ESADE.

Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA). 2011. Informe de Evaluación del curso a distancia “Un paso adelante: conceptos y mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil”. Quito: CEDA.

---. s. f. Evaluación taller de capacitación a capacitadores sobre Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP). Quito: CEDA.

Chiriboga, Manuel. 2014. Las ONG ecuatorianas en los procesos de cambio. Quito: Abya-Yala / Comité Ecuménico de Proyectos.

Cruz, Anabel, e Inés Pousadela, edit. 2008. Ver a través: poder, rendición de cuentas y sociedad civil. Montevideo: Instituto de Comunicación y Desarrollo.

De Vita, Carole, Cory Fleming y Eric Twombly. 2012. “Building Nonprofit Capacity. A Framework for Addresing the Problem”. En Steven Ott y Lisa Dicke, edit., Understanding Nonprofit Organizations. Governance, Leadership, and Management, 5-30. Philadelphia: Westview Press Books.

Donmoyer, Robert, Pat Libby, Mary McDonald y Laura Deitrick. 2012. “Bridging the Theory-practice Gap in a Nonprofit and Philanthropic Studies Master’s Degree Program”. Nonprofit Management and Leadership, No. 23: 93-104.

Ebrahim, Alnoor. 2003. “Accountability in Practice: Mechanisms for NGOs”. World Development 31, No. 5: 813-829.

Ecuador. Ley Orgánica de Educación Superior, en Registro Oficial, Suplemento, No. 298 (Quito, de 12 de octubre de 2010).

Gugerty, Mary Kay. 2008. “The effectiveness of NGO Self-regulation: Theory and evidence from Africa”. Public Administration and Development 28, No. 2: 105-118.

Heinrich, V. Finn, edit. 2007. CIVICUS Global Survey of the State of Civil Society: Volume 1. Colorado: Kumarian Press.

Indij, Damián, y Mariana Lomé. 2013. Informe necesidades de fortalecimiento institucional y habilidades de gestión requeridas en las organizaciones sociales ambientales. Buenos Aires: Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés.

Jackson, Terence. 2009. “A Critical Cross-cultural Perspective for Developing Nonprofit International Management Capacity”. Nonprofit Management and Leadership, No. 19: 443-466.

Mirabella, Roseanne. 2007. “University-Based Educational Programs in Nonprofit Management and Philanthropic Studies: A 10-Year Review and Projections of Future Trends”. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly 36, No. 4: 112-127.

Mirabella, Roseanne, Giuliana Gemelli, Margy-Jean Malcolm y Gabriel Berger. 2007.

“Nonprofit and Philanthropic Studies: International Overview of the Field in Africa, Canada, Latin America, Asia, the Pacific, and Europe”. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly 36, No. 4: 110-135.

Mirabella, Roseanne, y Dennis Young. 2012. “The Development of Education for Social Entrepreneurship and Nonprofit Management: Diverging or Converging paths?”. Nonprofit Management and Leadership, No. 23: 43-57.

O’Neill, Michael. 2005. “Developmental Contexts of Nonprofit Management Education”. Nonprofit Management and Leadership, 16: 5-17.

Ott, Steve, y Lisa Dicke. 2012. Understanding Nonprofit Organizations. Governance, Leadership, and Management. Filadelfia: Boulder.

Prakash, Aseem, y Mary Kay Gugerty. 2010. “Trust but Verify? Voluntary Regulation Programs in the Nonprofit Sector”. Regulation & Governance 4, No. 1: 22-47.

Rubaii, Nadia, y Cristian Pliscoff. 2013. “Public Administration Education in Latin America-Understanding Teaching in Context: An Introduction to the Symposium”. Journal of Public Affairs Education 19, No. 4: 585-589.

Sanabria, Pablo, Nadia Rubaii y Gabriel Purón. 2016. “Public Affairs Graduate Education in Latin America: Emulation or Identity?”. Policy and Society 35, No. 4: 315-331.

Schmitz, Hans Peter, Paloma Raggo y Tosca Bruno-van Vijfeijken. 2011. “Accountability of Transnational NGOs: Aspirations vs. Practice”. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly 41, No. 6: 1175-1194.

Sidel, Mark. 2005. “The Guardians Guarding Themselves: A Comparative Perspective on Self Regulation. Chicago-Kent Law Review 80, No. 2: 803-835.

Wing, Kennard. 2004. “Assessing the Effectiveness of Capacity-building Initiatives: Seven Issues for the Field”. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly 33, No. 1: 153-160.

Wish, Naomi. B., y Roseanne Mirabella. 1998. “Curricular Variations in Nonprofit Management Graduate Programs”. Nonprofit Management and Leadership, No. 9: 99-110.

World Bank. 2005. Issues and Options for Improving Engagement Between the World Bank and Civil Society Organizations. Washington DC: The World Bank-Civil Society Team.

Young, Dennis, y Mary Clark Grinsfelder. 2011. “Social Entrepreneurship and the Financing of Third Sector Organizations”. Journal of Public Affairs Education 17, No. 4: 543-567.

Zadek, Simon. 2006. Reflections on Accountability. Londres: AccountAbility.

Entrevista (2016)

Lincango, Cecilia. Coordinadora de capacidades, Grupo Faro.

Publicado
2018-11-30
Cómo citar
Appe, S., & Barragán, D. (2018). Autoformación de las ONG en transparencia y rendición de cuentas en Ecuador. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De administración, (3), 9 - 27. https://doi.org/10.32719/25506641.2017.3.1