La influencia de la innovación empresarial sobre factores clave de éxito en las organizaciones

Contenido principal del artículo

Derlis Duarte Sanchez
Rafaela Guerrero Barreto
Chap Kau Kwan Chung

Resumen

La innovación se define como el proceso de introducir ideas novedosas, métodos, productos o servicios que generan cambios significativos, mejoras o crean valor en diferentes ámbitos, desde la educación y las empresas hasta la cultura organizacional y la responsabilidad social corporativa. En la investigación se tuvo como objetivo analizar la importancia de la innovación empresarial. Para lo cual, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, descriptivo de análisis bibliográfico en el que se utilizaron técnicas de cienciometría, se analizaron 181 artículos de la base de datos de Sciencedirect a través del software Voswieber. Los principales hallazgos demuestran que, existe interconexión entre innovación, educación de las ciencias empresariales, emprendimientos, pymes, competitividad, cultura organizacional y responsabilidad social empresarial, subrayando la importancia de abordar estos aspectos de manera integral para el desarrollo sostenible y exitoso en diversos contextos.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Estudios

Cómo citar

La influencia de la innovación empresarial sobre factores clave de éxito en las organizaciones. (2025). Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, 18, 139-160. https://doi.org/10.32719/25506641.2025.18.6

Referencias

Aguirre, J. (2015). Inteligencia estratégica: Un sistema para gestionar la innovación. Estudios

Gerenciales, 31(134), 100-110. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.07.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.07.001

Ahumada Tello, E., & Perusquia Velasco, J. M. A. (2016). Inteligencia de negocios:

Estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica. Contaduría y Administración, 61(1), 127-158. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.006

Alarcón Osuna, M. A., & Díaz Pérez, C. del C. (2016). La empresa de base tecnológica y su

contribución a la economía mexicana en el periodo 2004-2009. Contaduría y Administración, 61(1), 106-126. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.004

Ballina, F. (2015). Ventajas competitivas de la flexibilidad numérica en micro, pequeñas y

medianas empresas del distrito federal. Problemas del Desarrollo, 46(183), 165-188. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.10.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.10.008

Balza-Franco, V. (2016). Formulación y diseño de un modelo de vigilancia tecnológica

curricular en programas de ingeniería en Colombia. Revista de la Educación Superior, 45(179), 55-77. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.008

Calabor, M. S., Mora, A., & Moya, S. (2018). Adquisición de competencias a través de juegos

serios en el área contable: Un análisis empírico. Revista de Contabilidad, 21(1), 38-47. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.11.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.11.001

Carro-Suárez, J., Sarmiento-Paredes, S., & Rosano-Ortega, G. (2017). La cultura

organizacional y su influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Estudios Gerenciales, 33(145), 352-365. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.006

Echevarría, J. (2008). El Manual de Oslo y la innovación social. Arbor, 184(732), Article 732. https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i732.210 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i732.210

Elche-Hortelano, D., Martínez-Pérez, Á., & García-Villaverde, P. M. (2015). Bonding

capital, explotación de conocimiento e innovación incremental en los clusters de turismo cultural: Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 21(3), 120-128. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2014.03.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iedee.2014.03.002

Escamilla Solano, S., Plaza Casado, P., & Flores Ureba, S. (2016). Análisis de la divulgación

de la información sobre la responsabilidad social corporativa en las empresas de transporte público urbano en España. Revista de Contabilidad, 19(2), 195-203. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.05.002

Fuentes, N., Osorio, G., & Mungaray, A. (2016). Capacidades intangibles para la

competitividad microempresarial en MÉXICO. Problemas del Desarrollo, 47(186), 83-106. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2016.03.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpd.2016.03.003

García Galván, R. (2017). Patentamiento universitario e innovación en México, país en

desarrollo: Teoría y política. Revista de la Educación Superior, 46(184), 77-96.

https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.001

García-Pérez de Lema, D., Gálvez-Albarracín, E. J., & Maldonado-Guzmán, G. (2016).

Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las Mipymes de la Alianza del Pacífico. Un estudio empírico. Estudios Gerenciales, 32(141), 326-335. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.003

Gutiérrez, J.-P., Palencia-Fajardo, O., & Gaitán-Angulo, M. (2017). Caracterización de las

pymes de confecciones en Neiva (Colombia). Suma de Negocios, 8(17), 57-62. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.03.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.03.002

Larrán-Jorge, M., & Andrades-Peña, F.-J. (2015). Análisis de la responsabilidad social

universitaria desde diferetes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(15), 91-107. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30005-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30005-6

López Maciel, G. T., Pertusa Palacios, A., & Gonzalez Rosas, E. L. (2017). Una revisión de

la literatura sobre crowdsourcing. Journal of Innovation & Knowledge, 2(1), 24-30. https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.09.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.09.001

López Salazar, A., Ojeda Hidalgo, J. F., & Ríos Manríquez, M. (2017). La responsabilidad

social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de Contabilidad, 20(1), 36-46. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001

López-Torres, G. C., Maldonado Guzmán, G., Pinzón Castro, S. Y., & García Ramírez, R.

(2016). Colaboración y actividades de innovación en Pymes. Contaduría y Administración, 61(3), 568-581. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.016

Madero Gómez, S. M., & Barboza, G. A. (2015). Interrelación de la cultura, flexibilidad

laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Contaduría y Administración, 60(4), 735-756. https://doi.org/10.1016/j.cya.2014.08.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2014.08.001

Michán, L., & Muñoz-Velasco, I. (2013). Cienciometría para ciencias médicas: Definiciones,

aplicaciones y perspectivas. Investigación en Educación Médica, 2(6), 100-106. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72694-2 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72694-2

Monforte García, G., Hartmann, A. M., & Farías Martínez, G. M. (2017). Declaraciones

institucionales y percepciones individuales sobre la sustentabilidad en escuelas de negocios mexicanas. Contaduría y Administración, 62(1), 5-24. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.04.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.04.006

Morales Ramírez, M. A. (2016). Estrategias para atender el empleo Juvenil en la economía DOI: https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2016.23.10418

informal. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 23, 89-121. https://doi.org/10.1016/j.rlds.2016.04.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rlds.2016.04.002

Mora-Riapira, E. H., Vera-Colina, M. A., & Melgarejo-Molina, Z. A. (2015). Planificación

estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. Estudios Gerenciales, 31(134), 79-87. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.001

Naranjo-Valencia, J. C., & Calderón-Hernández, G. (2015). Construyendo una cultura de

innovación. Una propuesta de transformación cultural. Estudios Gerenciales, 31(135), 223-236. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.12.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.12.005

Naranjo Valencia, J. C., Jiménez Jiménez, D., & Sanz Valle, R. (2012). ¿Es la cultura organizativa un determinante de la innovación en la empresa? Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15(2), 63-72. https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.07.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.07.004

Pérez, C. M. (2019). Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: Por la competitividad regional. ECONÓMICAS CUC, 40(1), Article 1. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06 DOI: https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06

Pizarro Moreno, I., Real, J. C., & Rosa, M. D. (2011). La incidencia del capital humano y la cultura emprendedora en la innovación. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(3), 139-150. https://doi.org/10.1016/j.cede.2010.09.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cede.2010.09.001

Ruiz-Arroyo, M., Sanz-Espinosa, I., & Fuentes-Fuentes, M. del M. (2015). Alerta

emprendedora y conocimiento previo para la identificación de oportunidades emprendedoras: El papel moderador de las redes sociales. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 21(1), 47-54. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2014.07.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iedee.2014.07.002

Suárez Mella, R. (2018). Reflexiones sobre el concepto de innovación. Revista San Gregorio, 24 (Julio-septiembre), 120-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6839735

Somohano Rodríguez, F. M., López Fernández, J. M., & Martínez García, F. J. (2018). El

efecto de la innovación en el resultado empresarial durante la recesión económica. Una aplicación a la industria de la automoción. Revista de Contabilidad, 21(1), 91-105. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.11.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.11.001

Tarapuez, E., Guzmán, B. E., & Parra Hernández, R. (2016). Estrategia e innovación en las

Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013. Estudios Gerenciales, 32(139), 170-180. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.01.002

Texis Flores, M., Ramírez Urquidy, M., & Aguilar Barceló, J. G. (2016). Microempresas de

base social y sus posibilidades de supervivencia. Contaduría y Administración, 61(3), 551-567. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.04.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.04.001