Educación para el emprendimiento en la universidad

Autores/as

  • César Vásquez Universidad Politécnica Salesiana / Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2017.2.5

Palabras clave:

creatividad, educación, emprendimiento, innovación, sistémico

Resumen

El panorama de la proyección innovadora de la universidad, en función del desarrollo del emprendimiento, demanda una comprensión de todas las perspectivas teórico-metodológicas que versan sobre su conceptualización y praxis. Este artículo analiza la problemática del emprendimiento y sus implicaciones educativas, con el propósito de sentar las bases teórico-conceptuales para la orientación formativa de su contenido y su implementación en las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Andrade, Milton, y Wilmer Bravo. 2009. Análisis económico de eficiencia técnica en cuatro sectores empresariales de Florencia. Documento de investigación. Universidad de la Amazonía, Florencia. Consulta: abril de 2016. http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/14.

Bentancourt, Julián. 1994. Atmósferas creativas 2: rompiendo candados mentales. Ciudad de México: El Manual Moderno.

Blanco, Rosa, y Graciela Messina. 2000. Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Santiago: Convenio Andrés Bello / UNESCO.

Brickell, Henry. 1964. “State Organization for Educational Change: A Case Study and a Proposal”. En Henry Brickell, edit., Innovation in Education: 493-531. Nueva York: Springer.

Burrows, Roger, y James Curran. 1989. “Sociological Research on Service Sector Small Businesses: Some Conceptual Considerations”. Work, Employment and Society 3, No. 4: 527-539.

Clark, David, y Egon Guba. 1966. “Effecting Change in Institutions of Higher Education”. Documento de trabajo, UCEA-International Inter-Visitation Program. Consulta: noviembre de 2016. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED028685.pdf.

Comisión Europea. 2003. Libro verde: el espíritu empresarial en Europa. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas.

Cortés, Patricio. 2003. “Enseñar a emprender es cosa de método”. Diario Financiero (17 de junio de 2003). Consulta: abril de 2016. http://www.ceo.cl/609/article-32869.html.

Drucker, Peter. 1986. La innovación y el empresariado innovador: la práctica y los principios. Buenos Aires: Norma.

Formichella, María. 2004. El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria / Gestión del Emprendimiento y la Innovación. Consulta: noviembre de 2016. http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf.

Gama, Soledad. 2004. “Pedagogía activa del emprendimiento para el desarrollo económico local: el caso del colegio Juan Rulfo de USME, Bogotá”. Tesis de maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional. Universidad de los Andes, Bogotá.

González Valdés, América. 1990. “Conceptualización de la creatividad en Prycrea”. Revista Cubana de Psicología 19, No. 3: 3-14.

Havelock, Ronald. 1973. Models of the Innovation Process in US School Districts. Ginebra: UNESCO.

Herrera, Carmen, y Luz Montoya. 2013. “El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización”. Punto de Vista 4, No. 7: 7-30.

Julien, Pierre André. 2005. Emprendimiento regional y economía del conocimiento: una metáfora de las novelas policíacas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Kantis, Hugo. 2002. Empresarialidad en economías emergentes: creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia. Buenos Aires: BID.

Koenig, Virginia, y Hugo Kantis. 2003. “Nacimiento y desarrollo de empresas dinámicas en áreas locales metropolitanas”. En Hugo Kantis, edit., Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional: 35-56. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.

Landau, Erika. 1987. El vivir creativo: teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Heber.

Laurencio, Amauris, y Pablo Farfán. 2014. Concepción y praxis de la innovación educativa en la universidad. La Habana: UNESCO.

Libedinsky, Marta. 2001. La innovación en la enseñanza: diseño y documentación de experiencias de aula. Barcelona: Paidós.

Martínez Llantada, Marta. 1990. “La creatividad en la educación postgraduada”. Varona, No. 58: 59-66.

Mello, Jeffrey. 2011. Strategic Management of Human Resources. Ohio: South-Western / Cengage Learning.

Parra, Rodrigo, y otros. 1997. Innovación escolar y cambio social. Texas: FES.

Pedraza, Aura, Cristian Ortiz y Sergio Pérez. 2015. “Perfil emprendedor del estudiante de la Universidad Industrial de Santander”. Educación en Ingeniería 10, No. 19: 141-150.

Sancho, Juana, y otros. 1993. Aprendiendo de las innovaciones: la perspectiva interpretativa de investigación aplicada a tres estudio de caso. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Sela, Juan Pablo, y Hernán Bacarini. 2009. “Las incubadoras de empresas”. Documento de trabajo, 10ma. Reunión Anual de la Red PyME-Mercosur. Universidad Nacional de Luján. Consulta: noviembre de 2016. https://es.scribd.com/document/103385141/PolPubParquesIncubadorasRedPymes2009.

Stevenson, Howard, y Juan Carlos Jarillo. 1990. “A Paradigm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management”. Strategic Management Journal 11, No. 15: 17-27.

Timmons, Jeffry. 1999. New Venture Creation: Entrepeneurship for the 21 Century. Boston: McGraw-Hill Higher Education.

Toledano, Nuria. 2006. “Educación y emprendimiento”. Revista de Educación, No. 341: 803-825.

Varela, Rodrigo. 2005. “Hacia una universidad con espíritu empresarial”. Forum Empresarial 10, No. 1: 70-84.

Schumpeter, Joseph. 1942. Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid: Aguilar.

Publicado

2018-10-05

Cómo citar

Vásquez, C. (2018). Educación para el emprendimiento en la universidad. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (2), 121–147. https://doi.org/10.32719/25506641.2017.2.5
Métricas alternativas