Exploración de un instrumento de medición del perfil emprendedor en estudiantes de la carrera de Administración
DOI:
https://doi.org/10.32719/25506641.2025.17.8Palabras clave:
Administración de Empresas, estudiante universitario, universidad privada, emprendimiento, perfil emprendedorResumen
El Global Entrepreneurship Monitor señala que el Perú se ubica como el cuarto país en Latinoamérica y el octavo a nivel mundial en intención emprendedora entre estudiantes universitarios. Sin embargo, muchos de estos estudiantes enfrentan dificultades al tratar de iniciar sus propios negocios tras graduarse, lo que se refleja en la economía peruana debido a una marcada dependencia en la microempresa vinculada al comercio informal. En este contexto, la universidad desempeña un papel crucial. Este estudio diseñó un ins[1]trumento de evaluación práctica del perfil emprendedor en estudiantes de Administración de Empresas. El instrumento fue aplicado a 375 estudiantes. Los resultados obtenidos, a través de un análisis factorial exploratorio, condensaron los 20 reactivos en una única dimensión con alta consistencia interna, demostrando una confiabilidad muy alta. La promoción del emprendimiento en la educación universitaria implica identificar habili[1]dades y competencias relevantes para cada contexto, respaldadas por diversas teorías, y revelando la necesidad de ajustar la malla. Aunque el instrumento desarrollado demostró solidez y confiabilidad, se reconoce su limitación en cuanto a la aplicación en una única universidad privada. Por lo tanto, se sugiere realizar mediciones continuas para validar su pertinencia e implementarlo en otras instituciones universitarias.
Descargas
Referencias
Alcaraz Rodriguez, Rafael y Villasana, Marcia. 2015. “Construcción y validación de un instrumento para medir competencias emprendedoras”. Ponencia presentada en el XIX Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Gestión de las Organizaciones Rumbo al 3er. Milenio: De la Regionalización a la Globalización. Universidad Juárez del Estado de Durango, México, 21 y 24 abril. https://bit.ly/492km23
Amaral, Marcelo, Toledo Hernandez, Cecília, Rodrigues Bastos, Marcellus Henrique. 2018. “The entrepreneurial profile of Brazilian business administration students”. International Journal of Innovation Science, 10(2): 160-177. https://doi.org/10.1108/IJIS-05-2017-0040
Botha, Melodi. 2023. Using entrepreneurial competencies and action to profile entrepreneurs: a CHAID analysis approach. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, 26(2): 337-367. https://doi.org/10.1108/JRME-07-2022-0091
Bóveda Q., José Enrique, Oviedo, Adalberto, y Yakusik S., Ana Luba. 2015. Manual de Emprendedorismo. Paraguay: Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). https://bit.ly/3TGoSyY
Castillo Saavedra, Ericson Felix, Reyes Alfaro, Cecilia Elizabeth, Ayala Jara, Carmen Isolina, y Arroyo Rosales, Elizabeth Madeleine. 2021. “Escala de perfil emprendedor en estudiantes universitarios peruanos”. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94): 839-856. https://bit.ly/3vfyU0B
Cerny, Barbara A. & Kaiser, Henry F. 1977. “A study of a measure of sampling adequacy for factor-analytic correlation matrices”. Multivariate Behavioral Research, 12(1): 43-47 https://doi.org/10.1207/s15327906mbr1201_3
Cubico, Serena, Bortolani, Elisa, Favretto, Giuseppe, & Sartori, Riccardo. 2010. “Describing the entrepreneurial profile: the entrepreneurial aptitude test (TAI)”. International Journal Entrepreneurship and Small Business, 11(4): 424-435. https://bit.ly/3v90X1P
Di Rienzo, Julio Alejandro, Casanoves, Fernando, Gonzalez, Laura Alicia, Tablada, Elena Margot, Díaz, María del Pilar, Robledo, Carlos Walter, y Balzarini, Mónica Graciela. 2016. Estadística para las ciencias agropecuarias. (7ª ed.). Córdoba: Editorial Brujas.
Favretto, Giuseppe, Sartori, Riccardo, & Pasini, Margherita. (2003a). “Attitudine imprenditoriale e misura psicometrica: il TAI”. Risorsa Uomo, 9(3–4): 271–282. https://bit.ly/3Pv5YbQ
Fernández Aráuz, Andrés. 2015. Aplicación del análisis factorial confirmatorio a un modelo de medición del rendimiento académico en lectura. Ciencias Económicas, 33(2): 39-66. http://dx.doi.org/10.15517/rce.v33i2.22216
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, y Baptista Lucio, María del Pilar. 2014. Metodología de la Investigación. (6a ed.). México: McGraw-Hill.
Hernández Sampieri, Roberto, y Mendoza Torres, Christian Paulina. 2018. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill..
Malhotra, Naresh K. 2008. Investigación de mercados. (5a ed.). México: Pearson Educación. https://bit.ly/4cp9qyA
Martínez Bencardino, Ciro. 2019. Estadística y muestreo. (14ª ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. https://bit.ly/498fKr7
Nunally, Jum, & Berstein, Ira. 1994. (3a ed.). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
Olivero Vega, Enohemit, Barrios Hernández, Karelis, Acosta Prado, Julio César, Núñez Bravo, Narledis, Miranda Medina, Carlos, Prada Ospina, Ricardo, . . . Franco Segovia, Félix. 2017. Perspectivas Empresariales e Inclusivas del Emprendimiento. En Universidad Simón Bolívar, Facultad Administración y Negocios, Grupo de Investigación Pensamiento Contable y Gestión Internacional, editado por Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1-177. Barranquilla: Fondo Editorial Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://bit.ly/4cqBiCg
Portuguez Castro, May, & Gómez Zermeño, Marcela Georgina. 2021. “Identifying entrepreneurial interest and skills among university students”. Sustainability, 13(13): 1-19. https://doi.org/10.3390/su13136995
Portuguez, Castro, May, Ross Scheede, Carlos, & Gómez Zermeño, Marcela. 2020. Entrepreneur profile and entrepreneurship skills: Expert's analysis in the Mexican entrepreneurial ecosystem. Ponencia presentada en 2020 International Conference on Technology and Entrepreneurship - Virtual (ICTE-V), San Jose, CA, USA. 1-6, 20 y 21 abril. DOI: 10.1109/ICTE-V50708.2020.9114372 https://bit.ly/43rIxpn
Reyes Rosa, Noritza Iveth, y Molinero, Melany. 2022. “Perfil emprendedor de un grupo de estudiantes universitarios de UNITEC y CEUTEC”. Innovare: Revista De Ciencia Y tecnología, 11(1): 23–27. https://doi.org/10.5377/innovare.v11i1.14076
Romero Parra, Rosario Mireya, Romero Chacín, Jorge Luis, y Barboza Arenas, Luis Andrés. 2022. “Relación entre perfil y visión emprendedora de estudiantes universitarios”. Retos, 12(23): 67-82. https://bit.ly/43sagGv
Rossi Valverde, Ricardo Manuel, y Rossi Ortiz, Ricardo Gabriel. 2022. Grado de relación entre autoeficacia y rendimiento académico en una universidad privada. Revista Andina de Educación, 5(2): 1-9. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.7
Sánchez Carlessi, Hugo, Reyes Romero, Carlos, y Mejía Sáenz, Katia. 2018. Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Editorial de la Universidad Ricardo Palma. https://bit.ly/4a1s0Lm
Santos, Paulo da Cruz Freire dos. 2008. “Uma escala para identificar potencial empreendedor”. Tese de doutorado, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. https://bit.ly/3wZD8Km
Silva de Suoza, Gustavo Henrique, Freire dos Santos, Paulo da Cruz, Lima, Nilton Cesar, Tavares da Cruz, Nicholas Joseph, Rojas Lezana, Álvaro Guillermo, & Peçanha de Miranda Coelho, Jorge Artur. 2017. “Entrepreneurial Potential Scale: evidence on confirmatory factor validity, dimensional structure and predictive effectiveness”. Gestão & Produção, 24(2): 324-337. http://dx.doi.org/10.1590/0104-530X3038-16